Actualidad

La Cámara de Representantes aprueba ‘impeachment’ contra Trump por incitar a la violencia por el asalto al Capitolio

El “impeachment” iniciado por el Partido Demócrata contra Donald Trump, el todavía presidente de los Estados Unidos, se aprobó este miércoles con el apoyo de todos los congresistas demócratas y diez del Partido Republicano que decidieron distanciarse de su líder en un país donde la disciplina de voto no es tan habitual.

El motivo fue “incitar a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos” y por “intentar revertir el resultado de las elecciones de manera ilegal” presionando al Secretario de Estado de Georgia, en referencia al asalto al Capitolio por seguidores de Trump el pasado 6 de enero y a los audios filtrados por The Washington Post días antes.

Así, la impugnación se ha aprobado con 232 votos a favor y 197 en contra. Con esta resolución, Donald Trump se ha convertido en el presidente con más procesos de “impeachment” en toda la historia del país y la destitución con más apoyo bipartidista.

La sesión y el debate durante el ‘impeachment’: división en las filas republicanas

El debate durante la sesión donde se votaría el “impeachment” a Donald Trump fue protagonizada por congresistas demócratas y republicanos relatando la mala experiencia sufrida durante el asalto al Capitolio, esta vez bien protegido por la Guardia Nacional.

A las filas republicanas que se distanciaron de Trump se sumó Liz Cheney, la hija de Dick Cheney (vicepresidente de la administración de George W. Bush) y representante del estado de Wyoming, que emitió duras palabras contra el ex mandatario, el cual se había referido a ella en el mitin anterior al asalto al Capitolio como una congresista de la que había que “deshacerse”.

Los otros republicanos que votaron a favor del “impeachment” fueron John Katko, de Nueva York; Fred Upton y Peter Meijer, de Michigan; Adam Kinzinger, de Illinois; Tom Rice, de Carolina del Sur; Anthony Gonzalez, de Ohio; David Valadao, de California; y Jaime Herrera Beutler y Dan Newhouse, de Washington.

Por otro lado, otros republicanos como Kevin McCarthy, el líder de la minoría republicana en la Cámara, decidieron cargar contra Trump, pero no votaron a favor del “impeachment” por diversas razones, como el hecho de que al magnate apenas le quedaba una semana para dejar el cargo.

Sin embargo, la mayoría de los congresistas republicanos defendieron al presidente y evitaron referirse a los sucesos del Capitolio, lo que provocó un enfrentamiento en el seno del debate parlamentario. En esto destacó Jim Jordan, de Ohio, que defendió con vehemencia a Trump y pidió que Liz Cheney dimitiera. Por este y otros hechos, Trump ha anunciado que condecorará a Jordan con la Medalla a la Libertad.

«Examinad vuestra conciencia. ¿La guerra del presidente contra la democracia respeta la Constitución? El presidente ha incitado a la insurrección, la revuelta armada, contra nuestro país» – Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU

Así, este segundo “impeachment” a Trump se ha convertido en la impugnación con más apoyos dentro del propio partido del presidente impugnado, un cambio considerable dado que, en el primer “impeachment” sufrido por el magnate en diciembre de 2012 por abuso de poder, ningún congresista republicano votó a favor. Incluso tres demócratas votaron en contra.

¿Cómo sigue el “impeachment”?

Liz Cheney, hija de Dick Cheney, vicepresidente durante la administración Bush y principal republicana instigadora del "impeachment" a Trump. Autor: Milonica, 26/10/2013. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0.)
Liz Cheney, hija de Dick Cheney, vicepresidente durante la administración Bush y principal republicana instigadora del «impeachment» a Trump. Autor: Milonica, 26/10/2013. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0.)

Una vez aprobado el “impeachment” en la Cámara de Representantes, es el turno de que sea debatida en el Senado, tal y como dicta la Constitución. Con el voto favorable de dos tercios de la cámara, Trump será oficilmente destituido.

Actualmente, el Senado está compuesto por 50 republicanos y 50 demócratas. Por lo tanto, sería necesario el voto de, al menos 17 senadores del Partido Republicano (siempre y cuando estuvieran todos presentes en la votación).

De entre todos los senadores, al menos seis han condenado las acciones y discursos de Trump, lo que podría aventurar su futuro voto en el Senado, si bien casi ningún senador republicano ha adelantado hasta la fecha cual será su posición. Según la CBS, parece que al menos 9 votarán en contra

También es cierto que, en este caso, ya que las sesiones del Senado están suspendidas hasta después de la toma de posesión de Joe Biden, el debate y votación sobre la culpabilidad de Trump será cuando ya no esté en el cargo.

Ahora bien, el Senado también puede votar sobre la inhabilitación de Trump para un cargo público de por vida.

En la historia de Estados Unidos, sólo dos presidentes han sido formalmente impugnados por la Cámara de Representantes: Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998. En ambos casos, el Senado votó a su favor después.

En 1974, Richard Nixon dimitió antes de que votara la Cámara de Representantes cuando se dio cuenta de que estaba perdiendo el apoyo del Partido Republicano.

Procesos penales e investigación judicial

Hemiciclo del Senado de EEUU, donde se votará el siguiente paso del "impeachment" a Trump
Hemiciclo del Senado de EEUU, donde se votará el siguiente paso del «impeachment» a Trump

Además del “impeachment”, una vez Donald Trump finalice oficialmente su mandato oficialmente el próximo 20 de enero de este año, se enfrentará a diferentes procesos penales debido a los hechos sucedidos en el Capitolio.

Concretamente, la fiscalía de Washington está investigando a Trump por el discurso en el mitin dado momentos antes del asalto al Capitolio, en el que se considera que animaba a sus seguidores a protestar frente al edificio y “mostrar fuerza para no perder su país”.

También se le está investigando por sus mensajes en Twitter en los cuales aseguraba haber ganado las elecciones y asegurando que la protesta en Whasington D.C. sería “salvaje”.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *