Actualidad

Ex Secretarios de Defensa de EEUU alertan: Trump intenta anular los resultados electorales usando al Ejército

Los 10 ex Secretarios de Defensa de Estados Unidos que aún viven, incluidos dos que trabajaron para Donald Trump, pidieron al presidente y sus partidarios que acepten que perdió las elecciones y advirtieron contra los intentos de involucrar al ejército en sus esfuerzos cada vez más desesperados por anular el resultado.

La Carta conjunta de los Secretarios de Defensa

En una carta conjunta sin precedentes publicada en el Washington Post, los secretarios de Defensa abordaron los peores temores de lo que podría suceder en los 17 días de la administración de Trump que quedan antes de la toma de posesión de Joe Biden: un intento de Trump de fomentar una crisis con el objetivo de desencadenar una intervención militar. en su última lucha desesperada por aferrarse al poder.

«Los esfuerzos para involucrar a las fuerzas armadas de Estados Unidos en la resolución de disputas electorales nos llevarían a un territorio peligroso, ilegal e inconstitucional«, decía la carta.

Los funcionarios civiles y militares que dirijan o ejecuten tales medidas serán responsables, incluso enfrentando posibles sanciones penales, por las graves consecuencias de sus acciones en nuestra república – Carta conjunta de 10 exSecretarios de Defensa de EEUU sobre las acciones e intenciones de Donald Trump

Entre los firmantes se encontraban James Mattis y Mark Esper, quienes se desempeñaron como secretarios de defensa en la administración Trump. Esper contradijo abiertamente a Trump en junio al insistir en que no había motivos para invocar la Ley de Insurrección, que permite el despliegue de tropas estadounidenses en las calles del país en circunstancias extremas.

Dick Cheney, exSecretario de Defensa de George H. W. Bush. Autor: The U.S. National Archives, 02/08/2004. Fuente: https://catalog.archives.gov/
Dick Cheney, exSecretario de Defensa de George H. W. Bush. Autor: The U.S. National Archives, 02/08/2004. Fuente: https://catalog.archives.gov/

Dick Cheney, secretario de defensa de George H. W. Bush, y vicepresidente de su hijo, George W Bush; y Donald Rumsfeld, secretario de defensa de la administración del joven Bush, también firmaron. Los otros firmantes fueron William Perry y William Cohen, secretarios de defensa de la administración de Bill Clinton; Leon Panetta, Chuck Hagel y Ashton Carter, quienes sirvieron bajo Barack Obama; y Robert Gates, quien sirvió tanto bajo el mandato del joven Bush como de Obama.

“Las transiciones, que todos hemos experimentado, son una parte crucial del éxito de la transferencia de poder. A menudo ocurren en momentos de incertidumbre internacional sobre la política y la postura de seguridad nacional de Estados Unidos ”, escribieron los ex secretarios de defensa. “Puede ser un momento en el que la nación sea vulnerable a las acciones de los adversarios que buscan aprovechar la situación”.

Pidieron al actual secretario de defensa, Christopher Miller, y a sus funcionarios que reanudaran la cooperación con el equipo de transición de Biden, que se había quejado de que sus sesiones informativas habían sido interrumpidas y el Pentágono había dejado de responder a sus preguntas.

El Washington Post citó a Eric Edelman, ex embajador de Estados Unidos y funcionario de defensa, diciendo que la génesis de la notable carta fue una conversación que tuvo con Cheney sobre cómo se podría usar al ejército en los próximos días.

Existe preocupación por los disturbios el miércoles cuando una docena de senadores republicanos dicen que desafiarán la normalmente rutinaria ratificación del Congreso del resultado del colegio electoral.

Los intentos de Trump por anular los resultados electorales: ‘Solo necesito 11.780 votos’.

El Secretario de Estado Brad Raffensperger. Autor: Gabinete de US Secretary of State. Fuente: Cuenta de Twitter @GaSecofState
El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. Autor: Gabinete de GA Secretary of State. Fuente: Cuenta de Twitter @GaSecofState

Recientemente, además, Trump instó a su compañero republicano Brad Raffensperger, el secretario de estado de Georgia, a «encontrar» suficientes votos para anular su derrota en una extraordinaria llamada telefónica de una hora el sábado que los académicos legales describieron como un flagrante abuso de poder y un potencial acto criminal.

The Washington Post obtuvo una grabación de la conversación en la que Trump reprendió alternativamente a Raffensperger, trató de halagarlo, le suplicó que actuara y lo amenazó con vagas consecuencias penales si el secretario de Estado se negaba a continuar con sus falsas afirmaciones, en un momento advirtiendo que Raffensperger estaba tomando «un gran riesgo».

A lo largo de la llamada, Raffensperger y el abogado general de su oficina rechazaron las afirmaciones de Trump, explicando que el presidente se basa en teorías de conspiración desacreditadas y que la victoria de 11.779 votos del presidente electo Joe Biden en Georgia fue justa y precisa.

Trump desestimó sus argumentos.

“La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada”, dijo. «Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, que has recalculado».

Raffensperger respondió: «Bueno, señor presidente, el desafío que tiene es que los datos que tiene son incorrectos«.

En otro momento, Trump dijo: “Así que miren. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado «.

Más tarde agregó: “Entonces, ¿qué vamos a hacer aquí, amigos? Solo necesito 11.000 votos. Amigos, necesito 11.000 votos. Dáme un respiro.»

La conversación incoherente ofreció una visión notable de lo consumido y desesperado que está el presidente por su pérdida, que no quiere o no puede dejar el asunto y sigue afirmando que puede revertir los resultados en suficientes swing states para permanecer en el cargo.

«No hay forma de que perdiera a Georgia», dijo Trump, una frase que repitió una y otra vez en la llamada. «No hay forma. Ganamos por cientos de miles de votos«.

Varios de sus aliados estaban en la línea mientras hablaba, incluido el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y la abogada conservadora Cleta Mitchell, una destacada abogada republicana cuya participación en los esfuerzos de Trump no se había conocido previamente.

En un comunicado, Mitchell dijo que la oficina de Raffensperger “ha hecho muchas declaraciones en los últimos dos meses que simplemente no son correctas y todos los involucrados en los esfuerzos en nombre del desafío electoral del presidente han dicho lo mismo: muéstrenos sus registros en los que confía para hacer estas declaraciones de que nuestros números están equivocados «.

La Casa Blanca, la campaña de Trump y Meadows no respondieron a una solicitud de comentarios.

La oficina de Raffensperger se negó a comentar.

El domingo, Trump tuiteó que había hablado con Raffensperger, diciendo que el secretario de estado no estaba dispuesto a responder preguntas como la estafa de las ‘papeletas debajo de la mesa’, la destrucción de las papeletas, los ‘votantes’ de otros estados, los votantes muertos, y más. ¡No tiene ni idea!»

Raffensperger respondió con su propio tuit: «Respetuosamente, presidente Trump: lo que está diciendo no es cierto».

Los detalles de la llamada provocaron demandas de los principales demócratas de que se realizaran investigaciones penales. Haciendo campaña en Georgia, la vicepresidenta electa Kamala D. Harris calificó la conversación de Trump como un «abuso de poder descarado y audaz por parte del presidente de los Estados Unidos». El principal abogado de campaña de Biden, Bob Bauer, dijo que la grabación «captura toda la vergonzosa historia sobre el asalto de Donald Trump a la democracia estadounidense».

Los republicanos, sin embargo, guardaron silencio. El senador Ted Cruz (republicano por Texas), cuando se le preguntó sobre la llamada mientras hacía campaña en Georgia el domingo por los dos senadores republicanos que enfrentan una segunda vuelta el martes, eludió la pregunta por completo.

Su llamado a Raffensperger se produjo cuando decenas de republicanos se comprometieron a desafiar el voto del colegio electoral por Biden cuando el Congreso se reúna para una sesión conjunta el miércoles. Los republicanos no tienen los votos para frustrar con éxito la victoria de Biden, pero Trump ha instado a sus partidarios a viajar a Washington para protestar por el resultado, y los funcionarios estatales y federales ya se están preparando para enfrentamientos fuera del Capitolio.

Durante su conversación, Trump lanzó una vaga amenaza tanto a Raffensperger como a Ryan Germany, el consejero general del secretario de estado, sugiriendo que si no encuentran que miles de boletas en el condado de Fulton han sido destruidas ilegalmente para bloquear a los investigadores, una acusación por la cual no hay pruebas, estarían sujetos a responsabilidad penal.

«Eso es un delito», dijo. “Y no puedes dejar que eso suceda. Eso es un gran riesgo para ti y para Ryan, tu abogado».

El uso de las Fuerzas Armadas y otras presiones

Fuerzas militares apostadas en el monumento Lincoln Memorial durante las protestas del #BlackLivesMatter. Autor: Martha Raddatz, 03/06/2020. Fuente: Cuenta de Twitter @MarthaRaddatz
Fuerzas militares apostadas en el monumento Lincoln Memorial durante las protestas del #BlackLivesMatter. Autor: Martha Raddatz, 03/06/2020. Fuente: Cuenta de Twitter @MarthaRaddatz

Trump también le dijo a Raffensperger que no actuar antes del martes pondría en peligro la suerte política de David Perdue y Kelly Loeffler, los dos senadores republicanos de Georgia cuyo destino en la segunda vuelta de las elecciones de ese día determinará el control del Senado de Estados Unidos.

Trump dijo que planea hablar sobre el presunto fraude el lunes, cuando está programado para liderar un mitin en la víspera de las elecciones en Dalton, Georgia, un mensaje que podría enturbiar aún más los esfuerzos de los republicanos por atraer a sus votantes.

“Se acercan unas grandes elecciones y, debido a lo que le ha hecho al presidente, ya sabe, la gente de Georgia sabe que esto fue una estafa”, dijo Trump. “Por lo que le ha hecho al presidente, mucha gente no saldrá a votar, y muchos republicanos van a votar en contra porque odian lo que le hizo al presidente. ¿Bueno? Ellos lo odian. Y van a votar. Y sería respetado, realmente respetado, si esto se puede arreglar antes de las elecciones «.

La conversación de Trump con Raffensperger se hizo eco de su esfuerzo por persuadir al presidente ucraniano de que investigara a Biden en una llamada que condujo a su juicio político y, una vez más, lo puso en un territorio legalmente cuestionable, según expertos legales.

Trump, además,ha instado a sus seguidores a manifestarse en Washington, tuiteando: «¡Estén allí, serán locos!» Se espera que los Proud Boys, de extrema derecha, estén entre la multitud pro-Trump en la capital.

Cohen le dijo al Washington Post que estaba preocupado por la mención de la posibilidad de la ley marcial por parte del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, especialmente después del uso de Trump de las fuerzas militares y otras fuerzas federales para expulsar a los manifestantes fuera de la Casa Blanca en junio.

«Es un curso de acción muy peligroso que debe ser llamado antes de que suceda», dijo Cohen.

“[Es] muy importante que los secretarios de defensa del país envíen este mensaje”, escribió Risa Brooks, profesora asociada de la Universidad de Marquette que estudia las relaciones cívico-militares y la violencia política. Los civiles que dirigen las fuerzas armadas deben estar al frente y al centro para transmitir este mensaje al público y no dejarlo solo a las fuerzas armadas”.

Enlaces y fuentes:

– Foto destacada: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludando a la patrulla fronteriza. Autor: The White House, 07/08/2019. Fuente: whitehouse.gov
The Guardian: https://www.theguardian.com/us-news/2021/jan/04/leave-military-out-of-it-former-defence-secretaries-tell-trump
The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/politics/trump-raffensperger-call-georgia-vote/2021/01/03/d45acb92-4dc4-11eb-bda4-615aaefd0555_story.html

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *