Encuestas

Encuesta: Desalojo exprés: ¿a favor o en contra?

En las últimas semanas de agosto de 2020, se ha suscitado el debate sobre si la ocupación ilegal de viviendas es o no un problema relevante en España. Y es que, a pesar de que en 2018 se aprobó la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil que busca agilizar y atajar ocupaciones ilegales en un plazo no mayor a 30 días, desde ciertos sectores sociales y partidos políticos como Partido Popular, Ciudadanos o Vox, piden mayores facilidades para efectuar desahucios en un plazo máximo de 48 horas en lo que se ha llamado desalojo exprés.

Se ha popularizado también Desokupa, la empresa formada por boxeadores que se dedican a expulsar a inquilinos de viviendas usurpadas y que han suscitado la polémica al efectuar el desalojo en estos casos.

Por un lado, se argumenta que el problema del acceso a la vivienda es mucho más grave que el de la ocupación de viviendas y que la terminología empleada en realidad es equivocada, que en realidad se habla de allanamiento y no de okupación, un fenómeno que mayoritariamente sucede en viviendas vacías de entidades bancarias, en viviendas que antes pertenecían a quienes la ocupan o a inmuebles abandonados.

Por otro lado, quienes están a favor de facilitar los trámites hacen énfasis en el peligro que supone para la propiedad privada de las familias y de que muchas de las ocupaciones vienen por mafias organizadas que las utilizan para el tráfico de drogas y no por una necesidad.

Mientras, los medios de comunicación y las formaciones políticas airean este viejo debate que sigue dividiendo a la sociedad e incendiando las redes sociales, con personalidades de un lado y de otro. Es por eso que presentamos esta encuesta. ¿Qué piensas tú?

¿Es necesaria en España una nueva ley para agilizar los desalojos y facilitar así los procesos de desahucio para que se realicen en un plazo máximo de 48 horas?
1360 votes · 3728 answers

12 comentarios en «Encuesta: Desalojo exprés: ¿a favor o en contra?»

  • desalojo desde el minuto uno. El que quiera ocupar que se vaya a pedir vivienda al presidente del gobierno que seguro que se la concede.

    Respuesta
  • Y porqué al presidente del gobierno cuándo este problema lleva decadas en España, y gobiernos como el de Rajoy no hizo nada para cambiar la ley.

    Respuesta
  • La invasión de la propiedad privada debe ser castigada ejemplarmente.
    España es la vergüenza jurídica en esta materia en el resto de Europa priva la democracia pero como aquí la delincuencia gubernamental es la primera en violar la democracia creando clanes y organizaciones a punta de pactos y no de mayorías para gobernar que ejemplo o moral pueden atender en contra de los ocupas.
    El resto CDE Europa actúa implacable y hasta con violencia policial ante estos delincuentes.

    Respuesta
  • A estos ladrones, simplemente hay que sacarlos de las casas y como segundo ellos no tienen casa y son ladrones demostrado por invadir una propiedad privada, directos a la cárcel. Y si hay niños que se haga cargo la asistencia social de los menores

    Respuesta
  • La oligarquía política debe terminarse. Siempre han favorecido la corrupción y privilegios extraordinarios durante muchas décadas, incluso las monarquía está en el sistema oligarquico. Además la justicia no es independiente, está pensada para los corruptos.

    Respuesta
  • – La vivienda es un derecho.
    – La sanidad pública es un derecho.
    – La renta básica es un derecho.
    – La protección social integral es un derecho.

    Lo que NO hay derecho es que cuando y donde gobierna la DERECHA todos esos DERECHOS: se maquillan, se disfrazan, los enredan de forma que a los más necesitados no se BENEFICIAN.
    COMO NO VA A HABER OCUPAS en un país de ladrones y rateros de guante blanco: ejemplo LA GURTER, EL REY EMÉRITO Y COMPANY… ¿

    Respuesta
  • Y porque no a los chalet y palacetes de todos los políticos de izquierdas ?? Porque ellos tienen u ejército español guardando sus propiedades ?
    Eso no ocurria con Franco que en su gobierno se hicieron cientos de miles de viviendas sociales en España . Desde que falleció el dinero que entra en las arcas para pagar a políticos analfabetos como tenemos ahora.
    Ya se sabe CON LOS ROJOS HAMBRE Y PIOJOS
    SI YO TENGO UN PISO CON MI TRABAJO EN TODA MI VIDA .. tengo que regalarlo a un vivales eso es cosa del GOBIERNO

    Respuesta
  • Todo eso que llamas derechos en verdad son privilegios a costa del derecho de propiedad. Derecho que por cierto existe antes de la escritura y que también encuentras en el reino animal. Es derecho natural.
    Todo eso que tu llamas derechos es ROBAR.

    Respuesta
  • Da pena leer la mayoría de los comentarios.
    Salud.

    Respuesta
  • Miguel Ángel García Valverde

    No,no hace falta una nueva ley ,lo único que hace falta es cumplir la construcción para que ningun ser
    Imanol duerma debajo un puente.

    Respuesta
  • Increíble totalmente a favor de la ocupación de casas de los bancos, yo no me quedo desamparada cuando los bancos son unos ladrones, os meten la polla x el culo y les dais las gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *