Actualidad

Vox organiza protestas en Canarias para pedir la deportación de inmigrantes

El partido Vox ha llamado a través de sus redes sociales a la movilización contra la inmigración el domingo 30 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, movilización a la que han respondido decenas de vehículos y en la que han pedido la deportación de inmigrantes.

Alberto Rodríguez, diputado de la formación ultraderechista, quien ha participado activamente en la protesta, ha sostenido que la deportación de inmigrantes es la “medida más eficaz” para poner fin al repunte de la inmigración en las islas.

Paremos la invasión migratoria”

Con los lemas “Paremos la invasión migratoria” y “Defensamos el turismo y la hostelería”, dos protestas diferenciadas se han dado este domingo en el archipiélago canario.

Alberto Rodríguez, en su declaración, ha pedido una “mejor gestión” de la inmigración en Canarias y defendió que el objetivo de las manifestaciones era “protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la mala gestión en Canarias”.

«El problema ha llegado a Canarias y tiene que ser atajado y solucionado en Canarias para acabar con el efecto llamada», ha añadido el diputado de Vox. Además, los vecinos del municipio de Mogán, se manifestaron también contra la situación, pidiendo “recuperar los hoteles”, argumentando que no son centros para acoger personas inmigrantes en situación irregular.

Vox elogia las actuaciones de la alcaldesa de Mogán

Manifestantes en Mogán contra la inmigración. Autor: Captura de pantalla realizada el 30/11/2020 a las 09:54h. Fuente: Cuenta de Twitter @vox_es
Manifestantes en Mogán contra la inmigración. Autor: Captura de pantalla realizada el 30/11/2020 a las 09:54h. Fuente: Cuenta de Twitter @vox_es

El diputado de Vox también ha aprovechado la ocasión para señalar la “valentía” de Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, el segundo municipio en extensión de Gran Canaria, del partido Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), por tomar la decisión de sancionar a los centros hoteleros que acogieran a inmigrantes y por haber trasladado a la capital a unas 200 personas migrantes expulsadas por la policía del Muelle de Aruineguín sin ningún tipo de recurso o alternativa.

La alcaldesa de Mogán, de hecho, ya había señalado que, en estos momentos, hay más de 3.000 inmigrantes en situación irregular alojados en hoteles de Canarias. Ante esto, Alberto Rodríguez ha dejado claro que su formación aboga por “devolver a Marruecos y Mauritania en dos o tres barcos» a los «miles de inmigrantes» que se encuentran alojados en hoteles.

«Solo la movilización social podrá hacer que este Gobierno comience a actuar», ha declarado.

Negociaciones con Marruecos

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), anunció este domingo que se ha retomado el diálogo con Marruecos, donde espera llegar a algún tipo de acuerdo para resolver la situación, lo que se ha traducido en la devolución de las personas en situación irregular procedente del país africano.

Al respecto, desde Vox no se muestran conformes. «Del presidente y su capacidad no podemos esperar mucho porque las reuniones del Consejo de Ministros han sido totalmente infructuosas, solo hemos visto despegar desde Gran Canaria un vuelo con 23 inmigrantes a bordo. Eso, para la dimensión de esta crisis migratoria, no sirve para nada. Con tantos miles que están alojados en hoteles, tienen que cambiar las proporciones», ha declarado Alberto Rodríguez, quien ha insistido en la deportación como solución en lugar de trasladar a estas personas a la península.

Al respecto, el diputado cree que los diálogos con estos países son también “la manera más eficaz de acabar con el efecto llamada: que todos sepan que van a ser deportados de los países de donde han salido».

Junto ha esto, también ha añadido que el Gobierno de España tiene que “redoblar su misión diplomática” para que tanto Marruecos como Mauritania “dejen de colaborar con las mafias de la inmigración”.

A esta petición de deportación de inmigrantes se añade a otra de la formación que lidera Santiago Abascal de utilizar buques de guerra de la Armada para bloquear las Canarias he impedir la llegada de pateras, a las propias Fuerzas Armadas respondieron que su deber era rescatar a las personas varadas en el mar.

Manifestaciones antirracistas en las cinco islas

Una persona muestra una pancarta durante una concentración contra el racismo y la deportación de inmigrantes. Autora: Natalia G. Vargas, 20/11/2020. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC-ND)
Una persona muestra una pancarta durante una concentración contra el racismo. Autora: Natalia G. Vargas, 20/11/2020. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC)

En contraste, el día anterior, el sábado 28 de noviembre, se celebraron de manera unitaria y simultánea las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma diferentes protestas contra el racismo y la xenofobia que se estaba suscitando a raíz de los problemas migratorios.

Con esta protesta los organizadores querían denunciar “la oleada de manifestaciones racistas que han aparecido en algunos segmentos de nuestra sociedad fomentados principalmente por determinados medios de comunicación y partidos políticos a raíz de la crisis humanitaria que estamos viviendo en nuestras costas”.

En un comunicado que se ha difundido a través de los medios e Internet, han expresado que “en los últimos meses hemos visto como las personas migrantes que huyen de sus países, son retenidas y hacinadas en lugares donde no se garantiza ni su dignidad ni su salud”.

“Además, las personas migrantes están siendo señaladas como las culpables de la crisis económica y la ausencia del turismo en las islas. Sin embargo, sabemos que el origen de la actual crisis, ocasionada a raíz de la actual pandemia del coronavirus, se encuentra en la recurrente mala gestión de los recursos canarios explotados únicamente a favor del turismo extranjero, sin importar las condiciones laborales, económicas y de bienestar de la clase obrera canaria”, añaden en el comunicado.

Días antes, las protestas antirracistas se habían suspendido por coincidir con protestas pidiendo la deportación de inmigrantes, a pesar de que decenas de asociaciones habían pedido a Delegación de Gobierno que no permitiese su celebración.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Caravana de Vox en Las Palmas de Gran Canaria por la deportación de inmigrantes. Autor: Alejandro Ramos, 29/11/2020. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *