Actualidad

En Facebook operó una red de 672.000 bots que manipularon la opinión pública española sobre la pandemia

La red de bots de Facebook, que cuenta con centenares de miles de cuentas automatizadas para actuar en bloque y que opera con diversos objetivos políticos en todo el mundo, ha sido vinculada al ataque que sufrió el Ministerio de Sanidad en la red social durante la etapa de confinamiento. En esta operación, cientos de perfiles falsos de mujeres estuvieron interactuando y manipulando las estadísticas de “me gustas” de la institución. 

Algunos usuarios, al comprobaror las interacciones en las publicaciones del Ministerio, alertaron sobre la multitud de perfiles que había, aparentemente falsos, de chicas con unos 20 años. El objetivo era inflar las estadísticas de apoyo al Gobierno, de forma fraudulenta, en plena cuarentena. Sin embargo, Facebook notificó a posteriori que fue el propio Ejecutivo el que avisó a la red social de la inusual actividad del perfil del ministerio. 

El analista y director de Pandemia Digital, Julián Macías Tovar, ha puesto el foco sobre los medios de comunicación que inmediatamente se hicieron eco del bulo, apuntando que “El Ministerio de Sanidad fue atacado por estos perfiles falsos, pero el plan fue difundir masivamente que el Ministerio usaba bots para beneficiarse”. En su investigación acerca del ataque informativo se percató de que el primero en publicar la noticia fue El Independiente

A la par, detectó una red de páginas administradas desde una empresa de Alejandro de Pedro, vinculado al Caso Púnica, que trabajó para Esperanza Aguirre y Florentino Pérez. En especial, destaca que cientos de páginas “como ‘Orgullosos de ser españoles’ con millones de seguidores, propiedad de Alejandro de Pedro a través de Social Business Consulting, difundían masivamente contenido de El Independiente y noticias falsas con mensajes de odio”. Según su análisis, el seno de opinión alt-right junto con la prensa, comprendiendo medios de comunicación como OkDiario, La Razón, El Mundo, Voz Populi, Onda Cero o 20 Minutos fue partícipe de la ofensiva.

El uso de bots: una estrategia de guerra sucia

La red de bots de Facebook, que cuenta con centenares de miles de cuentas automatizadas para actuar en bloque y que opera con diversos objetivos políticos en todo el mundo, ha sido vinculada al ataque que sufrió el Ministerio de Sanidad en la red social durante la etapa de confinamiento.

La científica de datos Sophie Zhang, despedida de Facebook, ha elaborado un informe en el que ha activado la alarma acerca de este tipo de red de bots global. Este escrito revela que la red social eliminó al menos 672.000 cuentas al destaparse la intervención descrita en España. Hasta la publicación de dicha documentación se desconocía el número de cuentas que Facebook había clausurado tras la denuncia del Gobierno sobre el ataque, ni se tenían datos sobre las actividades que se llevaban a cabo en el resto del mundo. 

Mientras que Buzzfeed no ha publicado el documento completo por contener datos personales y Facebook intenta gestionar su contenido sin negar la autenticidad del mismo, Zhang confiesa que “he tomado decisiones que afectaban a presidentes nacionales sin ninguna supervisión”. Pese a ello, el equipo de la científica no llegó a descubrir el origen de las actividades de contaminación de la opinión pública, aunque en otras operaciones de intoxicación en las que ha participado, llevadas a cabo en países como Italia, Ucrania, Ecuador, Brasil, Honduras, Azerbaiyán, Irak, Indonesia o El Salvador, sí lograron seguir el rastro de las acciones y relacionarlas con interferencias de gobiernos extranjeros. 

El alargado reflejo de Facebook proyecta una imagen en la que el caos es líder a la hora de interceptar la manipulación en la red social. “En los tres años que he pasado en Facebook, he encontrado múltiples y flagrantes intentos de gobiernos nacionales de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía, y que provocaron noticias internacionales en múltiples ocasiones”, recalca la científica que asume tener sangre en sus manos. 

El informe de Zhang destaca las 10,5 millones de interacciones de cuentas bot que influyeron en las elecciones de Estados Unidos y Brasil en 2018, así como los miles de perfiles falsos que el Gobierno de Azerbaiyán empleó para intimidar en masa a la oposición. Por su parte, Macías Tovar destaca que Miguel Ángel Villarroel, miembro de la dirección de El Independiente, quien también es presidente de la Venezuela Business Club y Vicepresidente de Cruz Roja Internacional, participó en la estrategia internacional de ayuda humanitaria en Venezuela que sirvió de pretexto para la entrada militar en el país. Otro miembro de la dirección del medio de información destacado, Eduardo Serra, fue ministro de Defensa de Aznar.

A su vez, el ex-presidente, Esperanza Aguirre y Rallo son los pilares de Atlas Network en España, cuyo principal promotor es Heritage Foundation, que está dirigida Jim DeMint. Este ex-senador de los Estados Unidos fue citado tras el golpe en Honduras donde tuvieron especial importancia las acciones de la OEA, del comité electoral de Bolivia en 2013 y del golpista Tuto Quiroga en 2017. 

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Un comentario en «En Facebook operó una red de 672.000 bots que manipularon la opinión pública española sobre la pandemia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *