Actualidad

Entidades ultraderechistas se organizan para llevar a los tribunales leyes, medidas y a partidos contrarios a su ideología

Un grupo numeroso de entidades de corte ultraconservador y cercanas a posiciones y partidos de extrema derecha como Vox recurren cada vez con mayor frecuencia a los tribunales persiguiendo objetivos políticos.

Así, en los últimos años, se ha visto un gran aumento de denuncias contra sentencias relacionadas con la violencia de género, contra leyes o decisiones educativas (Ley Celaá o igualdad), contra el derecho al aborto, contra opiniones negativas hacia la monarquía o la religión católica… que han afectado a partidos, militantes de izquierdas, sindicatos o incluso artistas.

Tal y como señala el diario Público, estas organizaciones, entre las cuales está Hazte Oír o Asociación Española de Abogados Cristianos (ambas consideradas relacionadas con la secta ultracatólica El Yunque), actúan bajo la etiqueta “Batalla por la Libertad”, definiéndose como constitucionalistas y luchadores contra una supuesta “dictadura progre”, coincidiendo con el discurso central de Vox.

Expertos en derecho constitucional, como Joaquín Urías, ha declarado al diario Público que estas querellas y denuncias con motivaciones políticas (lo que en inglés se conoce bajo el apelativo de lawfare) ha cobrado protagonismo en España de la mano de la ultraderecha especialmente a partir de la moción de censura a Mariano Rajoy y a la conformación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Urías considera es una «perversión» que los juzgados ordinarios y los tribunales actúen «a expensas de grupos de presión que lo que quieren es imponer su ideología y su modelo de Estado«.

Además, distintas entidades, como la Academa Jurídica Diké o el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), se dedican a formar a militantes y afines a ideas ultraderechistas para poder dar estas batallas judiciales.

Estos son algunos de los casos más famosos y recientes.

El caso de Hazte Oír, entidad ultracatólica

Santiago Abascal, líder de Vox, en la Ceremonia de entrega de los Premios HazteOir.org 2012. Autor: Contando Estelas, 15/12/2012. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0)
Santiago Abascal, líder de Vox, en la Ceremonia de entrega de los Premios HazteOir.org 2012. Autor: Contando Estelas, 15/12/2012. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0)

Hazte Oír es ya una organización conocida que ha protagonizado numerosas polémicas, como la del famoso autobús tránsfobo que paseó por diferentes ciudades españolas. En los últimos meses, ha organizado campañas de recogidas de firmas contra la recientemente aprobada Ley de la Eutanasia y la ley para la defensa de los derechos de las personas transgénero que prepara el Gobierno.

La plataforma, que está dirigida por Ignacio Arsuaga, presentó en junio de 2020 una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos sus ministros, por la gestión de la pandemia.

La querella hace alusión a un número indeterminado de «homicidios imprudentes» y está pendiente de ser asignada a un juzgado de instrucción, que deberá dirimir si tiene fundamento.

Abogados Cristianos, el martillo de la secta El Yunque

La abogada Polonia Castellanos junto al ex-ministro del PP, Jaime Mayor Oreja. Autor: Desconocido. Fuente: Abogados Cristianos
La abogada Polonia Castellanos junto al ex-ministro del PP, Jaime Mayor Oreja. Autor: Desconocido. Fuente: Abogados Cristianos

La Asociación Española de Abogados Cristianos, dirigida por Polonia Castellanos, a pesar de perder todas y cada una de sus denuncias en los tribunales, ha sido conocida por estar detrás de casos polémicos como la denuncia al actor Guillermo “Willy” Toledo por “ofensa a los sentimientos religiosos”.

Esta entidad está, de hecho, especializada en presentar numerosas denuncias ante los tribunales. Solo en 2020, ha presentado al menos veinte denuncias, entre las cuales destacan artistas y administraciones públicas dirigidas por PSOE, Podemos o partidos nacionalistas.

La última denuncia presentada ha sido contra Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Reina Sofía por la exposición del artista argentino León Ferrari, fallecido en 2013, por considerar que algunas piezas de dicha exposición atentan contra los sentimientos religiosos.

Abogados Cristianos también ha presentado su querella contra el Gobierno por la gestión de la pandemia, siguiendo la estela de Hazte Oir.

Asociación de Juristas ProLege

Esta asociación es de reciente creación, por lo que tiene todavía muy poco recorrido, pero se personó como acusación popular (al igual que Vox) en la llamada pieza Carol del Caso Villarejo, que investiga el presunto robo del teléfono móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham y la posterior publicación de su contenido en medios de comunicación.

De hecho, la asociación destaca por su fijación contra Unidas Podemos. ProLege se ha personado ante los tribunales en las causas contra el la supuesta irregularidad de la caja de solidaridad del partido (archivada) y por el contrato con la consultora Neurona para las elecciones del 28 de abril de 2019.

Además de esto, ProLege también presentó una denuncia contra el Quim Torra, expresident de la Generalitat de Catalunya, por vinculación con los Comités de Defensa de la República (CDR) y con el colectivo Tsunami Democràtic, que no fue admitida.

Hogar Social Madrid, la organización neofascista

Manifestación neonazi en Madrid (en la imagen el activista rumano Lagarder Danciu —de espaldas— y la portavoz de Hogar Social Madrid Melisa D. Ruiz). Autor: canalinfoLibre, 26/05/2016. Fuente: canalinfoLibre (CC BY 2.0.)
Manifestación neonazi en Madrid (en la imagen el activista rumano Lagarder Danciu —de espaldas— y la portavoz de Hogar Social Madrid Melisa D. Ruiz. Autor: canalinfoLibre, 26/05/2016. Fuente: canalinfoLibre (CC BY 2.0.)

Hogar Social Madrid es un grupo, que finalmente se constituyó como partido político en 2019, que ha saltado a las portadas de los periódicos en los últimos años por llevar a cabo acciones solidarias “solo para españoles”, por protagonizar altercados violentos y por sus manifestaciones neonazis.

El colectivo también se ha sumado a las denuncias al Gobierno de Sánchez por la gestión de la pandemia, si bien no parece que se hayan coordinado con el resto de entidades para acudir a los tribunales, más cercanas a Vox y a la ultraderecha más institucionalizada.

Academia Jurídica Diké e ISSEP, formando abogados ultraderechistas

Detrás del “activismo jurídico” de la ultraderecha española, se encuentra toda una estrategia y una infraestructura que provee a esta “Batalla por la Libertad” no solo de recursos económicos y de medios humanos, sino también de la formación adecuada.

Abogados Cristianos cuenta con la Academia Jurídica Diké, que, según lo publicado por la propia entidad, imparte “formación en valores” a jóvenes abogados en cursos intensivos de verano, ofreciendo incluso becas para ello a través de un proceso de selección no detallado.

Sin embargo, el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP) destacada por encima de Abogados Cristianos por estar relacionado con la extrema derecha europea. Esta entidad, que llegó a España en 2018, es una sucursal española de Agrupación Nacional, el partido de ultraderecha francés liderado por Marine Le Pen.

Esta entidad cuenta como profesores a Jaime Mayor Oreja (ex ministro de Interior durante el gobierno de José María Aznar y muy cercano a Abogados Cristianos), Javier Tebas (presidente de la Liga de Fútbol) o José Yusty Bastarreche, magistrado ya jubilado que paralizó la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Sin duda, la extrema derecha en España, especialmente desde su acceso a las instituciones en 2019 en España y a raíz de su auge a nivel internacional, se ha estado dotando de entidades e infraestructuras que afiancen sus cuotas de poder y su apoyo popular.

Así, en menos de dos años, la extrema derecha cuenta con un sindicato (Solidaridad), una fundación (Disenso), un periódico propio (La Gaceta de la Iberosfera), así como un sinfín de colectivos que buscan la implantación de su agenda política en todos los ámbitos posibles.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *