Actualidad

El Tribunal de Atenas condena a los miembros del partido neonazi Amanecer Dorado

El juicio de 5 años contra el partido griego de ideología neonazi, Amanecer Dorado, termina con la condena de sus integrantes y una sentencia en la que es calificado como organización criminal. Su líder, Nikos Michaloliakos, ha sido condenado por dirigir una entidad de esta índole. De la misma forma, otros siete antiguos diputados de la formación que tuvo representación parlamentaria en el período comprendido entre 2012 y 2019 han sido hallados culpables por integrarla.

Entre 10.000 y 15.000 antifascistas y cientos de organizaciones se han concentrado en la avenida Alexandras, de Atenas, en una manifestación programada para recibir la sentencia y actuar en consecuencia. Proclamas como “Fyssas vive, aplasta a los nazis” o “el pueblo quiere a los nazis en la cárcel” han protagonizado la espera previa. No obstante, la resolución ha sido ampliamente aplaudida y se ha celebrado, además, la condena a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Pavlos Fyssas, militante antifascista. Los culpables directos o cómplices de este crimen han sido 16, mientras que 5 activistas del partido neonazi Amanecer Dorado han sido condenados por la tentativa de asesinato de varios pescadores de origen egipcio en un barrio de El Pireo.

El Tribunal de Apelación de Atenas ha resuelto que la violencia alrededor de la “banda” no es consecuencia de acciones de individuos que actuaban por iniciativa propia, sino que los ataques juzgados fueron directamente planeados y ordenados por la dirección de un partido que hizo uso de la violencia contra aquellos que percibían como enemigos. Por tanto, la organización neonazi Amanecer Dorado es responsable de ataques sistemáticos a migrantes y militantes de izquierda. Además, el tribunal considera demostrado que la formación utilizó la estructura del Estado para disfrazar de legalidad las acciones del partido.

La resolución, que tiene lugar tras cientos de testimonios y horas de datos recopilados de los teléfonos móviles y ordenadores portátiles de los detenidos, tiene implicaciones muy serias para los 68 acusados sentados en el banquillo, aunque solo 11 se encontraban en la sala el día de la sentencia. Entre las pruebas más llamativas del caso se encuentran fotos de reclutas de Amanecer Dorado, en campos de entrenamiento, que posaban con armas de asalto mientras saludaban al estilo nazi. Así pues, Michaloliakos y otros 17 cabecillas e integrantes se enfrentan a penas variables de 10 y 15 años de prisión como máximo. El resto de los acusados se verán expuestos a mayor o menor pena según su relación con el asesinato de Fyssas, la tentativa en El Pireo y otros ataques a militantes sindicales.

Las reacciones ante la sentencia

El primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, del partido conservador Nueva Democracia, ha copiado la sentencia en un tweet en el que manifestaba que se trata de “un día histórico para Grecia, la democracia y el Estado de Derecho”. Por su parte, la presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, ha destacado que “la violencia política extrema” no tiene cabida en la Grecia de hoy y considera que es “un gran día para la democracia”. Asimismo, el ex primer ministro, Alexis Tsipras, que actualmente es el líder de la oposición, ha estado presente en las concentraciones llevadas a cabo en Atenas y, tras la resolución, ha publicado en su cuenta de Twitter que “hoy es un día de justicia y esperanza para nuestro país. La decisión judicial envía a la banda nazi de Amanecer Dorado al sitio al que pertenece: entre rejas”.

A nivel internacional, el director de Amnistía Internacional para Europa, Nils Muiznieks, ha declarado que “este veredicto envía a los grupos políticos con agendas contra los migrantes y los Derechos Humanos el claro mensaje de que la actividad criminal violenta y racista no quedará impune, tanto si la perpetran individuos en la calle como diputados” y espera, a la vista del recorrido de las formaciones ultraderechistas en toda Europa, que la sentencia sea “un punto de inflexión para impedir la violencia y los delitos de odio en el futuro”.

Por otro lado, Lamprini Rori, profesora de Política en la Universidad de Exeter de Reino Unido, afirma que el veredicto es “un fuerte terraplén institucional contra la violencia. Demuestra que la democracia dispone de instrumentos e instituciones que pueden castigar las prácticas totalitarias organizadas, antidemocráticas y acciones criminales”.

Amanecer Dorado

Parte de la fachada del Parlamento griego. Autor: LBM1948, 09/04/2013. Fuente: Wikimedia Commons. (CC BY-SA 4.0).
Parte de la fachada del Parlamento griego. Autor:LBM1948, 09/04/2013. Fuente: Wikimedia Commons. (CC BY-SA 4.0).

La agrupación fundada por Michaloliakos, negacionista del Holocausto, vio la luz en 1980 como organización neonazi. Pese a que el partido fue expulsado de las instituciones en el año 2019 y ya ha perdido la popularidad que caracterizó su período de representación parlamentaria, llegando a ser la tercera fuerza política de Grecia con 18 escaños en el Parlamento, en la actualidad persisten signos preocupantes como lo es el ascenso del partido separatista Griegos por la Patria. Esta agrupación, liderada por Ilias Kassidiaris, figura importante de Amanecer Dorado que en una ocasión abofeteó a una política de izquierdas durante un programa televisivo, está ganando fuerza a pesar de la implicación de su cabecilla en el juicio.

En 2012, esta formación neonazi surgió como la respuesta “nacionalista” al esplendor de la izquierda y los movimientos anarquistas en auge que impulsaron un ciclo de luchas desde 2010. El contexto de su irrupción en la política griega, además, coincidió con el desplome económico del país y la asistencia financiera exterior. Fue el asesinato de Fyssas en 2013 lo que, en palabras de Leonidas Oikonomakis, “estudiosos de los movimientos sociales llamarían un evento transformador, un punto de inflexión, tanto para el movimiento antifa como para la sociedad griega más en general”.

Fuentes, enlaces y bibliografía:

– Foto destacada: Ελληνικά: Μέλη της Χρυσής Αυγής με σημαίες σε συγκέντρωση έξω από τα γραφεία της στην Αθήνα, 21 Μαρτίου 2015. Miembros de Amanecer Dorado agitando sus banderas con el logo de su partido a las afueras de su sede, Athens, Marzo 2015 Autor: DTRocks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *