Actualidad

España y la UE se abstienen en la resolución contra el nazismo de la ONU y EEUU vota en contra

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que prohíbe “la glorificación del nazismo”, con los votos en contra de Estados Unidos y Ucrania y la abstención de la mayoría de los Estados de la Unión Europea y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), incluyendo a España. El texto, impulsado por Rusia, logró salir adelante el 16 de diciembre, en consecuencia, con 130 votos a favor, 51 abstenciones y 2 votos en contra.

Por su parte, Estados Unidos y Ucrania se escudaron tras la autoría rusa del proyecto para rechazarlo. Así pues, desde la embajada estadounidense aseguraban que el documento, titulado ‘Combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia’, se trataba en realidad de un texto “más notable por sus intentos de legitimar las narrativas de desinformación rusas que difaman a las naciones vecinas bajo el disfraz cínico de detener la glorificación nazi”.

Por otro lado, los representantes ucranianos defendieron que “los autores de la resolución manipulan los hechos históricos”. Las consideraciones de los 51 países que se abstuvieron parecen haber sido similares a las de Estados Unidos y Ucrania, quienes abiertamente se opusieron.

Por el contrario, Russia Today informa que la resolución advierte sobre el neonazismo, “algo más que la mera glorificación de un movimiento ya pasado”. En esta línea, es considerado como “un fenómeno contemporáneo con fuertes intereses en la desigualdad racial que ha centrado sus esfuerzos en obtener un apoyo amplio para sus falsas afirmaciones de superioridad racial”.

De igual modo, prosigue con el mensaje de que “la lucha contra el discurso de odio no tiene como propósito limitar o prohibir la libertad de expresión, sino prevenir la incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia, que deben estar prohibidas por ley”.

En este sentido, los 130 Estados que han votado a favor de la resolución han enfatizado que les alarma “la propagación en muchas partes del mundo de diversos partidos políticos, movimientos, ideologías y grupos extremistas de carácter racista o xenófobo, incluidos los grupos neonazis y de cabezas rapadas”, así como “el hecho de que esta tendencia ha dado lugar a la aplicación de medidas y políticas discriminatorias a nivel local o nacional”.

Paralelamente, les preocupa que “incluso cuando los neonazis o los extremistas no participan formalmente en el gobierno, la presencia en él de ideólogos de extrema derecha puede tener el efecto de inyectar en la gobernanza y el discurso político las mismas ideologías que hacen que el neonazismo y el extremismo sean tan peligrosos”.

De cara al futuro, observan que “los grupos neonazis y otros grupos y personas que propugnan ideologías del odio centran cada vez más sus miras en personas vulnerables, principalmente niños y jóvenes, mediante sitios web diseñados específicamente para adoctrinarlos y reclutarlos.

Las críticas a España y otros países

nazismo
El Rey Felipe VI de España y el Rey Emérito Juan Carlos I. Autor: PP Comunidad de Madrid, 03/06/2014. Fuente: Flickr. (CC BY 2.0).

Las críticas hacia los países que se han opuesto o abstenido en la votación sobre el nazismo no se han hecho esperar. En redes sociales han destacado las protestas contra España y Canadá, mientras que, por ejemplo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha expuesto que “el capitalismo se confiesa”.

En lo que se refiere a España, cabe destacar que, mientras el Estado se abstiene en una votación que busca prohibir la glorificación del nazismo, en los últimos días son noticia las proclamas fascistas de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, durante la velada de Nochebuena, el Rey Felipe VI ensalzó una vez más en su discurso la Transición. Un proceso que, en sus propias palabras, fue fruto del “reencuentro y el pacto de los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones”.

Después de haber dado las gracias a quienes este año han enviado mensajes de apoyo a la monarquía, no sería correcto hablar abiertamente de la dictadura que muchas de esas personas encumbran.

Enlaces y fuentes:

– Foto destacada: 73ª Asamblea General de la ONU. Autor: Presidencia de la República Mexicana, 25/09/2018. Fuente: Flickr. (CC BY 2.0.)

Un comentario en «España y la UE se abstienen en la resolución contra el nazismo de la ONU y EEUU vota en contra»

  • Carmen negrin así que sufrimiento dices? Sería para sus familiares directos hijos, mujer… de los cuales quedarán muy pocos… ahora es ganas de marear la perdiz… seguro que vais a visitar la tumba de vuestros abuelos ahora? Si hacemos un estudio seguro que no llega ni al uno por ciento que visitan los cementerios a visitar a sus abuelos… estáis seguros que queréis desenterrar a los abuelos cuando muchos de vosotros habéis metido a vuestros padres en residencias y apenas vais a visitarlos?? La hipocresía es el ADN de la rancia izquierda…
    Que es lo que queréis que después de abrir esas cosas que queréis que os indemnicen por ello? Que es lo que buscáis la mayoría, pero te crees que somos imbeciles?? Por que no lo exigisteis en los trece años que gobernó el psoe en el año 1982 para adelante? Entonces tendría sentido muchos de sus hijos incluso de sus mujeres estaban vivas… ahora no tiene ningún sentido , dejar a los muertos en paz donde estén…
    Yo pediría que todo ese dinero que vayan a emplear en abrir fosas de muertos, lo emplearán en mejorar las residencias que es para VIVOS…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *