Encuestas

Encuesta: ¿Predomina la extrema derecha en las Fuerzas Armadas de España?

La noticia de militares veteranos o retirados intercambiando mensajes en un grupo de Whatsapp donde se expresaba el deseo de fusilar a 26 millones de personas y se expresaban ínfulas de golpe de Estado ha reavivado un viejo y antiguo debate sobre si es mayoritaria la extrema derecha en las Fuerzas Armadas o es únicamente un prejuicio alimentado por el ruido de cuatro nostálgicos e intereses políticos determinados.

Por un lado, quienes opinan que sí aluden a los datos que indican que el voto de los colegios electorales que hay al lado de cuarteles militares es, en un alto porcentaje, a fuerzas de extrema derecha como Vox donde es primera fuerza política en voto. Además, también señalan varias manifestaciones políticas de ultraderecha desde los años 80, como el intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, las declaraciones en 2006 del Teniente Coronel del Ejército José Mena acerca de usar la fuerza para poner fin al Estatuto de Cataluña o las recientes cartas y escritos firmados por decenas de militares y exmilitares asumiendo el discurso de Vox y pidiendo al Rey que intervenga. Por último, se señala también cómo Vox ha tratado de incorporar a militares y exmilitares en sus listas electorales y los continuos guiños y acercamientos que hace a las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, la gente que piensa que no predomina la extrema derecha en las Fuerzas Armadas argumenta que éstas han sido sometidas a varias reformas legales que la han convertido en un Ejército profesional y moderno al estilo europeo donde, por ejemplo, la legislación defiende a ultranza la imparcialidad política de las tropas impidiendo manifestaciones de índole político, el sindicalismo y el asociacionismo; o, por ejemplo, poniendo fin al Servicio Militar Obligatorio en 1995. Seguidamente, se argumenta que las 120.000 personas que conforman las Fuerzas Armadas no son ni más ni menos que un fiel reflejo de la realidad social del país y que la ultraderecha sólo está presente en los mandos, en veteranos retirados y en grupos reducidos que hacen mucho ruido.

Y tú, ¿qué piensas?

¿Crees que predomina la extrema derecha en las Fuerzas Armadas de España?
750 votes · 750 answers

3 comentarios en «Encuesta: ¿Predomina la extrema derecha en las Fuerzas Armadas de España?»

  • La derecha y La ultraderecha en el año 1939 se apoderaron de el crucifijo y de La bandera de España, de las tierras, de las fábrica y de las demás riquezas de España, y la verdad es que eran los dueños y señores de España. La derecha, La ultraderecha y La iglesia, han sido inviolable como el Rey, ha gozado de todos los derechos, libertades y placeres, han robado todo.lo que han querido como se está demostrando ahora, se han enriquecido sin que nadie les pudiera decir nada y los trabajadores sólo emos sus escavos. España ha sido un cortijjo, donde el señorito era el dueño y señor.

    Respuesta
  • Las fuerzas armadas no son los soldados, en sus diferentes rangos. Puede que los mandos rancios tengan algo de autoridad; pero no se debe confundir con ideologías vox, el servir a la patria es algo especial, malos hay en todas partes,

    Respuesta
  • Completamente de acuerdo. No comprendo a la parte de Españoles que no quieren que avancemos hacia un país moderno e igualitario. Triste e indignante!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *