Encuestas

Encuesta: Ley de Eutanasia, ¿a favor o en contra?

El pasado 17 de diciembre, España aprobó en el Congreso con 198 votos a favor, 138 en contra y 2 abstenciones la polémica Ley de la Eutanasia, convirtiéndose en el sexto país del mundo en reconocer la llamada “muerte digna” como un derecho social.

Además de los partidos políticos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, se sumaron al apoyo de la ley otras fuerzas alejadas de la izquierda, como Ciudadanos, Junts per Catalunya (JUNTSXCAT) o el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Las dos abstenciones fueron las de un diputado del PdCat (por sus convicciones cristianas) y el diputado de Teruel Existe.

Ahora solo queda que la ley se tramite en el Senado y, de ahí, entre en vigor, lo que podría suceder en enero de 2021.

Por un lado, quienes argumentan a favor de esta ley consideran que no es ético prolongar la vida de forma innecesaria o artificialmente a personas con enfermedades terminales, y que estas personas deben tener el derecho a decidir si quieren vivir o no en esas condiciones y que se les asista por parte de profesionales en ese derecho. Además, señalan que la ley ofrece las suficientes garantías como para que no exista presión por parte del entorno, teniendo que afirmar su voluntad de acogerse a este método hasta cinco veces durante todo el proceso.

Por otro lado, quienes argumentan en contra aluden al valor intrínseco de la vida, que es digna independientemente del sufrimiento de la persona, y que en muchas ocasiones dicho sufrimiento (como en el caso de una discapacidad) es psicológico y puede resolverse. Además, argumentan que pueden haber presiones e intereses sobre el consentimiento a acceder a someterse al procedimiento, o que el trabajo de los profesionales sanitarios es el de procurar la mejor vida posible al paciente y no procurarle la muerte.

La última encuesta sobre la eutanasia de Metroscopia arrojaba que 9 de cada 10 personas estaban a favor.

Y tú, ¿qué opinas?

España aprobó el 17 de diciembre la Ley de la Eutanasia, que regulará la muerte digna en casos de enfermedades crónicas. ¿Estás a favor o en contra de esta nueva ley?
858 votes · 858 answers

4 comentarios en «Encuesta: Ley de Eutanasia, ¿a favor o en contra?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *