Actualidad

La ultraderecha católica prepara movilizaciones en España

La 22ª edición del Congreso Católicos y Vida Pública, titulada ¡Es el momento de defender la vida! y punto de encuentro de la ultraderecha católica, se celebra los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2020, convocado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo-CEU.

El principal objetivo del Congreso es servir de encuentro para organizaciones ultracatólicas y organizar una oposición a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de España, formado por un pacto entre PSOE y Unidas Podemos y presidido por Pedro Sánchez, en cuestiones como el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la muerte digna o la nueva ley educativa.

Esta oposición incluirá movilizaciones y protestas a pie de calle, tal y como sucedió en 2004 cuando José Luis Rodríguez Zapatero, que entonces era presidente de España, aprobó el matrimonio igualitario.

Congreso Católicos y Vida Pública, encuentro de la ultraderecha católica

El Congreso Católicos y Vida Pública se creó con intenciones alejadas de la política, como un encuentro entre personalidades católicas que buscasen una implicación más social.

Sin embargo a mediados de los años 2000, el Congreso se convirtió en el epicentro de las posturas más conservadoras de la Iglesia, siendo copado por personalidades radicales de asociaciones como Hazte Oír o del episcopado español, siendo el punto de encuentro de las organizaciones de las protestas contra el matrimonio igualitario o la asignatura Educación para la Ciudadanía, y muy escorado desde entonces a las posturas más ultraconservadoras del Partido Popular (PP), que se sumaba a todas estas manifestaciones.

Vox, Hazte Oír y personalidades a favor de Trump

Ceremonia de entrega de los Premios HazteOir.org 2014. Ignacio Arsuaga y Gádor Joya con Monseñor Martínez Camino y el Cardenal de San Sebastián. Autor. Contando Estrelas, 08/06/2014. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)
Ceremonia de entrega de los Premios HazteOir.org 2014. Ignacio Arsuaga y Gádor Joya con Monseñor Martínez Camino y el Cardenal de San Sebastián. Autor. Contando Estrelas, 08/06/2014. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)

Este año, la ultraderecha está más presente que nunca.

Lo inaugurará Bernardito Auza, el nuevo Nuncio del Papa en España, quien se manifestó públicamente en contra de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Como ponentes, el Congreso contará con Gádor Joya, diputada de Vox y conocida activista contra el aborto y una de las representantes de Hazte Oír, plataforma tristemente conocida por sus posiciones ultracatólicas y ultraconservadoras, denunciada por delitos de odio por acciones como pasear un autobús que negaba la identidad de las personas transgénero y vinculada a la secta ultracatólica El Yunque, a su vez asociada con medios como Actuall y a organizaciones como Abogados Cristianos.

También participará Manuel Martínez-Sellés, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que ha mostrado su rechazo a las leyes contra la LGTBIfobia, ha acusado al feminismo de ‘ideología de género’ y es contrario al aborto; Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, conocida por su total rechazo al derecho a decidir sobre el propio cuerpo y habitual de ciertos medios conservadores como EsRadio; Amaya Azcona, directora general de Red Madre; o Agnes Mary Donovan, madre superiora de las Sisters of Life (Hermanas de Vida), congregación religiosa ultraconservadora de Estados Unidos favorable a Donald Trump.

Mención especial a Sisters of Life, que han aparecido en los medios en numerosas ocasiones por sus concentraciones de protesta frente a centros de salud donde se practican interrupciones del embarazo.

Presencia de obispos españoles

Por supuesto, también acudirán miembros de la Iglesia. En la mesa de presentación del Congreso, participaron tres obispos españoles, quienes pidieron más presencia de la religión católica en la política, sindicatos y medios de comunicación.

En concreto, participaron Juan Antonio Reig Plá, el polémico obispo de Alcalá conocido por sus ataques al colectivo LGTB y al feminismo; Luis Argüello, el portavoz de la Conferencia Episcopal, conocido también por sus posiciones ultraconservadoras y también por defender las inmatriculaciones de la Iglesia Católica; y Ginés Carcía Beltrán, obispo de Getafe, quien también se opone al aborto, si bien ha mantenido posturas más progresistas y abiertas, en la línea del Papa Francisco.

Los tres se manifestaron abiertamente en contra de las medidas del Gobierno, al que acusaron de haber “creado una mentalidad muy distanciada de la realidad” o que “son tremendamente injustas”. También declararon la necesidad de movilizarse: “la mejor defensa es un buen ataque”.

La ultraderecha católica se lanza a la calle

Protesta contra le ley del aborto en 2010, en Gran Canaria. Autor y fuente: ElDiario.es (CC BY-NC 2.0.)
Protesta contra le ley del aborto en 2010, en Gran Canaria. Autor y fuente: ElDiario.es (CC BY-NC 2.0.)

De entre los objetivos del Congreso, uno de los puntos más importantes es reactivar la presencia en la calle por parte de la Iglesia, como sucedió durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, convirtiéndose, junto al PP que lideraba entonces Mariano Rajoy, se convirtió en la principal oposición a las medidas igualitarias.

Una de las pruebas es que al Congreso Católicos y Vida Pública se han sumado personalidades ultracatólicas firmantes de una carta enviada al Papa Francisco en la que le advertían de las medidas “anticristianas” del Gobierno.

Entre los firmantes, también se encuentran Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior del gobierno de José María Aznar (PP) que llegó a calificar el aborto de “algo propio de bolcheviques” y que se manifestó en reiteradas ocasiones contra Zapatero; Eugenio Nasarre, expolítico del PP, miembro del Consejo Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, colaborador habitual de Hazte Oír y antiguo director de RTVE; María San Gil, expresidenta del PP del País Vasco, afín al ala ultraconservadora del PP, afín a Mayor Oreja y conocida por sus polémicas declaraciones; o Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de la Universidad Católica de Valencia y autor de numerosos libros en defensa de la familia tradicional.

La carta también denuncia que España «vive en una grave crisis territorial, social, institucional, y en último término moral, porque parece que a nuestras instituciones públicas les resulte cada vez más difícil discernir el bien, actuar con justicia, y saber diferenciar lo necesario de lo superfluo».

Así, la ultraderecha católica, ahora con el apoyo abierto de formaciones de derecha radical como Vox, se prepara para sumarse a la oposición al Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *