Actualidad

Iglesias de toda España celebrarán misas en honor al dictador Francisco Franco

Desde que el dictador Francisco Franco muriera el 20 de noviembre de 1975, cada aniversario de su muerte ha venido acompañado de homenajes, peregrinaciones, celebraciones o misas en su honor.

Si bien es una tradición que ha venido desapareciendo paulatinamente con el paso de los años, según el mapa publicado por el ultraderechista Movimiento Católico Español (MCE), al menos 14 iglesias de toda España celebrarán misas en su memoria este año, que coincide además con el 45 aniversario de su muerte.

Misas y celebraciones en honor a Franco

Cartel de la convocatoria a las misas y a la concentración en la Plaza de Oriente por el Movimiento Católico Español. Autor: MCE. Fuente: Cuenta de Twitter @MCE_AJE
Cartel de la convocatoria a las misas y a la concentración en la Plaza de Oriente por el Movimiento Católico Español. Autor: MCE. Fuente: Cuenta de Twitter @MCE_AJE

La primera será iglesia de Santiago (Madrid), donde la asociación franquuista Hermandad de la Vieja Guardia celebrará una misa a las 20:00 horas en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, creador y líder del partido Falange Española y de las JONS, único permitido durante la dictadura y que sostuvo el régimen franquista. Poco después, se celebrará otra en la catedral de San Nicolás (Alicante).

La mayoría, sin embargo, se celebrarán durante el viernes, como en la basílica de la Caridad y en la iglesia de Santa María de la Gracia (Cartagena), en la iglesia de Santiago (Almería), en la de Santa María del Real (León), en la iglesia del Salvador (Sevilla), así como en Valencia (iglesia del Patriarca), Zaragoza (iglesia de Santiago) y Valladolid (iglesia de San Felipe de Neri).

Asimismo, la Fundación Francisco Franco y la familia del dictador celebrarán una misa en su honor en la parroquia de los Doce Apóstoles (Madrid) a las 20:45 horas del viernes.

Por supuesto, el Valle de los Caídos, símbolo de la dictadura franquista donde estuvo enterrado Franco hasta que fue exhumado en octubre de 2019 y enterrado en el cementerio de Minforrubio, celebrará también una misa en honor a Franco. El MCE ha preparado un autobús el viernes a las 13:00 horas que llevará a la gente de peregrinación al monumento y, después, al propio cementerio donde actualmente está enterrado el dictador.

No son misas franquistas”

Cartel de la convocatoria a las misas y a la concentración en la Plaza de Oriente por el Movimiento Católico Español. Autor: MCE. Fuente: Cuenta de Twitter @MCE_AJE
Cartel de la convocatoria a las misas y a la concentración en la Plaza de Oriente por el Movimiento Católico Español. Autor: MCE. Fuente: Cuenta de Twitter @MCE_AJE

Además, según ha relatado el periódico Público, José Luis Corral, líder del MCE, ha declarado que se harán otras misas en honor a Franco en Granada, Castellón, Málaga o Barcelona que todavía no se han confirmado. El propio Corral ha confirmado al periódico que estas misas “se hacen por Franco y José Antonio” y que suelen estar organizadas por la Fundación Francisco Franco o por su propia asociacióno de las dos a la vez”.

José Luis Corral ha declarado también que las “misas franquistas ni de ningún color político, sino que se ofrecen en sufragio por el alma de determinadas personas y que «no son misas en elogio de nadie, porque no son para reivindicar ni para ensalzar, sino exclusivamente para pedir por el alma del difunto».

Para la difusión de estas celebraciones, el MCE ha distribuido carteles y panfletos con el rostro de Francisco Franco, incluyendo una concentración en la Plaza de Oriente para el domingo 22 de noviembre con el lema “Esta España tampoco le gustaría”, así como los logotipos de la Falange Española.

Las convocatorias de estas celebraciones han sido difundidas también por partidos políticos y organizaciones ultraderechistas como La Falange, Fuerza Nueva, ADÑ Identidad Española o Acción Juvenil Española, cuyos logotipos y otra simbología de extrema derecha aparecen en las imágenes difundidas para informar de las misas.

De momento, la Conferencia Episcopal no se ha pronunciado al respecto.

– Foto de portada: Portada: Homenajes al dictador Francisco Franco en el panteón de Mingorrubio donde puede verse el logotipo del Movimiento Católico Español. Autor: MCE. Fuente: http://mceaje.blogspot.com/

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Un comentario en «Iglesias de toda España celebrarán misas en honor al dictador Francisco Franco»

  • Estos actos se deberían incluir en la ley de Memoria Histórica y prohibirlos. El fascismo está ganando la calle haciendo ostentación con las banderas, actos, luces navideñas, caceroladas, medios de comunicación afines. Han perdido la vergüenza de lo que fueron y se vanaglorian de ello. Estamos perdiendo la batalla de las ideas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *