Actualidad

«Ceuta y Melilla son marroquíes»: las palabras que agitan la soberanía española

El Gobierno convoca a la embajadora de Marruecos en España de urgencia tras las declaraciones del Primer Ministro marroquí, Saadedin El Ohmani, en las que afirmaba que Ceuta y Melilla “son marroquíes como el Sáhara”. Según manifiestan las autoridades, las relaciones entre ambos gobiernos son excelentes y estrechas. Estas palabras, además, se han reiterado en los últimos días ante el aplazamiento de la cumbre bilateral del pasado 17 de diciembre por la situación generada por la pandemia global de Covid-19.

Aunque la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ya ha trasladado a la embajadora marroquí que el Ejecutivo español “espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial” de España, los partidos de la oposición han aprovechado la ocasión para hacer hincapié en que “la división interna y la debilidad internacional del Gobierno PSOE-Podemos cuesta demasiado cara”, en términos del líder del PP, Pablo Casado, y en que “el enemigo huele el miedo y la cobardía de este Gobierno”, según ha señalado la agrupación ultraderechista Vox.

Además de la celeridad con que el PP ha apremiado al Gobierno para “responder de inmediato” porque la soberanía española de las dos ciudades autónomas y la integridad territorial nacional “es irrenunciable”, Vox ha exigido una “respuesta contundente” por parte del Ejecutivo, al que le critica su “cobardía” ante las “pretensiones expansionistas de la tiranía marroquí” que “son un peligro” para la soberanía española. Ambas críticas han sido publicadas a través de mensajes en la red social Twitter.

El debate sobre Ceuta y Melilla

Arancha González Laya, durante la sesión de clausura del WEDF 2019. Autor: International Trade Centre, 28/11/2019. Fuente: Flickr. (CC BY 2.0).
Arancha González Laya, durante la sesión de clausura del WEDF 2019. Autor: International Trade Centre, 28/11/2019. Fuente: Flickr. (CC BY 2.0).

La discusión sobre la autonomía y soberanía en Ceuta y Melilla se ha avivado desde que el pasado 10 de diciembre el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Esto ha alentado al Primer Ministro quien, en una entrevista concedida a una cadena egipcia, afirmaba que “llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara” pese a reconocer que en las dos ciudades españolas “el statu quo dura ya cinco o seis siglos”.

Por otro lado, El Othmani también ha asegurado que no es el momento para abordar la cuestión con el Gobierno español, dado que “primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta”, según recoge el diario L’Opinion.

En contra de la acción unilateral del presidente de Estados Unidos, que se enfrenta directamente a las resoluciones de la ONU, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, sostiene que para solucionar problemas como el del Sáhara Occidental “el centro de gravedad está en la ONU” y “no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que este país sea”. En esta línea, ha hecho referencia a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que consideran a la antigua colonia española como un territorio no autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *