Infografías

Uso de hastags y de la bandera española en redes sociales por organizaciones de extrema derecha en España

Las organizaciones de extrema derecha han presentado un crecimiento exponencial en los últimos años en buena medida gracias a estrategias de comunicación. Entre ellas, el masivo uso de redes sociales, incluyendo la creación y utilización de bots y cuentas falsas ha sido constante. Y muy especialmente por la llamada alt-right o derecha alternativa. Con fuerte inversión en recursos económicos, las organizaciones de extrema derecha dirigen campañas en redes sociales cuidadosamente diseñadas. Así, apoyan acciones de protesta y difunden bulos y fake news.

En esta infografía, se trata de identificar cuatro hechos relacionados con la estrategia mencionada. Se ha realizado en base al análisis de las cuentas oficiales de Hazte Oír, Democracia Nacional, Falange Española, Resistencia Democrática y La Falange según su uso de hastags y la bandera de España,

  • Colapso del discurso político a través de campañas o performances en redes sociales mediante el empleo de bots y cuentas falsas y la difusión de spam, noticias falsas y bulos, así como el acoso a cuentas rivales (cuentas troll).
  • Creación de comunidades online y acuerdos formales sobre los enlaces entre grupos afines ideológicamente que fomentan los efectos bola de nieve y cascadas sociales por sentimientos de identidad comunitaria. Fortalecimiento del discurso identitario.
  • Identificación de agendas temáticas, esto es, campañas propias y/o afines, mensajes xenófobos, críticas a la política y a los partidos tradicionales, creación de hastags en redes sociales y autorreferencialidad.
  • De empleo del discurso de odio sin miedo a las represalias legales: lo que es delito fuera de la red se termina diluyendo dentro de ella. Esto incluye tanto comentarios xenófobos, racistas, homófobos, machistas o clasistas, como apología a la violencia, por ejemplo, mediante la petición de la intervención militar o el asesinato y/o humillación de rivales políticos.

España (Marzo - Junio 2020) Uso de hastags y de la bandera española en redes sociales  por organizaciones de extrema derecha
Uso de hastags y de la bandera española en redes sociales por organizaciones de extrema derecha. Autor: Elaboración propia, 13/06/2020. Fuente: Análisis de cuentas oficiales de Hazte Oír, Democracia Nacional, Falange Española, Resistencia Democrática y La Falange.

Se observa un denominador común claro en estos cuatro puntos, reforzado además por el discurso identitario basado en la apropiación de los símbolos del Estado. Estos usos han sido promovidos por las organizaciones mencionadas, pero también alentadas por otras como Vox, el partido ultraderechista más grande y conocido del país. El establecimiento de esta línea común entre este tipo de grupos refuerza la premisa reflejada en los cuatro puntos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *