Actualidad

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no será extraditado a EEUU, donde le esperan 175 años de prisión

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Autor: Espen Moe, 20/03/2010. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)
Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Autor: Espen Moe, 20/03/2010. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)

Julian Assange, activista por los Derechos Humanos y la libertad de información y fundador del conocido portal de filtraciones WikiLeaks, no puede ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje y piratería informática del gobierno por los que le piden hasta 175 años de prisión. Así lo ha dictaminado la justicia británica tras años de discusión sobre el asunto.

Los abogados de las autoridades estadounidenses apelarán contra la sentencia, que fue dictada en el tribunal penal central por la jueza de distrito, Vanessa Baraitser.

El delicado estado de salud de Julian Assange

Manifestación contra la extraditación de Julian Assange en Londres, Trafalgar Square. Autor: Garry Knight, 09/10/2020 Fuente: Flickr (CC BY 2.0.)
Manifestación contra la extraditación de Julian Assange en Londres, Trafalgar Square. Autor: Garry Knight, 09/10/2020 Fuente: Flickr (CC BY 2.0.)

Al emitir su fallo, la jueza dijo que es probable que el fundador de WikiLeaks esté recluido en condiciones de aislamiento en una prisión supuestamente máxima en Estados Unidos y que los procedimientos descritos por las autoridades estadounidenses no le impedirían encontrar una manera de quitarse la vida.

«Me parece que la condición mental del Sr. Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos de América», dijo

Assange fue devuelto a la prisión de Belmarsh antes de una solicitud el miércoles para su liberación bajo fianza, que se referirá a las condiciones en la prisión de alta seguridad en el sur de Londres en el contexto del empeoramiento de la pandemia de Covid-19.

La decisión del juez, que se centra en la salud de Assange, se produjo después de que ella rechazara un argumento tras otro formulado el año pasado por los abogados de Assange. Enviarlo a Estados Unidos no violaría la prohibición de extradición por «delitos políticos», dijo, y no tenía motivos para dudar de que «las protecciones constitucionales y procesales habituales» se aplicarían a un juicio que podría enfrentar en Estados Unidos.

Pero aceptó la evidencia de destacados expertos médicos, incluidos los detalles de cómo Assange había sufrido depresión mientras estaba en prisión en Londres. «La impresión general es la de un hombre deprimido y, a veces, desesperado que está realmente deprimido por su futuro», dijo Baraitser.

Julian Assange y WikiLeaks: escándalos por sus filtraciones

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dibujado con stencil en Leipzig Connewitz. Autor: Herder3, 12/02/2011. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0.)
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dibujado con stencil en Leipzig Connewitz. Autor: Herder3, 12/02/2011. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0.)

El caso contra el hombre de 49 años se relaciona con la publicación de WikiLeaks de cientos de miles de documentos filtrados sobre las guerras de Afganistán e Irak, así como cables diplomáticos, en 2010 y 2011.

Los fiscales dicen que Assange ayudó a la analista de defensa estadounidense Chelsea Manning (anteriormente Bradley Manning) a violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos, fue cómplice de piratería informática por parte de otros y publicó información clasificada que puso en peligro a informantes.

Assange niega haber conspirado con Manning para descifrar una contraseña encriptada en computadoras estadounidenses y dice que no hay evidencia de que la seguridad de nadie haya sido comprometida. Sus abogados argumentan que la acusación tiene motivaciones políticas y que está siendo perseguido porque WikiLeaks publicó documentos del gobierno de Estados Unidos que revelaron pruebas de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos.

Pero las filtraciones de WikiLeaks no solo han afectado a Estados Unidos. También se ha revelado que Juan Carlos I, rey emérito de España y padre del actual rey, Felipe VI, actuó presuntamente como confidente de Estados Unidos durante los años 70, aparentemente, para conseguir su apoyo como jefe de Estado de España tras la muerte del dictador Francisco Franco.

La defensa de Assange

El Canciller Ricardo Patiño se reunió con Julian Assange en Londres. Autor: Xavier Granja Cedeño, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería Ecuador, 16/07/2013. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)
El Canciller Ricardo Patiño se reunió con Julian Assange en Londres. Autor: Xavier Granja Cedeño, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería Ecuador, 16/07/2013. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)

El fin de semana, el socio de Assange había dicho que la decisión de extraditar al cofundador de WikiLeaks a Estados Unidos sería «política y legalmente desastrosa para el Reino Unido».

Stella Moris, quien tiene dos hijos con Assange, dijo que la decisión de permitir la extradición sería una «parodia impensable», y agregó en un artículo publicado por el Mail on Sunday que reescribiría las reglas de lo que estaba permitido publicar en Gran Bretaña.

«De la noche a la mañana, se enfriaría el debate abierto y libre sobre los abusos de nuestro propio gobierno y también de muchos extranjeros».

En el transcurso de las audiencias el año pasado, los abogados de Assange habían llamado a testigos que le dijeron al tribunal que WikiLeaks había jugado un papel vital en sacar a la luz revelaciones que exponían la forma en que Estados Unidos había llevado a cabo las guerras en Irak y Afganistán.

Entre ellos, el fundador de la organización benéfica legal Reprieve, Clive Stafford-Smith, dijo que «graves violaciones de la ley» como el uso de drones estadounidenses para ataques selectivos en Pakistán habían salido a la luz con la ayuda de documentos publicados por WikiLeaks.

Daniel Ellsberg, quien filtró los documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, también había defendido a Assange, diciendo que había actuado en el interés público y advirtió que no obtendría un juicio justo en Estados Unidos.

Assange ha estado detenido en Gran Bretaña desde abril de 2019, cuando fue expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se había refugiado siete años antes para evitar la extradición a Suecia por un caso de agresión sexual que posteriormente se abandonó.

Sin embargo, el cambio de signo político en Ecuador hizo que perdiera esta protección y pasara a estar en posesión de las autoridades británicas, donde, según ha denunciado la ONU, podría haber estado sufriendo violaciones de sus derechos básicos.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *