Actualidad

El círculo de Guaidó en el extranjero, envuelto en nuevas tramas de corrupción

El Washington Post desvela la corrupción del círculo de Juan Guaidó, mientras los opositores intentan sacar a Nicolás Maduro del Gobierno venezolano. Estos actos de corrupción estarían relacionados con la gestión de activos irregulares en el extranjero, recuperados gracias a la colaboración de la administración estadounidense de Donald Trump.

Concretamente, dos empresarios ubicados en Miami y designados por Guaidó, Fernando Blasi y Javier Troconis, el último nombrado “comisionado presidencial para la Gestión y la Recuperación de los Activos en Estados Unidos”, estarían implicados en una supuesta trama de corrupción cuya suma ascendería a los 40.000 millones de dólares. Por su parte, ambos niegan haber actuado de forma ilegal.

Según confirmaron los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar, quienes informaron al Washington Post de los episodios sucedidos en el entorno de Guaidó, en 2019 recibieron un listado de demandas que calificaron como impactantes, entre las que se encontraba un pago de 75.000 dólares a una compañía de Florida que, como plasman los registros estatales, era copropiedad de Magin Blasi, hermano del funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington.

En conjunto, la noticia del periódico estadounidense cuenta con más de 20 entrevistas y análisis de documentos, que incorporan contratos, así como grandes e inusuales pagos y acuerdos que comprometían a Troconis. Otros de los involucrados cuyos nombres ha destapado el Post son: José Ignacio Hernández, nombrado procurador en 2019 por Guaidó, y Sebastián Vidal, quien presuntamente pactó el pago de una comisión por 26 millones de dólares.

La investigación actual parte de una denuncia realizada en septiembre de 2020 por el medio Factores de Poder, de la periodista de investigación y exiliada política venezolana Patricia Poleo, cuya sede se encuentra en Estados Unidos.

El embajador en Washington del Gobierno de Guaidó, Carlos Vecchio, ya ha pedido a la administración estadounidense que realice una investigación propia del caso. “No pongo mis manos en el fuego por nadie. Creo que si hay pruebas, tenemos que investigar”, dijo.

La investigación en Venezuela de Guaidó

Nicolás Maduro sosteniendo su declaración después de jurar su segundo mandato. Autor: Presidencia El Salvador, 10/01/2019. Fuente: Flickr. (CC0 1.0).
Nicolás Maduro sosteniendo su declaración después de jurar su segundo mandato. Autor: Presidencia El Salvador, 10/01/2019. Fuente: Flickr. (CC0 1.0).

En Venezuela, el fiscal Tarek William Saab ya tenía señalados a Blasi y Troconis como parte de una red que cobraría para “robar activos venezolanos en el Caribe”. Así pues, según la Fiscalía, el Ministerio Público venezolano ya habría abierto una investigación en torno a cuatro funcionarios nombrados por Guaidó por intentar cobrar sobornos para la firma de un contrato que le otorgaría poderes a un consorcio de empresas establecidas en Miami, con la intención de “robar activos del país en el exterior”.

De hecho, Saab mencionó a la sociedad mercantil Caribbean Recovery Assets (CRA), propiedad de las empresas Lock In Capital y Global Risk Management representadas por Reyes y Antar, por su vinculación a la red destinada a robar activos del país en el extranjero. En declaraciones, el fiscal afirmó en septiembre de 2020 que “este supuesto Gobierno interino fue puesto por Estados Unidos para incursiones armadas fallidas, para el sabotaje a la industria petrolera y el sistema eléctrico. Actúan para despojar todo lo que puedan conseguir para las transnacionales”.

Pese a que Troconis ha intentado señalar a los “enemigos” de Guaidó y ha rechazado la veracidad de las pruebas presentadas hasta el momento, funcionarios actuales y anteriores del “Gobierno” de Guaidó han manifestado preocupación por al menos otros dos acuerdos negociados por Troconis.

Otras operaciones

El día 5 de enero el Gobierno de Paraguay confirmó que emisarios de Guaidó habían ofrecido reducir en un 50% la deuda que la petrolera estatal venezolana reclama a su país, pero que no se llegó a un acuerdo por la falta de “persona jurídica” en esa recuperación de activos. Entre los representantes de Guaidó que se encontraban en dicha reunión estaba Troconis.

Otra de las tramas ahora investigadas es la referente al contrato que Troconis firmó con un bufete de abogados del sur de Florida para recuperar una cuenta en Gran Bretaña que contenía alrededor de 1.700.000 dólares del Ministerio de Alimentos de Venezuela.

Por el momento no se ha pronunciado respecto a las revelaciones. En este contexto, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha exigido que rinda cuentas de los recursos recibidos y recuperados por parte del Gobierno interino reconocido por más de 60 países en el extranjero. “Eso lo pedimos en nombre de todos los venezolanos en aras de salvaguardar la confianza e integridad del Gobierno interino”.

El círculo de Guaidó en el extranjero, envuelto en nuevas tramas de corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *