Actualidad

Twitter cierra cuentas falsas de supuestos votantes negros de Donald Trump

La popular red social Twitter decidió el pasado 14 de octubre suspender un buen número de cuentas falsasque se hacían pasar por supuestos votantes negros del presidente estadounidense Donald Trump emitiendo mensajes favorables a su candidatura en plena campaña electoral.

El motivo del cierre de las cuentas es que este tipo de actividad fraudulenta viola las normas sobre spam y manipulación, tal y como anunció una portavoz de la compañía: “Nuestros equipos están investigando estas actividades y emprenderán acciones en línea con las normas de Twitter si se demuestra que las violan”.

Las cuentas suspendidas por Twitter, cuyo número total no ha sido revelado, portaban en sus perfiles fotografías de personas negras reales pero con nombres que no se correspondían, sacadas de artículos de prensa o de redes sociales ajenas. Por ejemplo, una cuenta que llegó a amasar hasta 10.000 seguidores antes de ser cerrada, utilizaba una fotografía de un veterano de guerra que murió en septiembre, tal y como reportó NBC News.

Otra cuenta, por ejemplo, utilizaba una imagen robada de Instagram de el modelo Nelis Joustra. “Lo único que podía hacer era denunciar la cuenta y tuitear algunos tuits para decirle a la gente que no soy la persona propietaria de la cuenta y que me están usando en la foto de perfil sin preguntarme.”, declaró el propio modelo al descubrir que estaban utilizando su foto.

Según cuentan desde The Washington Post y la agencia Reuters, todas emitían mensajes similares, como la frase: “YES IM BLACK AND IM VOTING FOR TRUMP!!”, en castellano: “Sí, soy negro y voto por Trump”.

El investigador especializado en desinformación y “fake news” en redes sociales en la Universidad de Clemson Darren Linvill reveló que, analizando al menos una docena de ellas, habían generado hasta 265.000 interacciones y amasado a decenas de miles de seguidores en muy poco tiempo. También declaró que la mayoría de las cuentas suspendidas por Twitter se crearon en 2017 pero que habían permanecido inactivas hasta el inicio de la campaña electoral, hace dos meses.

Una de las cuentas, @WentDemToRep, registró más de 11.000 retweets en un solo tweet que afirmaba que el usuario era un demócrata de toda la vida que fue empujado a votar por los republicanos por culpa del movimiento #BlackLivesMatter. El tweet se publicó poco después de que se creara la cuenta el martes.

Uso de cuentas falsas: una estrategia típica

Donald Trump y Vladimir Puting en un acto conjunto. Autor: Kremnlin.ru, 10/12/2017. Fuente: Kremnlin.ru (CC BY 4.0.)

Al parecer, en agosto de 2020 ya se detectaron campañas de desinformación mediante el uso de cuentas falsas que apoyaban a Donald Trump.

En 2016, desde la Agencia de Investigación de Internet Rusia se llevó a cabo una campaña para reducir el apoyo de votantes negros a la candidatura demócrata de Hillary Clinton a través de cuentas falsas, tal y como dedujeron las agencias de inteligencia estadounidenses a las que Trump se ha enfrentado en reiteradas ocasiones.

Solo este mes, Twitter había suspendido más de 1.500 cuentas afiliadas a Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rusia que buscaban difundir información errónea.

Este uso político de las cuentas, que suelen operar desde “granjas” de bots que actúan de forma sincronizada, se ha dado en España, Brasil, Italia o Alemania, ya sea durante procesos electorales o, especialmente, para desinformar sobre la pandemia de Covid19.

Tal y como aseguran investigadores y especialistas en el tema como Dinvill, aunque finalmente estas cuentas falsas sean suspendidas, “el daño ya está hecho.

De momento, los responsables de la campaña de Trump no se han manifestado al respecto.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *