EEUU y Canadá

Las revelaciones del explosivo libro de la sobrina de Trump

Mary Trump, psicóloga clínica y sobrina del presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha escrito un libro contando los entresijos del seno de la poderosa familia Trump y que no habla nada bien de su tío. Tanto es así, que dicho libro ha sufrido un intento de bloqueo por parte de ésta a raíz de la denuncia interpuesta por Robert Trump, hermano menor del magnate neoyorquino.

Y así estuvo hasta que un juzgado de Nueva York ha levantado tal bloqueo, por o que la compañía Simon&Schuster ha decidido adelantar la fecha de publicación desde el 28 de Julio de 2020 al 14 del mismo mes.

Con el título Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (Demasiado, pero nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), narra todo tipo de detalles sobre el presidente y el resto de la familia, y como estos han condicionado su extraña y polémica personalidad.

Para ello, la hija del fallecido hermano mayor del mandatario, se basa en testimonios familiares, vivencias propias y pruebas físicas que se muestran a lo largo de decenas de páginas. La expectación está siendo tan elevada que incluso se han desvelado interesantes partes incluso antes de la salida a la venta del controvertido libro.

Un padre manipulador y dominante

“Friedrich Trump, padre de Fred Trump”. Autor: desconocido. Fuente: Wikipedia.
Fotografía de Friedrich Trump, padre de Fred Trump, en 1918. Autor: Desconocido. Fuente: Ancestry.com. Dominio público.

Fred Trump era el jerarca de la familia. Mary es muy concreta y sobre él, describiéndolo como un hombre peligroso que deseaba tenerlo todo bajo control.

Según lo aportado por Mary, el patriarca del clan Trump quería que sus hijos fueran emocionalmente fríos, resueltos en ganar y con profunda admiración por los personajes fuertes y autoritarios. Esto quizás explicaría, por ejemplo, la admiración del presidente estadounidense por personajes como Kim Jong Un o Vladimir Putin.

La sensibilidad no era algo permisible a ojos de Fred. De hecho, según cuenta la psicóloga, su padre se enfurecía cada vez que su hijo mayor pedía perdón por algo, ya que lo veía como un signo de debilidad. Estos y otros rasgos impositivos tenían la finalidad manifiesta de convertir su descendencia en hombres fuertes y de negocios.

En el libro también lo describe a Fred Trump como un psicópata que “destruyó a Donald Trump al bloquear su capacidad para desarrollar y experimentar todo el espectro de las emociones humanas.” Además, valoraba la capacidad de los demás en cuanto tanto poseían y qué capacidades tenían. Una visión economicista, clasista y darwinista de la vida humana que su hijo ha heredado.

Una relación familiar compleja

Conversación entre Vladimir Putin y Donald Trump. Autor: Presidencia de Rusia, 07/07/2017. Fuente: Kremlin. Dominio Público.
Conversación entre Vladimir Putin y Donald Trump. Autor: Presidencia de Rusia, 07/07/2017. Fuente: Kremlin. Dominio Público.

Fred Trump dominaba la familia con mano de hierro y en especial a sus dos hijos mayores de un total de cinco hermanos: el primogénito Fred Trump Jr. y Donald Trump. A ambos quería formarlos para ser hombres de negocios y manejar el patrimonio familiar, siendo Fred Jr. el que dirigiría el imperio. Por esta razón, cuentan que con su hijo mayor fue extremadamente duro, más que con el menor.

Fred Jr. tenía un carácter sensible y aventurero. Demasiado para aguantar la dura presión a la que le sometía el patriarca. La relación paterno-filial en esta casa estaba constantemente marcada por la mentira y la manipulación, todo con el objetivo de no decepcionar o causar la ira de su padre.

Esta compleja y tóxica relación entre ambos desembocaría en unos planes distintos a los esperados. Tras un pequeño tiempo al mando, Fred Trump Jr. escapó de la pesada presencia de su padre, de los negocios familiares y quiso dedicarse a su pasión: pilotar. Así empezó una carrera breve como piloto para la aerolínea TWA.

Esto fue percibido según la psicóloga como una traición, y no tenía intención de dejar que su hijo mayor lo olvidara”.

Solo vale ganar: la historia de un narcisista

Gráfico vectorial Trump. Autor: Mary Pahlke. Fuente: Pixabay.
Gráfico vectorial Trump. Autor: Mary Pahlke. Fuente: Pixabay.

Todo esto fue en beneficio de Donald Trump. Si bien Mary reconoce que el presidente no es la persona más inteligente que conoce, sí que considera que posee un genuino instinto para la oportunidad.

Así, aprovechó las debilidades que veía en su hermano para forjar un carácter propio, uno que fuera justo el que Fred Trump buscaba: “Ya sea que Donald entendiera el mensaje subyacente o no, Fred lo hizo: en la familia, como en la vida, solo podía haber un ganador; todos los demás tenían que perder”, relata en su libro.

Y parece que así fue. Cuando Fred Jr. abandonó a su padre, este se vió obligado a improvisar y a que su segundo hijo se pusiera al frente del imperio familiar.

Aunque este nunca fue el objetivo, el muchacho desarrolló el carácter necesario. En palabras de Mary Trump extraídas del libro: “La única razón por la que Donald escapó del mismo destino que su hermano es porque su personalidad sirvió al propósito de su padre. Eso es lo que hacen los sociópatas: cooptan a los demás y los usan para sus propios fines, sin piedad y de manera eficiente, sin tolerancia frente al disenso o la resistencia”.

Engaños, mentiras y realidad paralela

La sobrina de Donald Trump afirma en el libro que se crió en una «realidad paralela«. Estaba apoyado por un padre autoritario que no quería reconocer el fracaso al tiempo que tenía a su disposición infinitos recursos económicos y materiales de la familia. Así, cada vez que Donald Trump cometía un error, su padre movía los cables necesarios para que esto pasará desapercibido. Así, el magnate desarrolló la percepción de ser invencible. Por otro lado, rasgo común de personalidades en posiciones similares.

La psicóloga sigue analizando el carácter del presidente en el libro al que compara “con un niño de 3 años” y afirma que Donald se educó como una persona que sabe que jamás ha sido querida, lo que explica, a su juicio, un frágil ego que necesita ser constantemente reafirmado y que, como suele verse, arremete contra todo el mundo cada vez que es puesto en duda, en un desesperado intento de demostrar que no es inferior.

Por esto la escritora cuenta que para él es habitual el uso de la mentira y “el engaño como una forma de vida”. Sobre esta necesidad, cuenta además una relevante anécdota.

Donald Trump estaba preocupado porque sus calificaciones regulares le impedirían ser aceptado en una universidad de prestigio. Así que “compró” los servicios de un compañero de clase más inteligente para que hiciera la prueba de acceso (SAT) a la universidad por él. El chico hizo la prueba, le pagó generosamente y Trump fue a la Universidad de Fordham en la ciudad de Nueva York (aunque posteriormente se cambiaría de universidad).

Desde el entorno actual del presidente, por supuesto, han negado este hecho.

La mentira del hombre hecho a sí mismo

Donald Trump levantra el brazo ante su familia. Autor: Gobierno de EEUU. Fuente: La Casa Blanca. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trump_Family_Hand_Up.jpg
Donald Trump levantra el brazo ante su familia. Autor: Gobierno de EEUU, 20/01/2017. Fuente: La Casa Blanca. Dominio público.

En sus polémicos y conocidos discursos, Donald Trump siempre cuenta que es un hombre hecho a sí mismo. Un empresario que ha fracasado multitud de veces y que ha conseguido prosperar pese a todo, gracias a su valía y capacidad. Sin embargo, la realidad parece bien distinta.

Aparte de contar con un ingente patrimonio familiar tachado de imperio cuando lo heredó, la mano de Fred Trump siempre estuvo ahí. El patriarca de la familia quiso retirarse y le dejó al mando de los negocios familiares cuando su hijo mayor huyó de sus responsabilidades. No obstante, la cosa no siguió bien del todo y se sucedieron varios errores, por lo que el padre del mandatario tuvo que volver y encargarse activamente de que todo fuera bien.

Desde las sombras y por la animadversión a su primogénito, Fred Trump impulsó todo lo posible a Donald Trump para que sus negocios salieran bien, al menos según la versión de la escritora y que plasma con detalle en el libro.

Y es una versión plausible, ya que Donald Trump no ha demostrado un genuino talento para los negocios, sino un gran patrimonio y contactos, como ha revelado el hecho que se declarase en bancarrota hasta en seis ocasiones y consiguiera volver a los negocios en todas ellas.

Desprecio familiar y una herencia en disputa

La marcha de Fred Trump Jr. siempre fue vista como una traición. Esta particular visión de un hecho que en otras circunstancias podría parecer algo sin demasiada importante, en buena medida se transmitió a su hermano, que nunca mostró el menor interés por él.

De hecho, la muerte de Fred Trump Jr. reveló muy bien estas dinámicas. El primogénito murió sin atención médica a causa de un infarto al corazón. Durante las semanas que permaneció en la casa familiar, nadie busco ayuda para él. Y eso que la familia Trump posee una buena relación con muchos hospitales e incluso un ala entera con el nombre familiar en el Hospital Jamaica.

A la muerte de su padre, la relación de Mary con los hermanos varones Trump no mejoró, hasta el punto de que tanto ella como su hermano fueron excluidos de la herencia. Por esta razón, comenzó una larga batalla legal en la que se llegó a un acuerdo final secreto donde ambos hermanos recibieron parte del patrimonio.

Sobre esto, Mary también cuenta otra jugada de Donald Trump que de ser cierta demostraría la frialdad del mandatario. Por lo que parece, intentó manipular a su padre enfermo para que excluyera de la herencia al resto de hermanos. Finalmente, tras un buen trabajo por parte del abogado de Mary, finalmente el testamento fue reescrito, recibiendo el patrimonio a partes iguales.

Un libro sin duda interesante

Portada del libro “The Room where it happened” de el exasesor John Bolton. Autor: Simon Schuster. Fuente: Wikipedia.
Portada del libro “The Room where it happened” de el ex-asesor John Bolton. Autor: Simon & Schuster, 2020. Fuente: Simon&Schuster.

Todo esto y más, es lo que cuenta en su libro Mary Trump. Algunas personas pueden considerar que son solo habladurías familiares, pero es señalable que la familia Trump ha usado todos los resortes legales a su disposición para evitar la publicación del libro.

Como también es reseñable la cantidad de testimonios, pruebas y datos que aporta la psicóloga, al igual que los documentos fiscales que publicó el conocido periódico The New York Times, con los que realizó un extenso artículo sobre los «dudosos esquemas de impuestos de Trump durante la década de 1990, incluidos casos de absoluto fraude, que aumentaron enormemente la fortuna recibió de sus padres».

La voluntad de Mary Trump es combatir a su tío, precisamente debido al despiadado carácter que ha mostrado en su mandato y en especial en la pandemia de Covid19, donde ha demostrado un absoluto desprecio por la vida, según narra la escritora.

No está muy claro el daño que pueda hacerle este libro, que se une a otro más escrito por el ex-asesor John Bolton, también contra el presidente. Lo que es seguro es que no le vendrá nada bien, máxime cuando su rival Joe Biden le gana en todas las encuestas.

Una historia más que se suma a las muchas sobre el extraño clan Trump. Y no cabe duda de que será un “suma y sigue”.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

Foto destacada: Portada del libro «Too much and Never enough» de Mary L. Trump. Autor: Simon Schuster. Fuente: Simons&Schuster. Fair Use / Fotografía de Mary L. Trump. Autora: Mary L. Trump. Fuente: Perfil oficial de Twitter @MaryLTrump.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *