Actualidad

Cuentas de extrema derecha y cercanas a Vox se coordinan para viralizar bulo contra la ministra de Exteriores de España

Un bulo que consiste en un audio falso que simula una entrevista con Arancha González, ministra de Exteriores de España, felicita varias veces a Bin Laden, antiguo líder del grupo terrorista yihadista Al Qaeda y asesinado en 2011, por haber ganado las elecciones estadounidenses, confundiendo su nombre con el Joe Biden, candidato por el Partido Demócrata a dichos comicios, se está volviendo viral desde el miércoles 11 de noviembre.

Según el análisis forense publicado por elDiario.es y atendiendo al desmentido del bulo por las agencias de verificación Maldito Bulo, Newtral y Efe Verifica, la viralización del falso audio se debe a una operación coordinada por cuentas anónimas de las redes sociales de ultraderecha cercanas a Vox y no a una mera confusión por parte de la gente.

El rastro del bulo a través de la red social Twitter

La cuenta anónima difundiendo un vídeo en favor de Santiago Abascal, líder de Vox, donde parece que deja sin respuesta a un periodista

Si bien parece ser que el falso audio comenzó en el servicio de mensajería instantánea de Whatsapp, el miércoles a las 21:12 horas dio el saltó a la red social Twitter a través de una cuenta anónima creada el mismo mes de noviembre, una cuenta donde todas y cada una de sus interacciones son a cuentas asociadas a la extrema derecha y a cargos de Vox, como retuits a Rocío Monasterio; o tuits con memes o publicaciones contra el Gobierno de España y a favor del partido ultraderechista.

Captura de pantalla que muestra los detalles sobre el archivo de Dropbox con el bulo de la ministra de Exteriores. Autor y fuente: ElDiario.es
Captura de pantalla que muestra los detalles sobre el archivo de Dropbox con el bulo de la ministra de Exteriores. Autor y fuente: ElDiario.es

La falsa entrevista había sido subida solo dos minutos antes al servicio de almacenamiento en la nube Dropbox (algo ya de por sí extraño) por alguien identificado como Juan Piñero, lo que permite deducir que podría ser la misma persona que lo empezó a distribuir en Twitter. Además, el bulo fue compartido en una respuesta a otro tuit que nada tenía que ver con el tema y a una cuenta de unos 2.600 seguidores, por lo que se puede deducir también la intencionalidad de querer que el bulo llegue a más personas.

Así empezó a viralizarse en Twitter el bulo sobre la ministra de Exteriores

En poco más de 12 horas se emplearon diferentes estrategias para seguir difundiendo el bulo contra la ministra de Exteriores, como convertir el falso audio en formato de vídeo para aumentar su impacto.

Estrategias para viralizar el bulo

La principal estrategia empleada para hacer que el bulo se distribuyera es, como se ha visto anteriormente, publicar el falso audio directamente en hilos conversaciones en cuentas con muchos seguidores a través de cuentas anónimas con muy pocos seguidores.

Otra de las cuentas anónimas que en primer lugar comenzaron a viralizar el bulo

Uno de los casos más llamativos es el de una cuenta sin nombre, sin foto de perfil ni imagen de portada, creada en septiembre de 2020 y con solo cuatro seguidores. Uno de ellos es un cargo de Vox y otros dos se identifican en sus biografías como simpatizantes del partido. Dicha cuenta publicó el bulo en otra de 38.000 seguidores próxima a la extrema derecha.

¿Por qué no publicar el bulo como un simple tuit? Parece ser que inyectarlo directamente en conversaciones ajenas de determinados influencers acelera la distribución de la información y hace que llegue antes al gran público. Así, se llega a los seguidores de dichos influencers ya que las cuentas anónimas originales cuentan, lógicamente, con muy pocos.

Como estrategia, un método también habitual, es poner comentarios junto al bulo que refuercen o den impacto al mismo, como poner frases tipo «este es el nivel» o «qué nivel». Resulta curioso que casi todos los tuits desde estas cuentas repiten exactamente estos mismos comentarios.

Por último, y quizá probablemente uno de los hechos más reveladores, es que el bulo ni siquiera es original. El juego de palabras entre «Biden» y «Bin Laden» ya estaba en los discursos de cuentas que apoyaron a Trump desde principios de esta semana. Estas cuentas cercanas a la extrema derecha aprovecharon esta asociación de nombres para usarla en su estrategia de viralización del bulo.

Una vez más, se demuestra que la extrema derecha basa, de manera intencionada, su estrategia de crispación y de conseguir apoyo popular en la difusión de bulos y «fake news» que están representando una auténtica plaga.

Enlaces y fuentes:

– Foto destacada: Arancha González en la sesión de clausura del WEDF 2019. Autor: International Trade Centre, 28/11/2019. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *