Infografías

Evolución de la opinión brasileña sobre el gobierno de Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, el mandatario ultraderechista de Brasil que accedió al poder el 1 de enero de 2019, gozaba al principio de una amplia popularidad. Sin embargo, estos últimos meses ha destacado por intentar negar la expansión del coronavirus en todo momento, confiando su reelección al despunte de la economía y realizando declaraciones y actuaciones polémicas. Ahora mismo, Brasil se encuentra en tensión política e incluso se habla de que Bolsonaro podría ser destituido en cualquier momento.

¿A que se debe esto? Al parecer, las reticencias de Bolsonaro a tomarse en serio la pandemia, hacer caso a las autoridades sanitarias y decretar el confinamiento ha convertido al país en uno de los que más está sufriendo la crisis sanitaria. La situación es tal que ha llegado a desautorizar a su propio ministro de Sanidad y a varios dirigentes locales, al tiempo que va perdiendo apoyos. De hecho, hace semanas se hablaba incluso de un autogolpe militar para asegurar su afianzamiento en el poder ante el avance del descontento popular.

Evolución opinión Bolsonaro
Evolución de la opinión brasileña del gobierno de Jair Messías Bolsonaro durante su mandato (2019 – 2020).
Autor: Trabajo propio, 31/07/2020. Fuente: Datafolha.

Los datos sobre la evolución de la opinión del gobierno de Bolsonaro son bastante claros. La cantidad de personas que consideraban que la gestión del gobierno era negativa era del 30%. En solo año y medio, ha subido un 14% hasta situarse en el 44%, lo que ha provocado una creciente polarización: ya que el porcentaje de personas que apoya su gestión apenas ha variado, siendo el mismo que al inicio de su mandato. Otro dato interesante es que 1 de cada 2 mujeres no confía en las declaraciones de Bolsonaro y que no tiene capacidad para liderar el país.

El descontento se incrementa en la gente joven. Así, el 63% de personas entre 16 y 24 años cree que el presidente es un obstáculo para solucionar la crisis de COVID19, es decir, prácticamente 2 de cada 3. Más de la mitad considera, además, que no tiene capacidad para liderar el país y que debería renunciar.

El único dato positivo se encuentra en el que 1 de cada 2 hombres considera que no debería renunciar a la presidencia de Brasil, un porcentaje que se reduce rápidamente, pues entre la gente mayor de 60 años también ha perdido buena parte de su confianza, pues el 51% no se fia de sus declaraciones públicas.

Teniendo en cuenta que Brasil todavía se encuentra en medio de la crisis sanitaria, si Jair Bolsonaro no cambia sus políticas (y no tiene pinta de que esto vaya a suceder), probablemente el mandatario ultraderechista seguirá perdiendo apoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *