Europa

¿Quién hay tras las asociaciones españolas de víctimas del coronavirus?

Sin duda, la crisis sanitaria por Covid19 ha supuesto un antes y un después en todo el mundo, transformando en apenas unos meses hábitos de vida y prioridades. En España concretamente, la pandemia golpeó duramente durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, llevando al gobierno a imponer duras medidas de seguridad, como el confinamiento social y el paro de la actividad productiva no esencial. En ese lapso de tiempo, el virus se ha cobrado en el país un total de 27.000 vidas.

En este período, tanto la derecha, como (especialmente) la extrema derecha, realizaron una dura campaña de oposición contra el Gobierno formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, consistente en movilizaciones, denuncias y un constante enfrentamiento mediático y verbal. Muy al contrario que otros países que, como Portugal, la oposición dejó a un lado sus diferencias con el ejecutivo para trabajar conjuntamente y superar la crisis sanitaria.

Una de estas maneras de hacer oposición, sorprendentemente poco aireadas por los medios de comunicación tradicionales, consistió en la creación de asociaciones de afectados por la Covid, creadas en distintos territorios, con distintos patrocinados y nombres, pero que detrás tenían a personajes relacionados con fuerzas políticas derechistas.

También surgieron otro tipo de plataformas que tenían detrás a despachos de abogados que pensaban hacer caja con la pandemia, cosa ilegal, ya que el código deontológico prohíbe ofertar estos servicios en situaciones de pandemia y muchas de ellas fueron llevadas a los tribunales.

En cuanto a las organizaciones promovidas por partidos políticos de la derecha y la ultraderecha, vivieron su apogeo durante el estado de alarma y desescalada (es decir, entre marzo y junio de 2020 aproximadamente), hasta pasar a un segundo plano en junio y un marcado marchitamiento durante el verano que parecía acabar con todas ellas.

Pero ,a finales de septiembre, El Parque Roma en Madrid apareció cubierto con 53.000 banderas de España «en honor a las víctimas del virus». La llamativa iniciativa provenía de una de estas asociaciones, lo que ha suscitado cierto interés por sus actividades.

Asociaciones españolas de víctimas del coronavirus en activo

De entre todas las asociaciones de este tipo, las siguientes todavía parece que tienen algún tipo de actividad. Se muestra toda la información que se ha podido recopilar al respecto.

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus (ANVAC)

Esta asociación es conocida porque fue la responsable de la puesta de las 53.000 banderas. Esta asociación bastante activa que intenta revestirse de cierta neutralidad ideológica y partidista, en realidad tiene sus orígenes en el partido ultraderechista Vox, siendo impulsada por dirigentes y cargos del dicho partido.

¿Quién hay tras las asociaciones españolas de víctimas del coronavirus? Extracto del BOE de 9 de octubre de 2019.
Extracto del BOE de 9 de octubre de 2019.

Su presidente, Jaime Sánchez Bermúdez, fue el número tres de Vox en la lista electoral para el Ayuntamiento de Santander en las elecciones municipales de mayo de 2019 y candidato al Congreso por Cantabria en las elecciones generales de noviembre del mismo año.

Además, la primera nota de prensa enviada por la ANVAC a los medios de comunicación estaba firmada por Alfonso Rivas Cuesta, asesor de Vox en el mismo Ayuntamiento de Santander.

Durante el pico de la pandemia, la asociación ofreció asesoramiento legal y laboral para afectados por Covid19, además de organizar distintas campañas solidarias, como la confección de mascarillas o el reparto de botellas de agua, acción que también hicieron otros medios de ultraderecha como Hazte Oír.

La ANVAC prácticamente no tuvo actividad desde abril, reactivándose en agosto para otro acto de solidaridad y para organizar distintas concentraciones el 3 de septiembre frente a las delegaciones de Gobierno con escasa asistencia, como puede verse en su web.

La ANVAC ha utilizado el acto de las banderas, que ha tenido una enorme repercusión mediática, para lograr reconocimiento para sus próximas actividades y así seguir en su proceso de reactivación: manifestaciones el 1 de octubre frentes a las delegaciones de Gobierno y una posible querella criminal contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria.

Plataforma Nacional de Afectados por el Coronavirus

Esta plataforma nace a su vez de la asociación Pasión por España. Dicha asociación, que se declara a sí misma patriota, busca ayudar con sus acciones a «todos los patriotas» y a «los que buscan confrontar al Gobierno» poniendo a su disposición distintos medios e herramientas.

Echando un rápido vistazo a su web destaca una retórica ultraderechista, bastante agresiva contra el Gobierno, profundamente ultranacionalista y con ciertos toques de apoyo a teorías de la conspiración sobre la pandemia, aludiendo por ejemplo a la conocida teoría del Nuevo Orden Mundial y al omnipresente George Soros.

En cuanto a la web de la plataforma en sí misma, se observa una página relativamente similar que repite punto por punto la ideología de la página original, mostrando abiertamente su ideario ultranacionalista, su retórica agresiva y que no esconde su ideología política, linkando directamente a youtubers de la derecha mediática.

El nivel de teorías de la conspiración está muy presente, con distintas entradas en su blog críticas con la existencia y peligrosidad del coronavirus, lo que resulta algo irónico en una asociación de estas características. Algunos de los lemas o titulares más repetidos en dichas entradas son. “Bozal=Sumisión”, “Coronatimo: recapitulación”, “Coronatimo, vacunación, aniquilación. Game over”, y un largo etcétera en el mismo sentido.

Esta plataforma ha organizado campañas contra el Gobierno relacionadas con la gestión de la pandemia, entre las que destaca “Stop tributos locales/impuestos de sucesiones”, “Stop multas confinamiento” y “Denuncia a Sánchez”, entre otras.

¿Quién hay tras las asociaciones españolas de víctimas del coronavirus? Captura de pantalla de Telegram. Autor: captura de pantalla realizada el 29/09/2020 a las 06:53.
Fuente: Telegram, canal afectados por coronavirus

Canal de Telegram de la Plataforma Nacional de Afectados por el Coronavirus. Autor: Captura de pantalla realizada el 29/09/2020 a las 06:53h. Fuente: Telegram, canal afectados por coronavirus

Aunque su web se encuentra activa, sus redes se encuentran sin funcionalidad, con una cuenta de Twitter cancelada y un canal de Telegram “solo para patriotas” que cuenta con 6 miembros.

Detrás de esta asociación se encuentra Eduardo Máximo Morato López, abogado colegiado en León.

Asociación de afectados Covid19 Comunidad Valenciana

Esta asociación nació en abril de la mano de Cristina Seguí, periodista y cofundadora de Vox, conocida por su ideología ultraderechista hasta el punto de ser llamada «la musa de la extrema derecha«. La plataforma apareció a petición de la familia de Vicente Sánchez, el primer sanitario fallecido en España a causa del coronavirus.

La plataforma ha seguido la vía jurídica de acción contra el Gobierno de la Generalitat Valenciana, realizando también una continua oposición en su Twitter tanto al Gobierno de España como al de la comunidad.

La plataforma se declara apolítica pero, echando un vistazo a sus redes, se observa que retuitea positivamente contenido de los grandes partidos de derecha, ya sea del Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) o Vox, a la que vez que comparte contenido de personajes de la derecha mediática, como Alvise Pérez, o felicita a Toni Cantó por su nombramiento.

Asociación Afectados Coronavirus (ASACOVID)

Esta asociación está presidida por Juan Manuel Hita García de Marina, de Aliter abogados. Esto no tendría más relevancia si no fuera porque en su biografía de Twitter figuraba como militante del PP, dato que borró cuando fue revelado por el periodista Antonio Maestre. Su web se encuentra en funcionamiento y con noticias de actualidad, ofreciendo apoyo psicológico, asesoramiento legal e información sobre el coronavirus.

¿Quién hay tras las asociaciones españolas de víctimas del coronavirus? Captura de pantalla con búsqueda de facebook donde el motor de búsqueda relaciona Asacovid con Aliter abogados. Autor: captura de pantalla realizada el 29/09/2020 a las 05:00. Fuente: Facebook,  cuenta de Asacovid19
Imagen con búsqueda de Facebook donde el motor de búsqueda relaciona Asacovid con Aliter Abogados. Autor: Captura de pantalla realizada el 29/09/2020 a las 05:00h. Fuente: Facebook, cuenta de Asacovid19

La plataforma fue denunciada por su vinculación con fin de lucro con Aliter Abogados, cosa que fue negada siempre por el presidente de la asociación, quien también es gerente de dicho despacho de abogados. Buscando su asociación en Facebook, el motor de búsqueda muestra como páginas relacionadas precisamente a Aliter Abogados, lo que hace dudar de su palabra.

Asociaciones inactivas

Las asociaciones españolas de víctimas del coronavirus crecieron y se expandieron con enorme ebullición a medida que la pandemia iba aumentando en cuanto a su alcance y severidad, pero muchas de ellas perdieron fuerza y desparecieron con la llegada del verano. Pese a todo, es interesante nombrar también a algunas de ellas aprovechando que mantienen cierto rastro en la web y la hemeroteca.

Plataforma de Afectados y Víctimas Covid-19: impulsada por la autodenominada “mujer más franquista de EspañaPilar Gutiérrez Vallejo, una de las personas más viralizadas durante la exhumación del dictador Francisco Franco de su yacimiento en el Valle de los Caídos. La plataforma apenas tuvo recorrido, acabando su funcionamiento durante abril.

Su web, tal y como cuenta Infolibre, derivaba a una página espiritual sobre la vida en «el más allá» aún en activo, juntando la temática espiritual con contenido homófobo.

Plataforma de afectados por el Covid19: esta plataforma tiene en su portada un cartel con los miembros del Gobierno y el lema del PSOE para las elecciones, “Haz que Pase”, parafraseado a “Haz que pague”. El objetivo de esta página es «pedir justicia ante un gobierno nefasto», según sus propias palabras.

Su relación con la extrema derecha viene por dos vertientes bastante claras: la primera, por su única campaña de recogida de firmas, lanzadas desde la web ultracatólica CitizenGo; y la segunda, por sus promotores, la Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción, que lleva una encarnizada guerra contra lo que denominan “ideología de género” y especialmente contra la Ley Integral de Violencia de Género. La preside Manuel Romeral, quien pidió el voto para Vox.

Carmen Balfagón Lloredo. Autor: Administración General del Estado. Fuente: Portal de transparencia de la Administración General del Estado.
Carmen Balfagón Lloredo. Autor: Administración General del Estado.
Fuente: Portal de transparencia de la Administración General del Estado.

Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19: una de las asociaciones españolas de víctimas del coronavirus más mediáticas al inicio de la pandemia por su denuncia contra Salvador Illa. La neutralidad política de esta plataforma esta puesta en duda ya desde el principio, al tener como presidenta a Carmen Balfagón, que ocupó cargos relevantes como Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o Secretaria General de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, ambos de la mano del PP. En 2018 se unió a la formación de Santiago Abascal como “Vicesecretaria de Acción Social”. Pese a eso, la presidenta asegura que abandonó la política en 2019.

Asociación Española de Afectados por el Coronavirus: presidida por Carmen Rodríguez Millán, exasesora con el PP de la alcaldesa del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. La página que contaba con iniciativas para ayudar a las familias afectadas lleva inactiva desde abril.

Asociación Española Victimas del Coronavirus: plataforma que se encuentra en proceso de construcción, aunque no sube contenido desde el pasado abril. La asociación ofrece ayuda en cuatro ramas diferenciadas: asistencia psicológica, jurídica, social y laboral.

Su presidente es Lucas Antelo Barrio, que fue candidato de Ciudadanos en Granada en 2015 y 2019.

Estas son solo algunas de las asociaciones de las que aún queda rastro. Otras ya han sido totalmente desmanteladas.

Pasado y futuro de las asociaciones españolas de víctimas del coronavirus

¿Quién hay tras las asociaciones españolas de víctimas del coronavirus? Cartel concentración justicia víctimas del coronavirus. Autor: ANVAC. Fuente: Web de la ANVAC
Cartel concentración justicia víctimas del coronavirus. Autor: ANVAC. Fuente: Web de la ANVAC

Sin duda alguna, las asociaciones españolas de víctimas del coronavirus murieron por exceso de éxito: se generaron tantas organizaciones artificialmente participadas por distintos actores de la derecha que carecían de integrantes reales que pudieran sostenerlas y de un público realmente interesado en ellas. Además, su multiplicidad y el rango de oficialidad de todas ellas evitaba que una se erigiera como gran referencia. Por supuesto, el fin del estado de alarma y la llegada del verano, fueron otro importante factor de desmovilización. Por otro lado, la gente de a pie que quería ayudar optó por organizarse por su cuenta, especialmente en grupos reducidos y por barrios o municipios, puede que por las fuertes restricciones de movilidad.

Ahora, la situación ha cambiado. Solo hay cuatro asociaciones en activo y únicamente la ANVAC parece que está a pleno rendimiento, precisamente la que está sostenida y apoyada directamente por Vox. Así, en este contexto, podría ser más probable que pueden organizar actividades de manera eficiente y concentrada en el repunte de los contagios por Covid19 en España.

También existe la posibilidad de que un repunte de Covid dé alas a reanimar alguna de las asociaciones españolas de víctimas del coronavirus desaparecidas que aún están registradas oficialmente y tienen páginas web funcionales. Lo que es casi seguro es que su imparcialidad y neutralidad está en una razonable tela de juicio al estar presididas y/o dirigidas en su práctica totalidad por personajes unidos, algunos con vínculos muy fuertes, a la derecha política española.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto destacada: Montaje realizado con: Logo de Vox, partido político español. Autor: Gallfardeu, 25/07/2015. Fuente: Vox; y el logo de la ANVAC. Autor: ANVAC. Fuente: Sitio web de ANVAC

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

4 comentarios en «¿Quién hay tras las asociaciones españolas de víctimas del coronavirus?»

  • Cuando leí «partido ultraderechista vox…» dejé de leer

    Respuesta
    • Muy buenas.

      Desde el equipo de Al Descubierto te recomendamos que retomes el hábito de la lectura.

      Quizá ese sea uno de tus principales problemas.

      Con cariño y sin acritud.

      Un saludo.

      Respuesta
  • Vergonzoso vuestro pesebrismo. Estómagos agradecidos a las subvenciones?. Para vomitar lo vuestro.

    Respuesta
    • Muy buenas.

      Entendemos que no te molesta entonces que Vox esté detrás de las asociaciones de víctimas del coronavirus.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *