Actualidad

Graban vídeo en fiesta de la Escuela Naval Militar con canciones y saludos fascistas y futuros oficiales de la Armada Española

Ayer, el diario La Marea sacó a la luz un vídeo grabado en noviembre de 2018 en el que se puede ver una fiesta de alumnos de la Academia de la Armada Española donde puede verse que cantan el himno fascista Primavera, cantada por la Divisón Azul, la tropa de voluntarios que fue a luchar del lado de los nazis en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Además, varios de ellos también alzan el brazo para hacer el saludo fascista.

La celebración se conoce como la Fiesta del Ciento, una gala de despedida de los miembros de la Armada que van a realizar su Crucero de Instrucción en el buque Juan Sebastián Elcano. Los hechos se han producido, por lo tanto, en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, Galicia.

Se la sabían de memoria’

Una hija de militar contó a La Marea que se alarmó al escuchar la canción porque “en general todo el mundo allí, tanto estudiantes como invitados, se la sabían de memoria, y eso a mí me trastocó mucho”.

La joven asegura que muchos de los militares presentes se colocaron juntos en unas escaleras para cantar la canción. Tras estos hechos, la chica contó a La Marea que tanto ella como una amiga suya invitada se marcharon ante la exhibición fascista.

¿Un hecho normalizado?

Captura de la celebración de Paracuellos del Jarama donde militares cantaban un himno fascista. Autor: Captura de pantalla realizada el 24/12/2020 a las 10:30h. Fuente: Lamarea.com
Captura de la celebración de Paracuellos del Jarama donde militares cantaban un himno fascista. Autor: Captura de pantalla realizada el 24/12/2020 a las 10:30h. Fuente: Lamarea.com

No es la primera vez que estalla la polémica sobre muestras de ideología fascista en el seno del Ejército. El 16 de diciembre, se filtró otra grabación donde en otra fiesta en Paracuellos del Jarama varios soldados de la BRIPAC hacen el saludo nazi mientras entonan el mismo himno.

También trascendió una grabación de YouTube del año 2017 donde esquiadores del Ejército cantaban una canción del grupo Estirpe Imperial, conocido por sus letras ultraderechistas y famoso en entornos neonazis.

Todo esto sale a la luz en un año en el que militares y veteranos han escrito hasta cuatro misivas pidiendo la actuación contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y coincidiendo con los mensajes filtrados de un grupo de Whatsapp de exmilitares donde se intercambiaban proclamas a favor de un golpe de Estado y donde se pedía “fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

Además, ayer se filtraron mensajes de otro grupo, esta vez de militares en activo, que apoyaban a los anteriores.

La extrema derecha en el Ejército

Estos sucesos, incluyendo la tibia respuesta de Vox a estos hechos y su rechazo a condenar lo sucedido, ha vuelto a airear el debate sobre la presencia de ideología ultraderechista en el seno de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que todos los hechos anteriores son una excepción dentro del Ejército y ha apelado a la profesionalidad de los mismos. Además, ha asegurado que se han sancionado a tres miembros que aparecían en el vídeo publicado el 16 de diciembre. Sin embargo, no se ha acreditado que esto sea así.

Por otro lado, La Marea ha asegurado que la Escuela Naval Militar ha dicho que desconocía estos hechos, sin añadir nada más al respecto.

Pese a estas declaraciones institucionales, lo cierto es que la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas es considerablemente mayor que en el resto de sectores de la sociedad, y existe cierta impunidad a la hora de mostrarla y reflejarla.

Y no es una cuestión únicamente de España. En Alemania, se inició una investigación para depurar el Ejército de la presencia de ideología neonazi que llevó a la disolución de una unidad de élite. Sin embargo, se desconoce si el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha iniciado actuaciones al respecto.

Graban vídeo en fiesta de la Escuela Naval Militar con canciones y saludos fascistas y futuros oficiales de la Armada Española

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *