Eventos

Cerramos nuestro primer año, saludamos al siguiente

2020 ha sido sin lugar a dudas un año extraordinariamente difícil para todos y todas debido a la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus. Sin duda, un año que quedará rubricado en los libros de Historia. Pese a ello, 2020 ha sido también un año muy importante para Al Descubierto, pues es también el primer año de este proyecto.

Fue en los inicios de este año cuando este proyecto que recorría mi cabeza y la de mi compañero de ideas y cofundador Adrián Juste durante años empezó por fin a materializarse. Tras meses de trabajo, en abril de 2020, terminamos de resolver los últimos problemas, ajustar los pequeños detalles y, el 1 de mayo de 2020, Al Descubierto abrió sus puertas.

Y lo hicimos porque veíamos necesario hacer frente de algún modo al creciente odio fomentado por la extrema derecha, pero que en vez de simplemente acusar, atacar o señalar lo negativo de sus ideas, confrontara estas señalando sus problemas, errores y falsedades, pudiendo ser usado tanto por profesionales como por interesados. Buscábamos generar contenido contrastado y documentado que dejara al descubierto a la ultraderecha clásica y a la nueva derecha radical, que se disfraza de modernidad para vender lo mismo de siempre.

Algunas personas se sorprenden de lo concreto que es nuestro objeto de estudio. Pero es que, para nosotros, la extrema derecha es el mayor peligro existente para las democracias modernas desde hace casi un siglo, cuando el fascismo asoló Europa. De ahí que creamos vital la necesidad de informar y analizar sobre su evolución y hechos.

Y aunque existen muchos sitios (periódicos, blogs…) que difunden una ideología de izquierdas o progresista y tratan de confrontar a la ultraderecha, no hay ninguno dedicado exclusivamente a este asunto, una forma también de facilitar que cualquier persona demócrata quiera interesarse por nuestro contenido, ya sea de izquierdas o de derechas. Al fin y al cabo, el antifascismo no debería ser dominio de una sola corriente ideológica y entendemos muy bien la diferencia entre la derecha moderada, liberal o tradicional, y la extrema derecha.

Y es de este objetivo de donde nace nuestro nombre, Al Descubierto, pues desenmascarar cada paso de la extrema derecha e informar del cómo y el porqué es nuestro objetivo. Pero no de cualquier manera.

Nuestra forma de trabajar es especialmente importante para nuestro equipo. En esto, cada medio tiene su sistema. Algunos optan por artículos cortos que expanden el titular, otros por artículos medianos de investigación, otros por artículos que son prácticamente opinión con unos pocos datos sobre este o aquel problema.

En Al Descubierto decidimos optar por otra vía, ya que consideramos que, aunque la política no es un hecho medible, esto no la convierte en un fenómeno totalmente subjetivo. Y de ahí nuestro método: un análisis largo y riguroso, con multitud de datos oficiales, enlaces a las hipótesis, información y supuestos y un apoyo en las disciplinas sociales como la Historia, la Ciencia Política y la Sociología de la manera más detallada posible.

Un método que acarrea mucho esfuerzo y que no es el que mejor se vende, razón por la que está en desuso pero, a su vez, la razón que nos hace diferentes. En la época de lo instantáneo y sencillo, de la desinformación y la modernidad líquida, apostamos por la exhaustividad y la concreción, porque no hay manera de explicar fenómenos complejos de maneras muy simples, sino es con una falta amplia de rigurosidad.

Con este método mantenemos al menos una publicación diaria de lunes a viernes, acompañándola con otros formatos, como noticias cortas, encuestas o artículos de opinión, que conforman un añadido a nuestro objeto principal.

Los meses han pasado y, poco a poco, el proyecto ha ido creciendo. Al principio contábamos con un equipo de colaborares de lo más exiguo que nos obligaba a gastar jornadas enteras en mantener el ritmo diario que exigía mantener la calidad de nuestro contenido.

Un enorme esfuerzo del que estamos muy contentos porque el proyecto ha tenido una buena acogida y ha crecido de manera sostenida: si en junio podíamos celebrar superar las 100 visitas diarias hoy podemos decir que los números son al menos de 4 cifras. Y creciendo en todos los campos, sea en las visitas web, en redes o en reconocimiento, y también en colaboradores y colaboradoras que han aumentado el pequeño equipo inicial y han hecho suyo este proyecto. A cierre de año, Al Descubierto ha superado con creces las 300.000 visitas totales, casi 3.000 seguidores en Instagram, 1.400 en Twitter, más de 4.500 en Facebook y más de 250 en nuestro canal de Telegram. Y todo esto en apenas 8 meses de existencia.

En este tiempo además, hemos tenido también la oportunidad de conocer a expertos en la materia, a periodistas y medios.

De los hechos pasados por este año, posiblemente hay dos especialmente reseñables: uno es nuestra participación en el informe europeo sobre extrema derecha para la Fundación Rosa Luxemburgo coordinado por Miquel Ramos, periodista especializado en la misma materia y escritor en La Marea, El Salto Diario o Público, entre otros medios, un informe que saldrá a la luz a principios de 2021.

El segundo, es nuestra alianza con medios afines como Spanish Revolution, Eulixe, Sleeping Giants, Nueva Revolución, Desmontando a Vox o Contrainformación, de los que hemos aprendido mucho y con los que nos apoyamos y estamos en contacto permanente para intercambiar información, apoyar nuestros artículos o realizar reportajes especiales.

Sin duda, de nuestro primer año podemos decir que ha sido provechoso y que hemos cumplido buena parte de los objetivos propuestos: nacimiento, mantenimiento y consolidación del proyecto. De hecho, prácticamente todos los objetivos marcados se han cumplido antes de tiempo, con alguna excepción, pues esperábamos alcanzar el punto actual a un año vista.

Para este 2021 contamos con seguir nuestro crecimiento, expandiéndonos a otros medios que superen la palabra escrita para ello. Así, estamos preparando nuevo material que saldrá previsiblemente en enero y febrero de este nuevo año, como nuestro nuevo podcast, La Trinchera, o la creación de material audiovisual. Esperemos de corazón que os guste.

Si las buenas perspectivas que hay sobre la evolución de la pandemia durante 2021 se cumplen, esperamos también poder realizar algún que otro acto físico con nuestros lectores y lectoras, donde conocernos y poner ideas en común. Como siempre, todo dependerá del contexto pero, desde luego, es nuestra intención.

Sin mucho más que añadir, me despido, no sin antes dar la gracias: a mi compañero, jefe de redacción y experto en gramática (y muchas otras materias), Adrián Juste; a nuestro equipo de colaboradores y colaboradoras Silvia, Jorge, Bruno, Tomás, Vicente, Valentín, Álvaro, Pedro Luis, José Miguel y Tatiana, esenciales para el mantenimiento de Al Descubierto; y, por supuesto, a nuestros lectores y lectoras que hacen que este proyecto tenga sentido.

A vosotros y vosotras os quiero dar las gracias especialmente y esperamos poder contar con vuestro apoyo en los planes, propuestas y cambios que deseamos abordar en este 2021. Estoy convencido de que será un gran año para nuestro proyecto pero solo si vuestra recepción sigue siendo tan maravillosa como la que habéis tenido hasta otra.

Una vez más, gracias.

Un afectuoso saludo y felices fiestas.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *