Eventos

El periódico infoLibre entrevista a Juan Francisco Albert, director de Al Descubierto

El pasado lunes 11 de enero, el periodista Ángel Munárriz, del periódico infoLibre, entrevistó al director de Al Descubierto, Juan Francisco Albert, por nuestra participación en una investigación que se ha llevado a cabo en España sobre el avance de los movimientos y grupos de extrema derecha.

La investigación, coordinada en España por el periodista valenciano Miquel Ramos y en la que han participado diversos profesionales del sector, se ha traducido en una serie de conclusiones plasmadas en un informe europeo a cargo de la Fundación Rosa Luxemburgo que saldrá publicado en las próximas semanas.

La actividad de la extrema derecha durante la pandemia

En la entrevista, Juan Francisco Albert explicó una de las investigaciones que se llevaron a cabo desde Al Descubierto y que tiene que ver con el comportamiento de los movimientos y grupos ultraderechistas durante la crisis sanitaria. Estos grupos, entre los que se encuentran partidos políticos como Vox o España 2000, han llevado a cabo una actividad creciente aprovechando el impacto del coronavirus en España.

«El coronavirus ha servido para el surgimiento y revitalización de organizaciones. Ha habido una efervescencia. La extrema derecha se beneficia de que, con Vox, ideas que antes eran tabú, como el ultranacionalismo o el rechazo a la inmigración, tienen mayor aceptación», dijo Juan Francisco Albert en infoLibre.

“La extrema derecha ha tratado de rentabilizar la excepcionalidad de la situación, primero responsabilizando al Gobierno de las muertes; después, criticando las medidas de seguridad y el estado de alarma, enmarcándolo en un supuesto plan totalitario para coartar las libertades públicas; luego, ante la situación catastrófica para muchos negocios, culpando al Gobierno de no implementar medidas efectivas. Todo esto ha partido principalmente de Vox y de sus satélites y simpatizantes, tanto en medios de comunicación como en comunicadores afines. A ello se ha sumado el resto de la extrema derecha, que ha aprovechado el relato de Vox y la propaganda que le han brindado”, concluye el informe, que destaca como idea-fuerza del movimiento el “estímulo del miedo a las personas migrantes como posibles portadoras del virus”.

Así, en la entrevista, nuestro director describe la actividad de grupos como Resiste España, Hogar Social, Salvemos España, Acción Social Navarra, Hazte Oír o la iniciativa Mascarillas Rojigualdas, impulsada por un conjunto de pequeños grupos ultraderechistas. Más allá de Vox, ha crecido una amplia red de grupos que, durante la pandemia, han adoptado el discurso de Vox y han agitado proclamas contra el Gobierno y difundido bulos y «fake news«.

«El éxito de Vox», explica nuestro director a infoLibre, ha sido «defender las mismas posiciones de siempre de la extrema derecha, pero sin su simbología». «La estética neofascista ahuyenta. Vox no se ha obcecado en la simbología. Hay organizaciones como Hogar Social o Hacer Nación que se siguen debatiendo sobre este paradigma. Vox se desmarca de todos estos grupos, como hizo con el FNI-PNSOE tras su acto de diciembre en Barcelona«, añade.

El informe, tal cual ha explicado Juan Francisco a infoLibre, analiza punto por punto estos grupos y su implicación en diferentes protestas y acciones llevadas a cabo en España, como por ejemplo las sucedidas en octubre contra el toque de queda, pero también las protestas que se originaron en abril y mayo a raíz del estado de alarma en el barrio de Salamanca.

Las investigaciones de Al Descubierto para el informe europeo

Además de la contribución relatada por nuestro director en la entrevista a infoLibre, desde Al Descubierto se ha llevado a cabo otra sobre los medios que utiliza la extrema derecha para esparcir su ideología y su particular visión del mundo. Esta parte, dirigida por nuestro jefe de redacción, Adrián Juste, hace un análisis exhaustivo de los principales sitios web (portales, periódicos, fundaciones…) que adoptan una línea editorial de corte ultraderechista.

Así, se mencionan las características, funcionamiento y seguimiento de diversos medios, como OkDiario, Mediterráneo Digital, Periodista Digital, Libertad Digital, El Toro TV o La Gaceta de la Iberosfera, entre otros muchos.

El informe, además, analiza otras muchas cuestiones relacionadas con la extrema derecha: estrategias, aumento del apoyo popular, actividad institucional… junto a un análisis detallado por países.

Desde Al Descubierto, queremos dar las gracias a Miquel Ramos por haber contado con nuestro medio, a la Fundación Rosa Luxemburgo por impulsar este informe, a todos los profesionales que han contribuido a hacerlo realidad y, cómo no, a infoLibre, por haber facilitado la difusión de nuestro trabajo.

¡Muy pronto daremos más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *