Actualidad

Los audios de Villarejo aseguran que Sáenz de Santamaría metió micrófonos en el Congreso y señalan a Rajoy

La llamada Operación Kitchen sigue dando de qué hablar. Según las grabaciones descritas en el sumario del caso, la exvicepresidenta del gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría habría ayudado al excomisario Jose Villarejo a montar un dispositivo de espionaje en el Congreso de los Diputados entre 2009 y 2010, cuando era portavoz del Partido Popular (PP), con el objetivo de tener información sobre el nombramiento del director del CNI, los servicios secretos del país.

En las grabaciones, que inculpan a buena parte de la cúpula del PP, Villarejo también afirma tener pruebas de «facturas falsas» o «chungas» para una campaña de imagen de la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría y de otros exdirigentes del PP como la expresidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y exministra María Dolores de Cospedal, cuya imputación ya pidió Fiscalía Anticorrupción, si bien finalmente la Audiencia Nacional decidió no hacerlo (a diferencia del Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior.

Cristina Cifuentes con el expresidente Mariano Rajoy, en el Centro Integrado de Formación Profesional 'Profesor Raúl Vázquez'. Autora: Cristina Cifuentes, 28/01/2016. Fuente: Flickr  (CC BY2.0.)
Cristina Cifuentes con el expresidente Mariano Rajoy, en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Profesor Raúl Vázquez’. Autora: Cristina Cifuentes, 28/01/2016. Fuente: Flickr (CC BY2.0.)

Villarejo alude en este sentido también a Cospedal, de quien dice en conversaciones con terceros que la conoció en 2006 y que «se pasa la vida pidiéndole cosas». Del marido de la exsecretaria general del PP, el empresario Ignacio López del Hierro, al que llama «El Polla», Villarejo dice que nunca ha llegado a «repartir nada» con él a pesar de conocerse desde hace «treinta y tantos años».

En el sumario del caso Kitchen, Villarejo habla con los empresarios Alberto Pedraza y Adrián de la Joya sobre la colaboración que le prestó la exvicepresidenta para introducir en el Congreso «equipos de rastreo». Más adelante Pedraza y Villarejo hablan sobre la posibilidad de montar «una operación contra la, contra la Soraya».

Toda esta información procedería de un «zulo» en el que al parecer Villarejo halló «documentación comprometedora para el Partido Popular y para altos cargos del mismo en posesión de Luis Bárcenas Gutiérrez y de su esposa Rosalía Iglesias Villar«, según recoge un informe de la Fiscalía Anticorrupción.

Más adelante ofrece detalles del lugar concreto, al señalar que era «en el estudio de pintura» de la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, en un mueble con doble fondo donde el matrimonio las guardaba.

Se hizo con ellas otro imputado, el comisario Enrique García Castaño, quien hizo posible la imputación del exnúmero dos de Interior Francisco Martínez, al identificarle como quien recibió el pendrive con los documentos obtenidos con el espionaje ilegal. De ese mismo zulo, Villarejo asegura que tienen en su poder «todas las grabaciones» entre el extesorero del PP Luis Bárcenas y Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy, “El Barbas”, señalado una vez más en los audios de Villarejo

El sumario revela que Mariano Rajoy aparece así constantemente en las grabaciones del excomisario Villarejo. Tal y como señala el mismo y como han publicado varios periódicos, el excomisario presume de las «maldades que ha hecho para salvar el culo al Barbas«, uno de los apodos (junto a “El Asturiano”) Fiscalía señala como referencias al expresidente del gobierno.

En una conversación que el excomisario mantiene con la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y su marido Juan Muñoz (imputado por este mismo caso), también afirma que, sin su intervención, Rajoy «podría estar preso» o, si quisiera, le «mete en la cárcel el primero». También aparece el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, del que Villarejo dice que desde la sede del gobierno le piden que vaya a verle para tranquilizarle porque, al parecer, todos cobraban los famosos “sobresueldos” de la “caja B” del Partido Popular: «Veo a Rato y me dice Rato, que no me toquen mucho los cojones porque yo he trincado sobres, pero delante de mí iba Rajoy con otro sobre», cuenta el excomisario.

«En los últimos años a estos mierdas le he dado gloria bendita, no te puedes imaginar las cosas yo he hecho por el Barbas«, cuenta a la presentadora, a la que a continuación asegura que hizo desaparecer hasta cien cajas con documentación de los famosos “papeles de Bárcenas”, toda la contabilidad en B del Partido Popular que se filtró hace años y que, desde entonces, ha puesto en jaque al partido y a toda su cúpula. «Se han perdido papeles y se han perdido cajas y se han perdido muchas cosas«, asegura.

Conflicto entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre: “Le metemos un delito”.

Esperanza Aguirre con Pablo Casado y José María Aznar. Autor: PP de Madrid, 01/04/2011 Fuente: Flickr. (CC BY 2.0.)
Esperanza Aguirre con Pablo Casado y José María Aznar. Autor: PP de Madrid, 01/04/2011 Fuente: Flickr. (CC BY 2.0.)

Según cuenta Villarejo a los empresarios Adrián de la Joya y Alberto Pedraza, la expresidente de la Comunidad de Madrid y exlíder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aparece también como implicada de algún modo en el caso. El excomisario explica que, por encargo del abogado Javier Iglesias (apodado “El Largo”) le llega que «Rajoy quería cortarle la cabeza» a Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid.

«Le metemos un delito», añade para a continuación quejarse de que “El Largo” no habría cumplido sus expectativas, por lo que se dirige a él: «Dile al tonto polla del Asturiano que o me quitan al Marcelino o le levanto el pie a la Esperanza», en referencia a su entonces compañero el responsable de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín-Bla con el que mantenía un conflicto raíz del caso Emperador, en el que se investigó la red de Gao Ping.

De esta forma, los audios señalan una vez más a Mariano Rajoy como uno de los protagonistas clave del caso junto a otras personalidades de la cúpula del Partido Popular, que habrían participado en tramas de corrupción, cobrado sobresueldos y cometido numerosas ilegalidades para beneficio propio aprovechando su posición en el gobierno.

Fuentes y bibliografía:

– Foto destacada: Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados. Autora: Marta Jara, 27/10/2016. Fuente: elDiario.es. (CC BY 4.0.).

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *