Actualidad

Vox presenta en el Congreso su propuesta para ilegalizar a los partidos independentistas

En el pleno del Congreso de los Diputados de España se debatirá hoy martes 15 de septiembre de 2020 una modificación presentada por el partido ultraderechista Vox de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones políticas que promuevan la independencia de alguna región y que hayan participado en en el proceso de independencia catalán. Concretamente, la modificación que plantea Vox busca incluir entre los supuestos de ilegalización de un partido político el “promover, justificar o exculpar el deterioro o destrucción de la soberanía nacional o de la indisoluble unidad de la nación española”. Esto podría permitir ilegalizar partidos independentistas como ERC, EH Bildu o las CUP, o incluso al PNV.

En la exposición de motivos de la propuesta registrada el pasado enero de este año, se justifica la medida al amparo del artículo 1 y 2 de la Constitución Española y que habla de que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española”. Así, Vox argumenta que existen partidos que, ya sea en sus estatutos o en su programa, desde las administraciones públicas e instituciones, o bien mediante otro tipo de acciones, buscan “romper España”, poniendo en peligro “la unidad y convivencia entre los españoles”.

Así, con su proposición Vox quiere ilegalizar a aquellos partidos que se nieguen a incluir expresamente en sus estatutos el acatamiento de la Constitución de 1978, que justifiquen la violencia como «método de acción política«, que ataquen las libertades y los derechos fundamentales, que apoyen organizaciones terroristas o vinculadas a la destrucción de la unidad de España o que promuevan referendos o leyes contra la soberanía y la unidad de España, lo que incluiría a los partidos independentistas.

Por último, desde Vox piden que aquellas fuerzas políticas ilegalizadas bajo estos preceptos devuelvan todos los fondos públicos empleados.

Una ley que ya fue reformada

La Ley de Partidos Políticos ya fue modificada el 19 de abril de 2002 por el gobierno de José María Aznar (PP). En la exposición de motivos de la citada ley se recoge que su objetivo es garantizar el funcionamiento del sistema democrático y las libertades esenciales de los ciudadanos, impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, “atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de bandas terroristas”.

Esta Ley sustituyó a la Ley 54/1978, de 4 de diciembre de partidos políticos, preconstitucional y más ambigua en el articulado respecto a la ilegalización de los partidos políticos. Permitió la ilegalización de Herri Batasuna y de diferentes formaciones de la izquierda arbetzale a las que se les acusó de estar relacionadas con la banda terrorista ETA. Otros partidos ilegalizados fueron Askatasuna, Aukera Guztiak, Acción Nacionalista Vasca o el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Los apoyos a la modificación

Javiert Ortega Smith, Secretario General de Vox (izquierda) y Aitor Esteban, líder del PNV (derecha) durante un debate en el programa La Sexta Noche en noviembre de 2019 donde Ortega aseguró que Vox ilegalizaría a los partidos independentistas, incluyendo al PNV. Autor: Captura de pantalla realizada el 15/09/2020 a las 10:46h. Fuente: LaSexta.

En aquel momento, votaron a favor PP, PSOE, CiU, CC y Partido Andalucista, mientras que IU, PNV, BNG, ERC, ICV, EA y CHA votaron en contra, saliendo aprobada por 304 votos favorables y 16 en contra, además de contar con informes favorables del CGPJ y el Consejo de Estado.

En este caso, no se sabe muy bien todavía que votarán las principales formaciones políticas, especialmente las más cercanas a Vox, como son el PP y Ciudadanos. Ambos partidos ya pidieron en noviembre de 2019 al gobierno de España en la Asamblea de la Comunidad de Madrid a través de una Proposición No de Ley (PNL) que procediese a ilegalizar a «los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación con los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello». Pablo Casado, líder del PP, ya se había pronunciado de forma favorable ese mismo año. No obstante, Casado se pronunciaba sobre la aplicación de la propia Ley de Partidos y no sobre una modificación de la misma.

En este sentido, Jorge Buxadé, portavoz del Comité de Acción Política de Vox emplazó a PP y Ciudadanos a no ser “veletas” políticas y apoyar esta propuesta contra los partidos independentistas, ya que será una “auténtica transformación de la forma de hacer política en España”.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto destacada: Santiago Abascal, líder de Vox, en un Acto en Vistalegre en 2018. Autor: Contando Estrelas, 07/10/2020. Fuente: Flickr (CC BY-SA 3.0.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *