Actualidad

Proud Boys y otros grupos de extrema derecha convocan marcha a favor de Trump que acaba con 20 detenidos y 3 heridos

Proud Boys, Oath Keepers y otros grupos de extrema derecha afines a Donald Trump convocaron una marcha a favor de Trump en protesta contra el supuesto fraude electoral este sábado en Washington D.C., la capital de Estados Unidos.

La manifestación, llamada «Marcha MAGA (Make America Great Again, Volvamos a hacer grande a Estados Unidos) del Millón», se saldó con 20 personas detenidas, un joven herido por arma blanca y dos agentes de policía también heridos.

La aparición de Donald Trump

Marcha contra el supuesto fraude electoral y en apoyo a Trump. Autor y fuente: Twitter.
Marcha contra el supuesto fraude electoral y en apoyo a Trump. Autor y fuente: Twitter.

El día anterior a la manifestación, Trump insinuó a través de la red social Twitter que podría acudir a la misma. «Es emocionante ver el gran apoyo que hay, en particular en las manifestaciones orgánicas que surgen por todo el País, incluida la gran manifestación del sábado en D.C.», indicó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1327834542707793921

Así, mientras la manifestación discurría a lo largo de la tarde sin mayores incidentes, en un momento de la misma, el todavía presidente de Estados Unidos apareció en su coche, que recorrió la columna mientras saludaba a la gente y recibía numerosos gritos de apoyo.

Donald Trump, a día de hoy, sigue sin reconocer su derrota en las elecciones generales del pasado 3 de noviembre, muy a pesar de que sus denuncias por fraude no han ido a ningún lado y los escrutinios finales están dando una victoria abrumadora para su rival, Joe Biden.

La marcha a favor de Trump y los enfrentamientos con grupos antifascistas

Los Proud Boys en la marcha contra el supuesto fraude electoral y en apoyo a Trump. Autor y fuente: Twitter.
Los Proud Boys en la marcha contra el supuesto fraude electoral y en apoyo a Trump. Autor y fuente: Twitter.

Hacia la noche, la protesta, donde la presencia de mascarillas brillaba por su ausencia, se dio de bruces con una contramanifestación antifascista con la que hubo diferentes enfrentamientos, lanzándose objetos, dedicándose insultos y dando lugar a varias peleas, mientras la policía trataba de separarles.

Los altercados se saldaron con 20 detenidos, de los cuales, cuatro lo han sido por llevar armas ilegalmente. El joven herido por arma blanca, de unos veinte años, fue trasladado al hospital en estado grave.

Las redes sociales se han llenado de vídeos de lo sucedido recogido por personas de uno y otro bando, trasladando la confrontación a Internet. El propio Trump se ha manifestado, culpando de los disturbios a los “Antifa”, movimiento de extrema izquierda al que ha calificado de “BASURA”, acusándoles de atacar a “gente mayor y familias”.

Las redes también denunciaron la violencia y actitud hostil generalizada de los manifestantes, por ejemplo, hacia periodistas.

Por otro lado, su opinión no es de extrañar, ya que el apoyo a grupos ultraderechistas como los Proud Boys, ha sido manifiesto en numerosas ocasiones, negándose a condenar la violencia de estos.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *