Actualidad

Imputan a un concejal de Vox por pertenecer a una red nigeriana de estafadores

Un concejal de Vox del Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid), Rafael Palacios Cuéllar, ha sido detenido y está siendo investigado por pertenecer, presuntamente, a una red de hackeo internacional que, a través de correos electrónicos, accedía a datos bancarios y transfería el dinero de las víctimas a Nigeria.

Una red de estafas a escala internacional

El juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se ha hecho cargo del procedimiento para destapar a la organización criminal que, con más de 40 personas y una red con conexiones en Nigeria, se dedica a estafar a las víctimas desde el año 2013. Esta trama, liderada por “Baba”, persona de identidad desconocida que se encuentra en Nigeria, fue objeto de la apertura de una causa en 2006 en un Juzgado de Valdemoro. Fue su magnitud la que propició que fuera trasladada a la Audiencia Nacional, donde ahora se estudia el modus operandi de la misma.

Imputan a un concejal de Vox por pertenecer a una red nigeriana de estafadores

Mediante correos electrónicos de tipo “spam”, con los que bombardeaban a las víctimas simulando haber compartido archivos a través de Google Drive o Dropbox, lograban que las personas los abrieran y, desde ahí, acceder a sus contactos. Posteriormente, los allegados de la víctima normalmente se fiaban de los mensajes recibidos por un conocido. Finalmente, los estafadores intentaban dar órdenes al banco desde el correo electrónico para  transferir el dinero a las denominadas cuentas “puente” y así, desde estas últimas, sacarlo y enviarlo a Nigeria. El importe de dichas operaciones podía ascender a más de 100.000 euros. 

El presunto papel del concejal de Vox

Pese a la potencial condena por un delito de blanqueo de capitales y de cooperador necesario del delito de estafa para el concejal, el partido ultraderechista liderado por Santiago Abascal sostiene que pertenece a su esfera privada y no a ninguna actuación que haya hecho como representante del partido político. No obstante, afirman que el Comité de Garantías de Vox estará atento a la resolución judicial para tomar las medidas correspondientes en caso de que sea necesario. 

El concejal del Ayuntamiento de Ciempozuelos en Madrid aparece como autorizado de una de las mencionadas cuentas “puente”, según el escrito de la Fiscalía, de la que es titular la empresa ALDIMASCON, S.L. Cuéllar se enfrenta a una posible condena de 8 años en prisión, que es la pena pedida por la acusación popular y la Asociación Nacional de Afectados por Internet (ANFITEC). Su defensa estará a cargo del letrado Manuel Merino. 

Dichas cuentas “puente” suelen encontrarse bajo la titularidad de personas físicas o jurídicas que levantan pocas sospechas por mantener una relación duradera con su entidad bancaria y, por tanto, ser cliente habitual. Según el informe de la Fiscalía, el dinero que se mueve a terceros en ocasiones no coincide con la cantidad previamente recibida por el titular de la cuenta, lo cual da indicios del remanente que se reparten en comisión con este titular.

Una investigación más que se suma a la larga lista de delitos imputados a Vox y a personas cercanas a la formación de extrema derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *