Actualidad

Vox exige retirar ayudas sociales y darlas a entidades religiosas aprobar los presupuestos de Madrid

El gobierno de coalición del Ayuntamiento de Madrid, liderado por el PP de Almeida, está ultimando las negociaciones para aprobar los presupuestos municipales del año 2021. Para llevar adelante su proyecto, los votos a favor o, por lo menos, la abstención de los 4 concejales de Vox, resultan esenciales tras el “no rotundo” del PSOE y Más Madrid.

De este modo, el partido ultraderechista, el que cuenta con menor representación en la Asamblea autonómica, será decisivo para aprobar unos presupuestos con “un marcado perfil social e inversor para hacer de Madrid la gran ciudad”, según el Partido Popular, cuando sean debatidos la próxima semana en Pleno.

Javier Ortega Smith en una Asamblea de Vox. Autor: Derechaunion, 13/01/2017. Fuente: Wikimedia Commons. (CC BY-SA 4.0).
Javier Ortega Smith en una Asamblea de Vox. Autor: Derechaunion, 13/01/2017. Fuente: Wikimedia Commons. (CC BY-SA 4.0).

Vox en acción

Por el momento, Vox ha registrado 43 enmiendas cuya inclusión sería condición para apoyar el proyecto popular del área de Hacienda. Una cuarta parte de ellas están centradas en eliminar las subvenciones nominativas a entidades sociales y a organismos internacionales, bien por ser “innecesarias”, o porque desde la formación de Ortega Smith consideran que deben pasar al régimen de concurrencia competitiva.

Más concretamente, estas suspensiones van dirigidas a la red ONGD de Madrid, la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITPAX), la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos o la Agencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Fundación Create, la Asociacion de Empresas y Profesionales para gays y lesbianas de Madrid y su comunidad (Aegal), la Asociación Imagina Más, la Fundación José María Llanos o la Federación Injucam. 

Paradójicamente, mientras que exige retirar estas subvenciones, otras de sus enmiendas solicitan incrementar las que se dan a entidades religiosas y promaternidad, como por ejemplo a las Hermanitas de los pobres del número 4 de la calle Zurbaran «para el arreglo del muro del Asilo”; o a la Federación de asociaciones de Centros para la integración y ayuda a marginados (Faciam) para que aporten compra de alimentos al comedor social de las Hijas de la Caridad de Martínez Campos.

Paralelamente, el partido ultraderechista propone retirar ayudas a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, la Unión General de Trabajadores de Madrid, la Unión Sindical de Madrid Región de CCOO, la entidad Spain Startup and Investors Services, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

Esto al tiempo que exigen una subvención de 90.000 euros para terminar las obras de rehabilitación de la parroquia de la Paloma, “que se trata de un Bien de Interés Cultural”.

No obstante, es reseñable que, pese a la reducción de ayudas para organizaciones de autónomos, la formación verde requiere que se tripliquen las ayudas para el programa Relanza de ayudas económicas y sociales para los autónomos madrileños en situación de emergencia.

Por otro lado, Vox demanda aumentar el gasto en la protección de los varones víctimas de violencia “intrafamiliar”. De hecho, en su tercera enmienda solicita, de forma explícita, destinar 250.000 euros a un “programa específico de reconocimiento, valoración y atención a las víctimas de violencia intrafamiliar para complementar los contratos de atención exclusivos de mujeres e incluir también a los varones”.

Por su parte, tanto el PSOE como Más Madrid han decidido registrar enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario. De hecho, la aceptación de sus modificaciones parciales no bastaría para efectuar un cambio de rumbo y dar su apoyo al programa.

En este sentido, la concejala socialista Enma López ha sentenciado respecto a la corporación de Almeida que “ustedes no tienen un modelo de ciudad” y ha hecho hincapié en que la propuesta presentada carece de “ambición transformadora” y no da cuenta de “ninguna de las lecciones que la Covid nos ha dado”.

Vox exige retirar ayudas sociales y darlas a entidades religiosas aprobar los presupuestos de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *