Actualidad

Acto de Vox en Barcelona finaliza con banderas nazis y lemas franquistas

Ayer domingo 6 de diciembre, Vox en Barcelona convocó un acto público con motivo del Día de la Constitución al que acudió su líder, Santiago Abascal, que finalizó con parte de las personas asistentes ondeando banderas de simbología nazi y cantando frases franquistas, entre otros cánticos afines a la extrema derecha.

El acto se celebró en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, delimitada por los edificios de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento, y que esta mañana estaba franqueada por los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica, puesto que las CUP habían convocado una concentración de protesta en las inmediaciones de carácter independentista.

Además de Santiago Abascal, también asistió Rocío Monasterio, portavoz del partido ultraderechista en Madrid, quien manifestó que «los de Vox somos estoicos, perseverantes, intrépidos, los Vox somos la resistencia. Somos la resistencia y seremos la resistencia frente a los que quieren atacar nuestra Constitución«.

Durante lo que duró el acto se realizaron ataques al gobierno, acusándolo de «traidor» y de querer convertir los medios en «propaganda de su régimen infame». También hicieron referencia a la ‘ley Celaá’, la nueva reforma educativa.

Las actuaciones serán investigadas por Fiscalía y por los Mossos

Miquel Sàmper, conseller de Interior de la Gneralita, ha informado a través de su cuenta oficial en Twitter ha anunciado que los Mossos d’Esquadra están tratando de recoger toda la información posible acerca de las manifestaciones neofascistas realizadas en el acto convocado por Vox para remitir el preceptivo informe a Fiscalía por si fueran constitutivas de delito.

Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha anunciado también que el Ayuntamiento denunciará a Fiscalía de Delitos de Odio los actos de exaltación ultraderechista durante el acto. «Una cosa es la libertad de expresión y otra la exaltación del fascismo y el nazismo», dijo a través de su cuenta de Twitter.

El concejal Marc Serrano, por su parte, ha pedido también en las redes sociales que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ordene a los Mossos que identifiquen a los autores de esos hechos.

Las primeras detenciones del acto de Vox en Barcelona

Hasta la fecha, se han detenido a dos militantes neofascistas que se manifestaban en el acto de Vox. Al parecer, durante la identificación de las personas presentes en el acto, los Mossos d’Esquadra detectaron que se encontraban bajo suspensión de su derecho a asistencia a actos de índole política.

Sin embargo, los Mossos han aclarado que estas detenciones no están relacionadas con las proclamas franquistas del acto de Vox en Barcelona o con la simbología mostrada enel mismo, sino por circunstancias previas ajenas al acto de Vox en sí mismo.

Vox acusa al gobierno de enviar allí la ‘chusma’

Al poco tiempo de que se comenzaran a difundir las imágenes por redes sociales, ya acabado el acto, Vox se ha expresado a través de sus redes sociales para distanciarse de las proclamas y manifestaciones ultraderechistas, calificando a los asistentes de «chusma del Partido Nacional-Socialista Obrero Español«.

Acto seguido, en el mismo tweet, ha acusado al «Gobierno socialcomunista» de haber sido enviado por ellos, ya que «comparten siglas» y preguntando quién les había autorizado a acudir allí.

Sin embargo, el acto de Vox en Barcelona no es el primero en el que aparece simbología franquista o neonazi. Un ejemplo fueron las concentraciones del barrio de Salamanca en mayo de 2020, donde circularon varias imágenes de banderas de España con el águila de San Juan, la cruz de Borgoña o el águila bicéfala. Del mismo modo, en lo que Vox llamó «la caravana de la libertad», una manifestación en coche contra el Gobierno el 23 del mismo mes, se dejaron ver varias banderas franquistas.

Y es que, aunque Vox trate ahora de distanciarse de las expresiones más radicales y evidentes del neonazismo, los vínculos entre ambos movimientos y la ideología que comparten es más que obvia.

Enlaces y fuentes:

– Foto destacada: Concentración al finalizar el acto de Vox en Barcelona por el Día de la Constitución. Autor: Desconocido, 06/12/2020. Fuente: Twitter @Miquel_R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *