Infografías

Elecciones en EEUU: Mapa electoral según encuestas de intención de voto

Las elecciones de Estados Unidos tendrán lugar el próximo 3 de noviembre, si bien más de 60 millones de personas ya han votado por correo. Joe Biden, candidato por el Partido Demócrata y Donald Trump, candidato por el Partido Republicano y actual presidente del país, están agotando sus últimos cartuchos en la recta final de campaña en la que Biden tiene una ventaja de unos 7,8 puntos en las encuestas de intención de voto de media según el análisis del sitio Real Clear Politics.

Mapa electoral según las encuestas de intención de voto. Autor: Trabajo propio, 20/10/2020. Fuente: RealClearPolitics.com

Sin embargo, lo importante en las elecciones de EEUU no es la intención de voto a nivel nacional, sino por Estados ya que, según el sistema electoral, quien se lleve más votos en un Estado, se lleva todos los electores del Colegio Electoral de dicho Estado. Quien obtenga 270 electores, será el nuevo presidente del país por los siguientes cuatro años. De hecho, en 2016, Hillary Clinton aventajó a Donald Trump por más de 3 millones de votos, pero no consiguió la presidencia.

Tradicionalmente, existen los llamados ‘swing states‘ o ‘Estados en disputa’, aquellos que en cada elección suelen decantar la balanza a uno u otro lado, ya que el resto de Estados, salvo excepciones, son feudos de uno de los dos partidos. Estos Estados son Georgia, Ohio, Arizona, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Pennsylvania y Wisconsin. Quien gana en la mayoría de estos Estados suele ganar las elecciones.

Es por ello que esta infografía representa la ventaja de cada candidato por Estado según las encuestas de intención de voto. En rojo aparecen los Estados donde la ventaja la tiene Trump, en azul aquellos donde Biden parece ganador y en gris aquellos que se consideran en empate, que son aquellos cuya intención de voto es inferior al 2%. No obstante, Biden lleva una ligera ventaja en todos los Estados donde hay empate técnico con Trump.

Si no hay sorpresas, Joe Biden será el ganador de las elecciones. Sin embargo, los ‘swing states’ a menudo dan la sorpresa por un solo puñado de votos, por lo que cualquier resultado es posible.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *