Actualidad

Militares en activo defienden las proclamas golpistas de la XIX del Aire que querían «fusilar a 26 millones»

Un chat de militares en activo sale en defensa de la XIX del Aire, un grupo de militares retirados que proponía “fusilar a 26 millones de hijos de puta” a la par que arremetía contra el Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Este nuevo chat pone contra las cuerdas al Ministerio de Defensa, que sostenía que los mensajes no afectaban al actual Ejército porque sus autores no estaban en activo.

Mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmaba hace pocos días que “[ese episodio] hace referencia a unos hechos del pasado que no representan al Ejército actual”, el grupo de Whatsapp compuesto por más de 100 oficiales y suboficiales de la IX Promoción de Artillería, profería ardientes defensas de los altos mandos retirados que hablaban de dar un golpe de Estado. “Confío que en este chat no haya ningún traidor hdlgp que denuncie a sus compañeros en el peor estilo chequista”, advertía uno de ellos.

Según ha comprobado Público, la justificación ultraderechista de las proclamas golpistas y el intercambio de ataques y acusaciones contra el Gobierno, así como las burlas y el escarnio contra los altos cargos de éste, son comunes entre los miembros de este grupo.

El contenido del chat

Militares del Ejército del Aire en el desfile de la Fiesta Nacional de España en 2013. Autor: Barcex, 12/10/2013. Fuente: Flickr. (CC BY-SA 2.0).
Militares del Ejército del Aire en el desfile de la Fiesta Nacional de España en 2013 . Autor: Barcex, 12/10/2013. Fuente: Flickr. (CC BY-SA 2.0).

La conversación concreta, donde la IX de Artillería defiende a los altos mandos retirados que deseaban fusilar a 26 millones de españoles, comienza cuando el Militar Alberto Vázquez enlaza una fake new de un digital de extrema derecha en la que se afirma que el “topo” de la XIX del Aire está relacionado con el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pese a que el aludido, el teniente coronel José Antonio Domínguez, lo ha desmentido públicamente, la noticia es suficiente para que el “Militar Vázquez” comience a justificar los mensajes del grupo de Whatsapp de los militares retirados.

«Confío que en este chat no haya ningún traidor hdlgp que denuncie a sus compañeros en el peor estilo chequista como este individuo sin valores ni compañerismo. Un chat privado es eso privado y en el que se puede decir lo que a cada cual le venga en gana, sin que nadie deba esperar del favor ni temer de la arbitrariedad de nadie, en uso de sus deberes y libertades individuales, que nada tienen que ver con el respeto que como militares guardamos a la constitución y a las leyes, no como ésta gentuza que las retuercen a su antojo para ver si de paso terminan con la nación y el Rey”, escribe.

Estas palabras envalentonan al resto de sus compañeros y, ante su visto bueno, Vázquez prosigue: «Yo me pregunto cómo puede un tío que es militar, de alta graduación, mínimamente instruido y vivido, a sus setenta años, ser comunista? Siendo como es el comunismo el sistema político inventado por el hombre más genocida, más aniquilador de la libertad humana, más contra Dios y los hombres que haya visto el ser humano?”.

Tras estas palabras, otros participantes del chat se unen a la conversación. El Militar Burgos protesta por la revelación de un “chat privado”. Aunque la Fiscalía no lo considera como tal por incluir a decenas de personas. Específicamente expresa: “Y donde queda la ley de protección de datos, si se puede violar un chat privado?”.

A lo que el Militar Membrillaresponde: “Debajo del moño de la rata”. Este término hace referencia al vicepresidente Pablo Iglesias, contra quien se lanzó una campaña de desprestigio ultraderechista a través de las redes sociales calificándolo de “rata chepuda”.

Es entonces cuando Burgos profiere un sentido alegato que justifica el chat golpista de los altos mandos retirados, expresando que “un Pablo Iglesias se permite el lujo de atacar a la Monarquía, alegrarse de que le peguen una paliza a un policía, un Bildu que nunca ha pedido perdón y esta en el parlamento, un Jefe Mosso de Escuadra restituido y Jefes de la Guardia Civil cesados, un Presidente de Gobierno mintiendo con cifras de muertos, etc, etc…. Y se atreven a atacar a un grupo de chat cuando no saben que es el sentimiento de muchos ante esta agresión y un mundo al revés a medida de los malvados? Señores, ……eso fue siempre el Comunismo !!!”.

Entre bromas del Militar Luis Gracia, que interviene para decir que se lo va a chivar a Iglesias, y otras sobre el poco miedo que les da que peligren sus trienios, Burgos se desahoga avivando su discurso con palabras cercanas a las amenazas:

«Cualquier día se encontrarán con la mano abierta!!! […] Además, considero que todo es un insulto a todos nosotros, que vienen a decirnos: Habéis sido gili……entregando toda vuestra vida a la defensa de vuestro país, cuando a nosotros nos la pela!!!”.

Cuando empiezan a hablar de conspiraciones, Gracia parece tomar consciencia de que tienen que ser más prudentes, lo cual traslada a sus compañeros. No obstante, su intento de calmar los ánimos acompañado de un icono que representa una mano alzada con el saludo fascista y que luce el puño de la camisa con la bandera española del escudo preconstitucional del águila fascista dice mucho más que su escueto intento de moderación.

El diario Público, que ha tenido acceso a las conversaciones de este grupo formado por 121 oficiales y suboficiales, asegura que hay muchas otras charlas que defienden posturas ultraderechistas y afirma que se comparten enlaces con llamamientos para derrocar al Gobierno actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *