Actualidad

Europa Laica denuncia: colegios aprovechan la pandemia para dar Religión a alumnado que no la escogió

Europa Laica, asociación española que aboga por la separación entre religión y estado, ha publicado un comunicado en el que ha advertido que en centros escolares públicos y privados de España se imparten clases de Religión en presencia de alumnado que no han escogido dicha opción.

Según reza dicho comunicado, ante los problemas de organización que los centros educativos deben enfrentar para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias derivadas de la crisis sanitaria por Covid19, varios de ellos están tomando la decisión de dar la asignatura también a alumnado que no la escogieron.

La decisión puede contravenir los principios constitucionales fundamentales

Imagen de campaña de Europa Laica sobre la libertad de conciencia. Autor: Europa Laica. Fuente: Laicismo.org

«Con la pandemia, la Religión se está convirtiendo –en algunos centros escolares– en una dificultad organizativa que puede estar ‘castigando’ al alumnado que no ha solicitado que se le imparta religión«, subraya Europa Laica.

Europa Laica asegura en su denuncia que esta información les ha llegado de las familias ante la queja del alumnado que se les deja en la misma aula cuando se imparten las clases de Religión ante “la complejidad” que supone impartir Religión y Valores en aulas diferentes “por cuestiones de espacio o falta de profesorado”.

Sin embargo, la organización indica que esto no es excusa ya que, en estos casos, se está “castigando” a la parte del alumnado que no ha escogido Religión. Así, desde Europa Laica advierten que esto «puede contravenir principios constitucionales fundamentales» que «podría aumentar el riesgo de contagios» precisamente al no separar al alumnado.

Como solución, proponen que el Ministerio de Educación y los responsables educativos de los gobiernos de las comunidades autónomas (cuya competencia está delegada a los mismos) elaboren una normativa complementaria para asegurar los derechos del alumnado a dar la asignatura que han escogido.

En los casos en los que esto no se pueda hacer, abogan por que «se deje en suspenso de forma transitoria la impartición de la Religión o, en su caso, se de la opción de que se imparta fuera del horario lectivo».

Sacar la religión de las aulas

Apertura Curso Primaria 2012-13 del Colegio Nª Sª del Carmen en la Iglesia de Valladolid. Los rostros de los menores han sido cubiertos para preservar su intimidad. Autor: Iglesia de Valladolid, 14/09/2012. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.).

Pese al ofrecimiento de esta alternativa, en la última parte del comunicado, Europa Laica vuelve a incidir sobre la necesidad, bajo su punto de vista, de “que la religión confesional salga del horario lectivo”.

Así, desde la organización, aprovechan para reivindicar una educación laica para todo el alumnado para conseguir una “sociedad plural” que, según argumentan, “es mucho más democrática en el marco de un Estado de instituciones laicas, incluidos los centros escolares.” al fomentar la “libertad de conciencia del alumnado”.

Europa Laica lleva desde el año 2001 organizando campañas para conseguir un estado laico, por ejemplo, denunciando los privilegios de la Iglesia Católica y sus redes, la educación religiosa en los centros escolares, apoyando a las víctimas de las redes de pederastia de la Iglesia o posicionándose en contra los postulados ultraconservadores religiosos.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *