Actualidad

József Szájer, eurodiputado ultraderechista de Hungría, dimite tras ser detenido por participar en una orgía

El diario belga DH informó que, el pasado viernes 27 de noviembre, la policía del país interrumpió una orgía en un local del centro de la capital, Bruselas, donde participaban 25 hombres, entre ellos, «un eurodiputado y varios diplomáticos» cuyas identidades no trascendieron en ese momento. Hoy, se ha sabido que dicho eurodiputado era nada más y nada menos que József Szájer, quien ocupa el escaño en el Parlamento Europeo por el partido ultraderechista Fidesz, la formación que sostiene el gobierno de Viktor Orbán en Hungría. Lo ha dicho él mismo al tiempo que presentaba su dimisión.

József Szájer participaba en una orgía en contra de las leyes anti-COVID

En la fiesta sexual, según lo descrito por el diario DH, se encontraron altas dosis de estupefacientes y que, al entrar, todos los participantes, un total de veinticinco hombres, trataron de escapar. Más tarde, al menos el eurodiputado ultraderechista József Szájer, trató de escudarse en la inmunidad parlamentaria que le confiere su estatus político. «Interrumpimos un gang bang», dijo una fuente policial en relación a la orgía, que tuvo lugar en un bar del centro de Bruselas.

La policía detuvo a los presentes ya que, para contener la pandemia de coronavirus, los bares y restaurantes están cerrados en Bélgica, donde se aplica un toque de queda nocturno y los contactos sociales están seriamente limitados. Así, todos fueron debidamente sancionados.

Fidesz, un partido homófobo

József Szájer en el Parlamento Europeo, cuando Fidesz aún era miembro del PPE. Autor: European People’s Party, 01/06/2015. Fuente: Flickr (CC BY 2.0.)

Junto al partido Ley y Justicia (PiS) en Polonia, Fidesz ha sostenido una política contraria a los derechos de las personas LGTBI, entre otras medidas que han sido calificadas por la Unión Europea de autoritarias y que fueron reprobadas con los votos del 70% del Parlamento Europeo, incluyendo el Grupo Popular Europeo, principal grupo de derechas en Europa (a excepción de los eurodiputados españoles, miembros del Partido Popular (PP)).

De hecho, el gobierno de Viktor Orbán ha planteado recientemente una reforma de la Constitución para prohibir el cambio legal del género asignado al nacer, lo que ha provocado las protestas de las asocaciaciones a favor de los derechos de las personas LGBTI y de buena parte de la oposición.

József Szájer no era un miembro cualquiera. Además de ser eurodiputado desde 2004, ha defendido públicamente las políticas de Fidesz en este sentido y es, además, uno de los fundadores de la fuerza política ultraderechista. Se sospecha, pues, que su dimisión no tenga tanto que ver con vulnerar las restricciones belgas, sino también por ir contra el ideario de su propio partido.

En su comunicado, eso sí, Szájer asegura que no tomó drogas.

La ultraderecha pone en jaque a Europa

Además de esta reprobación, tanto el gobierno de Polonia como el de Hungría están en la actualidad política por la negativa de ambos de vincular la línea de ayudas sociales para la crisis sanitara al cumplimiento de ciertos derechos.

Tanto este veto como las políticas autoritarias y contrarias a la igualdad que están ejerciendo en sus países han provocado que Fidesz haya sido suspendido del Partido Popular Europeo y su voto en el Consejo Europeo esté a punto de ser suspendido al tenor de lo dispuesto en el artículo 7 de los Tratados de la Unión Europea.

Enlaces y fuentes:

– Foto destacada: Jfózsef Szájer en un discurso en Budapest en 2014. Autor: Derzsi Elekes Andor, 10/05/2014. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0.)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *