Actualidad

Caso Gürtel: Condena de la Audiencia Nacional por contrataciones ilícitas en la visita del Papa a Valencia

La Audiencia Nacional condena a los cabecillas de la trama Gürtel por los beneficios millonarios que obtuvieron con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006. Así, una de las principales causas abiertas en torno a esta red queda sentenciada, con un fallo que impone condena a 19 de los 23 acusados por la adjudicación ilegal del contrato de suministro de pantallas, sonido y megafonía al grupo de Correa para este evento internacional.

Las principales penas son las siguientes: 13 años y 7 meses de prisión a su líder, Francisco Correa; 15 años y 5 meses para su mano derecha, Pablo Crespo; 6 años y 9 meses para el colaborador en la trama Álvaro Pérez y para el ex-director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno; y 11 años y 7 meses para el vicepresidente de Teconsa, José Luis Martínez Parra.

Cabe destacar que de los 23 acusados, 11 de ellos reconocieron los hechos mientras que los otros 12 los negaron. Previamente a la conclusión del juicio, la Fiscalía Anticorrupción retiró 2 de las acusaciones. Pablo Crespo, por su parte, se negó a declarar. Tanto Correa como Crespo y “El Bigotes” habían sido ya previamente condenados por otras piezas del caso Gürtel.

La sentencia de 556 páginas de la sección segunda de la Sala de lo Penal del tribunal establece que la trama Gürtel tenía como objetivo “enriquecerse ilícitamente de forma sistemática” con los fondos públicos obtenidos mediante adjudicaciones directas a las empresas de Correa o a otras empresas “previo pago de la correspondiente comisión”, según el apartado de hechos probados de la resolución. Aunque la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias ha sido condenada por la sala como participante a título lucrativo, no tendrá obligación de pagar por estar extinguida y por haber asumido la Generalitat sus deudas por valor de 1,3 millones de euros.

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, de incluir al ex conseller, expresidente de las Cortes Valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, fallecido por coronavirus, en los hechos probados, pues su muerte extingue la responsabilidad penal. Si bien es cierto que la confesión de Álvaro Pérez situó a Cotino en el núcleo de las decisiones que se tomaron para preparar la visita papal.

De forma similar, “El Bigotes” reconoció que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, le puso en contacto con Cotino. Por último, otro acusado fallecido, el exjefe del departamento técnico de RTVV Luis Sabater, también señaló a Cotino como la persona que en febrero de 2006 dijo que les había “tocado hacerse cargo de las pantallas”.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, quien ha resaltado que la sentencia “reconoce el trabajo del PSPV-PSOE que siempre ha luchado contra la corrupción”, considera a su vez que el fallo “confirma la corrupción sistémica del PP” e insiste en “no olvidar lo que ha pasado y lo que puede volver a pasar en esta Comunitat si alguna vez el Partido Popular vuelve a las instituciones”.

El desarrollo de la operación

Francisco Camps y Rita Barberá celebrando el triunfo en las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Autor: ppcv, 22/05/2011. (CC BY 2.0).
Francisco Camps y Rita Barberá celebrando el triunfo en las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Autor: ppcv, 22/05/2011. (CC BY 2.0).

En la rama valenciana de la organización, Álvaro Pérez “El Bigotes” era quien mantenía “relaciones” y contaba con “acceso directo” a los cargos públicos del Partido Popular valenciano, que entonces se encontraba en el gobierno autonómico bajo la presidencia de Francisco Camps.

La empresa Orange Market, propiedad de Francisco Correa y Pablo Crespo a través de sociedades mercantiles domiciliadas en Gran Bretaña y en la Isla de Nevis y San Cristóbal, fue el medio utilizado por los empleados de Correa para empezar a realizar actos para el PP valenciano, la America’s Cup o la Cámara de Comercio a partir del año 2004.

En octubre de 2005, la organización, en su vertiente valenciana, tuvo “conocimiento previo” de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad, con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias. De este modo, la red dio comienzo a “una serie de actuaciones” para obtener adjudicaciones “de modo ilícito” para dicho evento internacional, proceso que concluyó con la adjudicación de las pantallas y otros servicios relacionados con la retransmisión de la visita papal, tras los contactos y reuniones que Crespo y Correa mantuvieron “directa e indirectamente” con el fallecido ex conseller Juan Cotino y otras personas vinculadas a la Fundación de la visita del Papa (constituida, entre otros, por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, o el arzobispo Agustín García Cascó).

Un autodenominado “grupo de trabajo” tomó las decisiones de peso sobre la visita del Papa, a lo largo de 16 reuniones previas al primer encuentro del patronato de la Fundación en las que se trataron asuntos relacionados con la contratación, que el actual fallo considera de “naturaleza irregular”.

Los ya sentenciados culpables planearon un convenio de colaboración entre RTVV y la Fundación para que la primera se encargara de la cobertura internacional del evento, con el consiguiente “ilícito desembolso” de 7,4 millones de euros de la televisión autonómica, que paralelamente posibilitó el “enriquecimiento personal” de los miembros de la trama Gürtel, al adjudicar a dedo el contrato para las pantallas que retransmitieron el evento a la empresa Teconsa, por el importe previamente mencionado.

Esto supuso un sobrecoste de 3,2 millones de euros para el erario público. De hecho, la sentencia concluye que “el el proceso de adjudicación fue simulado, por cuanto la adjudicación ya estaba determinada con anterioridad”.

Además, Teconsa gastó 4,4 millones pese a que el coste efectivo era de 3,2 millones, según su propia contabilidad. Esto lo aclara la sentencia, explicando que “en realidad Teconsa actuó en todo este proceso única y exclusivamente como empresa pantalla, para ocultar el destinatario último de la mayor parte del dinero pagado por RTVV a la trama”.

De este modo, el beneficio ilícito de 3,2 millones quedó repartido de la siguiente forma: medio millón para “El Bigotes”; 957.305 euros para Crespo (que ingresó en la caja B de la organización); 415.000 para el ex-director de RTVV, Pedro García; 230.000 euros para una operación inmobiliaria de Correa, Crespo y Blanco Balín en La Nucia, municipio valenciano gobernado por el PP; 249.000 euros para Blanco Balín por su participación en esta operación inmobiliaria; 200.000 euros para Teconsa; y 50.384 para Electronic Design SL por librar facturas falsas.

Listado de condenados

El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo. Autor: Marta Jara, 03/11/2013. Fuente: elDiario.es. (CC BY-SA 3.0).
El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo. Autor: Marta Jara, 03/11/2013. Fuente: elDiario.es. (CC BY-SA 3.0).

Francisco Correa: cabecilla de la trama Gürtel. Condenado por delitos de prevaricación, malversación, blanqueo, cohecho activo, fraude a la administración pública, falsedad de documento oficial, falsedad documental mercantil y delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades y el IVA de Teconsa.

Pablo Crespo: número dos de la trama Gürtel. Condenado por delitos de prevaricación, malversación, blanqueo, cohecho activo, fraude a la administración pública, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades y el IVA de Teconsa.

Álvaro Pérez “El Bigotes”: responsable de Orange Market, (empresa con que se iniciaron las operaciones de la trama Gürtel valenciana). Condenado por delitos de prevaricación, malversación, blanqueo, cohecho activo, fraude a la administración pública, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública por los impuestos de Sociedades y el IVA de Teconsa.

Pedro García Gimeno: ex-director de RTVV. Condenado por delitos de prevaricación, malversación, blanqueo, cohecho pasivo, fraude a la administración pública, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades y el IVA de Teconsa.

José Luis Martínez Parra: consejero delegado de Teconsa (empresa que funcionó como pantalla para el desarrollo de la trama Gürtel valenciana). Condenado por delitos de prevaricación, malversación, blanqueo, fraude a la administración pública, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades y el IVA de Teconsa.

Francisco Javier Arnuncio Perujo: empresario. Ha sido condenado a 3 años de cárcel por delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración pública y falsedad en documento oficial.

Antonio José de la Viuda González: ex jefe de Antena de RTVV. Ha sido condenado a 2 años y 6 meses de cárcel por delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración pública y falsedad en documento oficial.

Juan Prefaci Cruz: ex jefe de gabinete del director de RTVV. Ha sido condenado a 2 años y 6 meses de cárcel por delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración pública y falsedad en documento oficial.

Vicente Sanz Monlleo: ex “número dos” de RTVV. Ha sido condenado a 2 años y 6 meses de cárcel por delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración pública y falsedad en documento oficial.

Salvador Benjamín Iñiguez Escuder: ex jefe de la Unidad de Compras de RTVV. Ha sido condenado a 2 años y 6 meses de cárcel por delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración pública y falsedad en documento oficial.

Marta Encarnación Pérez Pallares: ex abogada de los Servicios Jurídicos de RTVV. Ha sido condenada a 2 años y 6 meses de cárcel por delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración pública y falsedad en documento oficial.

Ricardo Calatayud Darocas: ex jefe del Departamento Econуmico-Financiero de RTVV. Ha sido condenado a 1 año y 10 meses de cárcel por delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración pública y falsedad en documento oficial.

José Llorca Bertomeu: ex director de Canal 9. Ha sido condenado a 1 año y 10 meses de cárcel por delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración pública y falsedad en documento oficial.

Óscar Fragio Díaz: empresario. Ha sido condenado a 1 año y 6 meses de cárcel por delitos de malversación, blanqueo, falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades y el IVA de Teconsa.

Carlos Ignacio Fragio Díaz: empresario. Ha sido condenado a 1 año y 6 meses de cárcel por delitos de malversación, blanqueo, falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades y el IVA de Teconsa.

Ramón Blanco Balín: asesor del Grupo Correa. Ha sido condenado a 1 año y 6 meses de cárcel por delitos de blanqueo, falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades y el IVA de Teconsa.

Rafael Martínez Molinero: empresario. Ha sido condenado a 10 meses de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades y el IVA de Teconsa.

Jacobo Gordón Levenfeld: empresario. Ha sido condenado a 8 meses de cárcel por delitos de blanqueo, falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades y el IVA de Teconsa.

Vicente Torro Casanova: empresario. Ha sido condenado a 8 meses y 15 días de cárcel por delitos de blanqueo, falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades y el IVA de Teconsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *