Actualidad

El 40,9% de españoles apoyaría la república en un referéndum y un 34,9% apostaría por continuar con la monarquía

Finalmente, la encuesta sobre un hipotético referéndum en España para decidir si optar por un modelo de estado republicano o si continuar con la monarquía parlamentaria se ha publicado hoy 12 de octubre a las 8:00h.

La encuesta, realizada por la Plataforma de Medios Independientes y elaborado por el instituto de opinión 40dB, después de que pidieran al CIS que volviera preguntar a la ciudadanía sobre la monarquía (cuestión que no sucede desde 2015) en la que han participado hasta 16 medios de comunicación independientes, ha arrojado un resultado muy reñido: el 40,9% de la población apoyaría una III República, mientras que el 34,9% seguiría con la monarquía. Hay, además, un 12,9% de las personas encuestadas que no tienen claro qué votarían y que podrían decantar la balanza hacia uno u otro lado.

En cuanto a si se debería o no realizar un referéndum, el 47,8% de las personas encuestadas concluye que debería convocarse, mientras que un 36,1% no lo ve necesario.

Los resultados también concluyen que la confianza de los españoles en la monarquía está por debajo del aprobado con un 4,3, aunque por encima del Congreso de los Diputados (que obtiene una valoración de 4,2 puntos), los sindicatos (3,7), la Iglesia Católica (3,2) y los partidos políticos (3).

En cuanto a la valoración de los miembros de la Casa Real, Felipe VI aguanta con un 5,8 (solo superado por Sofía, con un 5,9), mientras que el rey emérito cae en picado con un 3,3. El resto de miembros no supera el aprobado.

Por otro lado, el 29% de la población piensa que Felipe VI es de derechas, un 20,9% que es de centro y un 12,5% que es de extrema derecha, mientras que el 10,9% piensa que no tiene ideología. En conjunto, la sociedad lo sitúa en la posición 6.5 del espectro político, que vendría a ser la centro-derecha.

Resultados por comunidades autónomas

Catalunya es la autonomía que más apoyaría una república, con un 66,5% de la población a favor. En País Vasco y Navarra el 60% votaría a favor de una república, que también sería la opción más votada, aunque con un margen menor, en el Principado de Asturias. En Galicia, ganaría la monarquía con un punto por encima de la república, mientras que en Andalucía, Madrid y el País Valenciano, ganaría también la monarquía por estrecho margen.

Catalunya es también la más favorable a la celebración del referéndum con un 68,4 % a favor y un 18,5% en contra, en línea con el País Vasco, donde el porcentaje partidario del referéndum es del 41,6% frente a un 38,5% que se opone. En cambio, en la Comunidad de Madrid es mayoría el porcentaje contrario a la consulta con un 48,1%, mientras que un 38,6% sí la apoyaría.

Resultados por partidos políticos

Referéndum monarquía y república
Resultados de la encuesta sobre la celebración de un referéndum entre monarquía y república. Autor: Captura de pantalla realizada el 12/10/2020 a las 13:01h. Fuente: 40db

Según la encuesta, el 91,1% de los votantes de Unidas Podemos apoyarían la opción de constituir una república; en cuanto al electorado del PSOE, la república gana con el 40,9% frente a un 29,9% que preferiría monarquía. La continuidad de la monarquía es la opción preferida por la mayoría de votantes de Vox, PP y Ciudadanos con un 79,2%, un 76% y un 59,8% respectivamente. La república sería la opción del 23,5% de los votantes de Ciudadanos, el 11% del electorado del PP y el 9,6 del de Vox.

En cuanto a la necesidad de celebrar o no un referéndum, tanto votantes Unidas Podemos (con un 94%) como de PSOE (59,8%) se muestran favorables a ello. En cambio, el electorado de Ciudadanos (57,3%), PP (75,2%) y Vox (74,6%) consideran que no hace falta.

Resultados por edad

Uno de los aspectos más destacables de la encuesta es que el apoyo a una república es mayoritario en todos los tramos de edad salvo en las personas de más de 65 años. Además, la opción republicana gana a medida que la edad se reduce y pierde apoyos conforme la edad es mayor. En el tramo de 55 a 64 años, ambas opciones se encuentran en empate técnico, siendo ligeramente superior el apoyo a la monarquía con un 38,6% frente a un 36,5%.

En cuanto a la necesidad de celebrar o no un referéndum, el 60,9% de las personas entre 18 y 24 años considera que debería realizarse la consulta, siendo el tramo de edad más favorable. De la misma forma que el apoyo a una república, la voluntad de celebrar el referéndum se va reduciendo a medida que la edad de la población aumenta.

A pesar de la ventaja de la república sobre la monarquía en las preferencias de las personas encuestadas, el informe señala que la mayoría (un 38,7%) cree que la monarquía se impondría en el caso de que se celebrara un referéndum frente al 31% que piensa que la república sería la opción ganadora.

Vox: el partido más antidemocrático

Referéndum monarquía y república
Resultados de la encuesta sobre la celebración de un referéndum entre monarquía y república. Autor: Captura de pantalla realizada el 12/10/2020 a las 13:01h. Fuente: 40db

La encuesta arroja muchos otros datos interesantes, como la valoración de la democracia, de la monarquía o del tipo de república que se podría crear si ganase esta opción.

En cuanto a la importancia de que un país sea gobernado democráticamente, el 61,4% de los votantes de Vox otorgan la puntuación máxima y un 9,1% la puntuación mínima, siendo el sector de las personas encuestadas que peor valora la democracia. Por otro lado, los votantes de Unidas Podemos son los que más la valoran: el 77,4% considera muy importante vivir en democracia, mientras que solo el 2,2% lo considera muy poco importante. El siguiente partido en valorar la democracia favorablemente sería Ciudadanos (73,3%) y PP y PSOE, que obtienen un porcentaje similar (71,3%).

Las personas que votan a Vox son también las que más negativamente valoran el Congreso, con un 3,3, mientras que valora con un 7,9 las Fuerzas Armadas y con un 6,8 la monarquía, solo superado muy ligeramente por el PP (8,3 y 7,1 respectivamente). Curiosamente, su valoración de los partidos políticos y los sindicatos es también la peor, con un 2,1 en ambos casos.

Mientras que votantes de Unidas Podemos (95,2%), PSOE (87,4%) y Ciudadanos (72%) creen, por otro lado, que la Constitución Española de 1978 debería reformarse y actualizarse, los de PP y Vox, aunque creen mayoritariamente que no se debería reformar, mantienen los porcentajes más minoritarios al respecto (58,1 y 58,5 respectivamente).

Los votantes de Vox son también los menos partidarios en introducir cambios en la monarquía: en las preguntas sobre si el rey debería ser juzgado por sus actos, si no se debería priorizar a los hombres sobre las mujeres en la sucesión, sobre si debería dejar de ser el jefe supremo de las fuerzas armadas, que no interviniera en el proceso de investidura del jefe de gobierno o que haya más transparencia, sus votantes son los que más se han significado en contra (con un 17,3, 56,7, 66, 10,9 y 5,1, respectivamente)

Por último, los votantes de Vox son los únicos partidarios de un modelo republicano donde la presidencia de la república no se vote directamente, sino que sea elegida por el parlamento.

Conclusiones

En realidad, las conclusiones del estudio han arrojado pocas sorpresas: las regiones más proclives al soberanismo son las más distantes con la monarquía; a medida que la gente es más mayor es más conservadora, más cercana al modelo monárquico y menos favorable a la introducción de cambios; y los partidos más progresistas son los más partidarios de realizar una consulta y que gane la constitución de una república.

Además, los votantes de los partidos tradicionales, PP y PSOE, son en general menos críticos en sus respectivas posiciones, siendo los del PSOE los que mejor valoran las instituciones del estado. Por otro lado, los votantes de Ciudadanos son los más equidistantes e indecisos en general.

Un dato curioso es que la gente joven es la que más demanda cambios pero es también la más indecisa y la más crítica con las instituciones, siendo también la que menos valora la democracia.

También hay algunos datos donde, más o menos, existe cierto consenso: una gran mayoría coincide en que los escándalos de la Familia Real ponen en entredicho la imagen de España a nivel internacional y que es necesario que los reyes, en calidad de representantes públicos, se atengan a medidas de transparencia como hacer una declaración de bienes. Además, existe cierta duda generalizada acerca de si la infanta Leonor llegará a reinar algún día. Por último, la mayoría de la población, con un 50,2%, reconoce el papel de Juan Carlos I en la transición española. En este caso, solo las franjas más jóvenes y votantes de Unidas Podemos consideran que no fue así.

En definitiva, la legitimidad de la monarquía parlamentaria se encuentra ahora mismo en entredicho, puesto que solo lo apoya un sector concreto de la población: gente mayor, conservadora, nacionalista, centralista y escorada a la derecha. Sin embargo, aunque la república es apoyada mayormente por sectores progresistas, hay una mayor diversidad, representada por el electorado tradicional del PSOE y el centro político, lo que podría decantar la balanza en un hipotético referéndum.

El estudio está basado en 3.000 encuestas y ha sido financiado gracias a 1,965 personas que participaron en la campaña de micromecenazgo en la plataforma Goteo lanzada por los siguientes medios de comunicación: Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara, Magazine, Praza y Público, miembros de la Plataforma de Medios Independientes (PMI).

La encuesta fue realizada después de que se conocieran los numerosos escándalos de Juan Carlos I, quien se encuentra desde el pasado 3 de agosto en Emiratos Árabes Unidos. Entre otros asuntos, la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abierta una investigación con el objetivo de determinar si el rey emérito cometió blanqueo y delito fiscal en relación con el AVE a La Meca. A criterio de la Fiscalía, Juan Carlos I dejó de estar protegido por su inviolabilidad al abdicar en junio de 2014 y, por lo tanto, a partir de esa fecha puede ser investigado como cualquier otra persona.

Fuentes y enlaces:

– Accede al Informe de la Encuesta de 40db: https://es.scribd.com/document/479571924/Informe-monarqui-a-PMI-2020

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *