Encuestas

Encuesta: ¿está justificada la moción de censura de Vox?

El pasado 29 de septiembre de 2020, tras más de dos meses anunciando la necesidad de poner fin al gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) presidido por Pedro Sánchez, se registraba la moción de censura de Vox, el partido de extrema derecha de España que cuenta con 52 diputados en el Congreso y que es tercera fuerza del país. La moción, que será defendida por Ignacio Garriga y que contará con la intervención de Santiago Abascal, líder de la formación y candidato propuesto para la moción, se votará en dos días: el 21 y el 22 de octubre.

Por un lado, quienes piensan que la moción de censura de Vox está justificada aluden a la mala gestión del gobierno de la pandemia, a la crisis económica y a la situación general del país, que afirman que está siendo aprovechada por el gobierno para imponer medidas autoritarias y acaparar el poder. «Tenemos el peor Gobierno posible en el peor momento posible», frase que han repetido en numerosas ocasiones. Esta misma justificación ha sido utilizada para convocar protestas en el país o para pedir la intervención del ejército y la formación de un gobierno alternativo.

Por otro lado, la formación ultraderechista parece encontrarse sola en su premisa. De momento, ni sus potenciales aliados, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), la votarán a favor, aludiendo que no es el momento, ni es responsable presentar una moción de censura en medio de una pandemia, más aún sabiendo que no va a prosperar y que sería, de hecho, la propuesta de este tipo con menos apoyos de todas las que se han presentado desde la aprobación de la Constitución de 1978. El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha mantenido el discurso de la dirección en las últimas semanas: «La moción de censura no va a arreglar ni un solo problema de los gravísimos que tiene España, incluso los puede agudizar». Por su parte, Inés Arrimadas, líder del partido naranja, afirmó que «quien presente una moción de censura en plena segunda ola es un irresponsable y tiene un problema moral«.

Lo que parece claro es que la moción de censura, salga adelante o no, será utilizada como puente de críticas a la gestión del gobierno. ¿Qué es lo que piensas tú?¿Consideras que la moción de censura de Vox está justificada?

¿Te parece que está justificada la moción de censura presentada por Vox que se debatirá los días 21 y 22 de octubre de 2020 en el Congreso de los Diputados de España?
1175 votes · 1175 answers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *