Actualidad

Un informe de Fiscalía Anticorrupción implica a la antigua cúpula del Partido Popular en el espionaje a Bárcenas

María Dolores de Cospedal, Jorge Fernández Díaz o incluso el expresidente Mariano Rajoy aparecen en el informe de la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la confesión de Francisco Martínez, anterior secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior cuando Jorge Fernández Díaz era ministro en la llamada “Operación Kitchen”, un operativo parapolicial creado para recuperar información sensible del Partido Popular (PP) al extesorero del partido, Luis Bárcenas, sobre la corrupción del mismo.

En dicha confesión, firmada ante notario, el exsecretario asegura que recibió “instrucciones muy concretas” y que recibía presiones diarias para “obtener y transmitir información”, todo bajo las órdenes del ministro, por lo que se desprende de dicha confesión, quien también le transmitió que tenía a su disposición “total coordinación y medios” para el espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, condenado por dirigir la “caja B” del partido con la que se pagaban los famosos “sobresueldos”.

Además, el informe de Fiscalía, a lo largo de sus 56 páginas, también refleja que, después de la imputación del exsecretario, éste envió mensajes a Mariano Rajoy y a Teodoro García Egea, portavoz parlamentario del PP, en 2019 para pedir ayuda.

El primer gabinete de Mariano Rajoy, con Fernández Díaz y Soraya Sáenz de Santamaría, cuando Bárcenas era tesorero del Partido Popular. Autor y fuente: elDiario.es.
El primer gabinete de Mariano Rajoy, con Fernández Díaz y Soraya Sáenz de Santamaría, cuando Bárcenas era tesorero del Partido Popular. Autor y fuente: elDiario.es.

En cuanto a Cospedal (exsecretaria general del PP, expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa) y su marido, Ignacio López del Hierro, podrían estar implicados en el caso a raíz de las conversaciones del excomisario Villarejo con su socio Adrián de la Joya y el comisario José Luis Olivera, que asegura que desde 2009 realizaba “proyectos puntuales” a su orden, como elaborar informes sobre casos de corrupción del partido (Brugal y Gürtel). Villarejo asegura que fue el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, quien destruyó los ordenadores de Bárcenas, que contenía información sobre la “caja B” del PP. La Fiscalía trata de determinar si Cospedal e Ignacio están detrás de esta orden.

En función de los datos recopilados por el informe, publciados por Cadena SER, los mensajes cruzados entre miembros de la cúpula del PP y el exsecretario contenían nombres en clave para los mismos. Así, Cospedín-Andy haría referencia a Andrés Gómez Gordo; Gordo-big-talla a Enrique García Castaño; Cosinero-K2 a Sergio Ríos; Pepelu-Oli a José Luis Olivera Serrano; Choco-Paco a Francisco Martínez Vázquez; Polla a Ignacio López; Largo a Javier Iglesias Redondo; Pequeñita a la exportavoz del PP Soraya Sánz de Santamaría; y, por último, Asturiano-Barbas a Mariano Rajoy. Estas menciones podrían implicar a las anteriores personas mencionadas en el caso.

Por último, el informe alude a un fondo de dinero reservado para la operación, incluyendo 19 documentos que justificarían el soborno a Sergio Ríos para el espionaje a Bárcenas, un pago de 50.000 euros al comisario Enrique García Castaño y 700 euros para un arma de fuego.

El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, que levantó el secreto de la pieza el lunes 7 de septiembre de 2020, califica el espionaje a Luis Bárcenas como una «operación parapolicial» ordenada desde «órganos superiores y/o directivos de la Administración General del Estado» destinada a recuperar «información comprometedora para altos cargos dirigentes del Partido Popular».

Una de las tantas causas legales que salpican a la derecha de España sigue implicando cada vez más a altos cargos del Partido Popular.

Enlaces y fuentes:

– Foto destacada: María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz en imágenes de archivo. Autor y fuente: Gobierno de Castilla-La Mancha, 2013 (Flickr) / Partido Popular Europeo, 2015 (Flickr) / Ministerio de Presidencia-Gobierno de España, 2013 (La Moncloa). CC BY-SA 2.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *