Actualidad

El agua cotiza en el mercado especulativo de futuros de Wall Street

El agua, un bien indispensable de primera necesidad, empezará a cotizar en el mercado de futuros de materias primas. Ahora, el agua cotizará junto a otros elementos como el petróleo o los cereales.

El precio del agua se cotizaba hoy a 486,53 dólares por acre-pie, un equivalente a 1233 metros cúbicos.

La decisión de esta cotización viene marcada por un constante aumento del precio del agua en California. De hecho, el cálculo de precio de este bien vendrá por las principales cuencas fluviales californianas. Esto, no sera óbice para que el nuevo precio calculado no se extrapole a otros lugares para especular con este bien, que está sufriendo un constante deterioro y mengua.

Actualmente el agua está siendo sobreexplotada por la industria, la agricultura y el consumo humano general, siendo China y EEUU los dos principales consumidores de este bien.

Que son los índices de futuros y qué significado tiene esto

Los índices de futuros son uno de los principales métodos especulativos para operar sobre índices bursátiles. Permiten fijar un contrato con unas características en el presente que vencerá en un momento determinado del futuro, fijando unos precios y una resolución del contrato. Todas estas operaciones no son físicas ni requieren el almacenamiento del bien.

Con esta operación especulativa, muy resumidamente, se puede comprar un bien en este momento mediante posiciones cortas o largas, esperando obtener un rendimiento dependiente de su fluctuación.

Con las posiciones largas se fijará que el bien subirá de precio en un futuro, vendiéndolo en consonancia con un precio mayor para beneficiarte.

Con las posiciones cortas, se apuesta que el bien comprado disminuirá su precio en el corto plazo.

Con esta técnica, presumiblemente se podrán calcular mejor los costes-riesgo de la gestión del agua, que vendrá fijados por los actores que participan en el mercado, en vez de ser una valoración subjetiva, como es en la actualidad.

El agua un elemento escaso

La realidad en cambio, nos dice que pese a esta premisa técnica, el agua se convierte ahora en un elemento especulativo más del neoliberalismo, con los peligros aparejados de grandes operaciones financieras y fluctuaciones para alterar su valor.

Y eso sabiendo que el agua es ya un elemento escaso para buena parte de la humanidad, exactamente el 40% de la población.

Se estima que en África dos tercios de la población de las zonas rurales no pueden acceder a este bien de manera normal. En América y el caribe esta estimación supera levemente los 100 millones de personas.

En Asia, un 75% de los países están afectados por la escasez del acceso al agua potable.

Esto genera auténticos dramas humanos como la alta mortalidad infantil, con un 10% de los fallecimientos de niños de estas zonas relacionados con la escasez del agua o el millón de fallecidos anuales por consumir agua contaminada. Todo esto alimenta la teoría de que la próxima gran batalla de recursos será por el agua.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *