Actualidad

Un exdirigente de Vox es detenido en una operación contra el narcotráfico en Cádiz

La Guardia Civil detiene a un exdirigente de Vox en la operación contra el narcotráfico Eurotruck. El pasado domingo tuvo lugar una macrooperación en Sanlúcar de Barrameda, tras la cual Pedro Barbadillo Fernández de los Ríos, vinculado hasta el otoño de 2019 con la formación ultraderechista Vox, fue arrestado hasta que prestó declaración.

Ahora puesto en libertad pero imputado, en declaraciones a infoLibre ha intentado desvincularse del partido de extrema derecha afirmando que su única conexión con Vox actualmente es sentirse “simpatizante” de la formación. De hecho, asegura que no llegó a tener la condición formal de afiliado porque “no pagué la cuota”.

No obstante, portavoces de la dirección provincial de Vox han mantenido que fue en otoño de 2019 cuando dejó de ser militante del partido, testimonios que infoLibre ha complementado con el organigrama provincial de la agrupación ultraderechista, que aparece en un documento interno aportado por fuentes vinculadas a Vox en Cádiz.

La información señala que Barbadillo fue “responsable de gestión de equipos” y que “coordinaba a los coordinadores”. Además, Barbadillo fue suplente en las listas que el partido presentó ante las elecciones municipales en Sanlúcar de Barrameda, celebradas el pasado 26 de mayo de 2019.

Mientras que Barbadillo aún sostiene que no ocupó ningún cargo dentro de Vox Cádiz, fuentes de Vox en la provincia insisten en que estuvo afiliado hasta hace “algunos meses”. Sin embargo, desde la formación de extrema derecha se niegan a hacer declaraciones al respecto porque “esta persona ni es afiliada de Vox, ni tiene ningún cargo en Vox, ni actualmente está vinculada a Vox”.

La operación contra el narcotráfico Eurotruck

La macrooperación contra el narcotráfico Eurotruck ha desarticulado una organización criminal que era muy activa en el tráfico a gran escala de marihuana y hachís hacia los países del centro de Europa. 200 agentes pertenecientes a la Comandancia de Cádiz y de Sevilla participaron en el operativo que se saldó con 18 arrestos en total y registros en diversas localidades.

Según informa Sanlúcar Ciudad, medio que ha cubierto la operación, entre los apresados hay “un sanluqueño, vinculado en su día de forma activa a la política local”, sin llegar a nombrar al exdirigente del partido ultraderechista Vox.

En cambio, el periódico ha contactado con su abogado, quien se ha negado a hacer ninguna declaración sobre “la persona referenciada». Respecto a su detención, Barbadillo ha dicho “imaginar” que ésta se debe a que “conocía” a “alguno” de los otros 17.

La operación se encuentra actualmente bajo secreto de sumario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *