Actualidad

El Papa Francisco defiende el derecho a la familia de las personas homosexuales y su unión civil

El Papa Francisco defiende el reconocimiento legal de las uniones civiles entre homosexuales en un nuevo documental que pretende reflejar su lado más humano. El filme titulado ‘Francesco’ se ha estrenado en el festival de cine de Roma. La relevancia de las declaraciones del Pontífice en esta nueva obra sobre su vida recae sobre la inclusión de las personas homosexuales en el seno de la familia. “Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por esto”, asegura el Papa al director del documental, Evgeny Afineevsky.

No obstante, Francisco no habla de matrimonio homosexual, dado que esto supondría establecer una equiparación con el matrimonio tradicional heterosexual. Por tanto, no se produce un cambio de paradigma. Pese a nunca haberse expresado públicamente de forma tan clara acerca de las uniones civiles del mismo sexo, se mantiene en la misma línea que en determinadas ocasiones ha defendido a lo largo de su carrera eclesiástica. “Lo que debemos crear es una ley sobre las uniones civiles. De este modo los homosexuales tendrían una cobertura legal. Yo me esforcé con ello”, afirma el Pontífice haciendo referencia a su etapa como arzobispo de Buenos Aires, cuando se opuso a la legislación para aprobar el matrimonio homosexual, pero sí apoyó la formulación de algún tipo de protección legal para estas parejas.

Ahora, la inclusión del término “familia” en sus declaraciones marca un antes y un después, puesto que hasta el momento presente no se utilizaba esta palabra en la Iglesia cuando se abordaba el tema de las uniones civiles del mismo sexo. Sin embargo, pese a que el contexto en que presenta las relevantes declaraciones el documental parece esperanzador, deja espacio para la ambigüedad respecto a si las parejas homosexuales pueden adoptar.

La trayectoria de la Santa Sede respecto a la homosexualidad

La plaza del Vaticano con la basílica de San Pedro al fondo. Autor: Desconocido. Fuente: Pikist. (CC0).
La plaza del Vaticano con la basílica de San Pedro al fondo. Autor: Desconocido. Fuente: Pikist. (CC0).

Por el momento, el Pontífice no ha elaborado ningún documento vaticano que haya sido decisivo en lo que respecta al apoyo de las uniones homosexuales, si bien la llegada del Papa Francisco al Vaticano supuso un cambio de tendencia en cuanto a la actitud hacia las personas LGTB. Frente a sus predecesores, quienes dejaron las uniones civiles del mismo sexo en manos de los obispos nacionales, el biógrafo de Jorge Mario Bergoglio recalca que “ahora la Iglesia puede estar segura de lo que piensa el Papa en un asunto que ha sido discutido por muchos obispos en muchos países durante años”.

Además, su antecesor Benedicto XVI firmó en su período como cardenal un documento que partió de la Congregación de la Doctrina de la Fe en 2003 y que afirmaba que los políticos católicos no podían de ninguna manera colaborar con las autoridades a la hora de legalizar las parejas gays. Entonces la Santa Sede se amparaba en que la Iglesia no podía, de ninguna forma, estar abierta a la aprobación de los homosexuales porque implicaría establecer una equivalencia con el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Por su parte, el Pontífice Francisco ya en el primer año de su papado se puso en el ojo del huracán mediático cuando afirmó que “si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarle?”. No obstante, como describe la periodista argentina Elisabetta Piqué, “el Papa no rompe con la doctrina de la Iglesia Católica, sino que reafirma ese impulso pastoral y ese cambio de actitud”. Además, el Papa no está solo dentro de la Iglesia al seguir esta línea. A favor de las uniones civiles del mismo sexo se han pronunciado el cardenal alemán Walter Kasper o el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal italiana.

Así, parece que la Santa Sede se aleja con paso lento pero seguro del populismo ultraderechista que tantos adeptos ha ganado en Europa en los últimos años, así como también de las organizaciones ultracatólicas y ultraconservadoras, como la plataforma CitizenGo, de la que forma parte Hazte Oír.

Los abusos sexuales

Por otro lado, el nuevo documental proyectado en Roma también hace referencia a la cuestión de los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica. De hecho, uno de los entrevistados es Juan Carlos Cruz, víctima de estos abusos y activista chileno.

Este caso es especialmente relevante dado que, en 2018, el Papa Francisco pidió perdón públicamente a las víctimas de los abusos sexuales de sacerdotes por no creerles. Estas declaraciones concluyeron con la recepción de los damnificados en Roma y la dimisión de obispos. “Solo dos meses después de la ‘cumbre de los abusos’ de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos y poco después se abolió el secreto pontificio” subraya el director del documental.

Enlaces y fuentes:

– Foto destacada: Su Santidad el Papa Francisco. Autor: Gabriel Trujillo Escobedo, 17/03/2013. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *