Actualidad

Netanyahu, primer ministro de Israel, compara a mujeres y niños con animales en el 25N

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirma que las mujeres y los niños son animales con derechos. En el transcurso de la conferencia contra la violencia machista celebrada durante la semana del 25 de noviembre en la Knéset, sede del Parlamento israelí, el dirigente declaró que “si somos compasivos con los animales, entonces, las mujeres son animales, los niños son animales. Animales con derechos. Y este problema debe ser eliminado del mundo”.

Aunque en su discurso Netanyahu pretendía hacer referencia a la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, que durante los últimos meses ha sufrido un incremento en el territorio israelí a causa del confinamiento provocado por la pandemia mundial de coronavirus, el mandatario embrolló su alegato hasta un punto tal que desembocó en polémica.

Sus primeras palabras, en las que aseguraba que “las mujeres no te pertenecen a ti, las mujeres no son un animal al que puedas golpear” no hicieron suficiente mella para apagar las críticas que originó la comparación entre los animales, las mujeres y los niños, según ha informado The Times of Israel.

Por ello, tras las controvertidas declaraciones, la oficina del Primer Ministro intervino en pos de aclarar la situación. “El Primer Ministro Netanyahu, que hoy habló desde el fondo de su corazón sobre los derechos de las mujeres y contra cualquier violencia hacia ellas, solamente dio un ejemplo de abuso en una pequeña pieza de su discurso mientras también hacía referencia a la crueldad animal, pero de ninguna forma pretendió comparar ambas cosas”, subrayaba el comunicado.

La violencia machista en Israel

Violencia machista. Autor: Tumisu. Fuente: Pixabay. (CC0).
Violencia machista. Autor: Tumisu. Fuente: Pixabay. (CC0).

La celebración del acto en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya reivindicación corresponde a la fecha del 25 de noviembre, fue un acontecimiento destacado en vista de que Israel ha registrado un aumento de feminicidios y casos de violencia de género durante el período de confinamiento, lo cual ha conducido a movilizaciones de protesta en todo el país en las que exigían reformas. Frente a los 13 asesinatos por violencia machista acumulados en el año 2019, el año 2020 se acerca a su fin cifrando en 19 los feminicidios correspondientes a este año.

La Knéset aprobó un plan nacional para luchar contra la violencia machista en el año 2017, pero éste fue abandonado a la espera de una financiación que no llegaba a pesar de que, en el año 2018, el número de mujeres asesinadas por alguien a quien conocían sufrió un incremento hasta alcanzar las 25 víctimas. El año 2020 parece seguir su estela dado que, según han informado la policía y las organizaciones de servicios sociales, las denuncias por violencia doméstica también han aumentado desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, las activistas reclaman que la mayoría de los 71 millones de dólares aprobados para el plan nacional aún no se han transferido a las autoridades pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *