Actualidad

Donald Trump concede el indulto presidencial a Steve Bannon junto a más de 100 personas

Donald Trump indulta a su exasesor Steve Bannon junto a otras más de 100 personalidades a pocas horas de dejar el cargo de presidente de los Estados Unidos. Actualmente, Bannon está siendo investigado por haberse apropiado, presuntamente, de dinero recaudado en donaciones por Internet para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

La decisión sobre este controvertido indulto se ha resuelto después de días de debate en el círculo más próximo al presidente saliente, dado que haber defraudado a trumpistas pone en cuestión la pertinencia de esta iniciativa pese al destacado papel que tuvo Bannon en la campaña electoral del candidato republicano en el año 2016.

De hecho, el propio Donald Trump dijo de Bannon, tras apartarlo por criticar a sus hijos poco después de haber sido investido presidente, que había “perdido la cabeza” y que “cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto”. No obstante, en momentos posteriores a perder las elecciones generales de noviembre de 2020 contra Biden, Trump acudió nuevamente a su exasesor para conseguir permanecer en el poder alegando que había habido fraude electoral.

Con estos antecedentes, el indulto preventivo concedido ahora anularía la acusación hacia Bannon y evitaría que, en caso de haber sido declarado culpable por los cargos que se le imputan, tuviera que cumplir la condena respectiva. Este indulto presidencial que solo puede aplicarse a delitos federales no necesita de ninguna razón para ser concedido y, además, no puede ser revocado por la Administración.

Por el momento, Trump ha utilizado esta prerrogativa para indultar al exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien cumplía en la actualidad una pena de 28 años de prisión por delitos de corrupción; al exingeniero de Google Anthony Levandowski, condenado a 18 meses de cárcel por robar patentes antes de fichar por Uber; al rapero Dwayne Carter –conocido como Lil Wayne–, quien admitió su culpabilidad por un delito federal de tenencia de armas en 2020; y al rapero Bill Kapri –conocido como Kodak Black–, quien se encuentra cumpliendo condena por falsificar documentos para conseguir un arma de fuego. Pese a desconocerse más nombres por el momento, este listado aumentará hasta llegar a un total de 70 indultos y 70 conmutaciones de pena según el comunicado oficial.

En cambio, hasta ahora Trump no ha presentado indultos para sí mismo o para ningún otro miembro de su familia. Según lo relatado por una fuente cercana a Reuters, los asesores de la Casa Blanca han recomendado no hacer uso de este poder porque sería como dar a entender que son culpables de algún delito. De igual forma, Trump no ha ofrecido el indulto a su abogado Rudy Giuliani quien, pese a no haber sido acusado formalmente de ningún cargo, ha sido objeto de investigaciones por sus actividades en Ucrania.

El polémico Steve Bannon

El estratega Steve Bannon hablando en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland. Autor: Gage Skidmore, 23/02/2017. Fuente: Flickr. (CC BY-SA 2.0).
El estratega Steve Bannon hablando en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland. Autor: Gage Skidmore, 23/02/2017. Fuente: Flickr. (CC BY-SA 2.0).

Steve Bannon fue detenido el pasado agosto, cuando fue imputado por fiscales federales, junto a otras tres personas, de desviar presuntamente más de un millón de dólares que en principio habían sido recaudados para levantar el controvertido muro entre México y Estados Unidos sobre el que Trump había construido parte de su campaña desde 2016.

En un primer momento, el ideólogo de movimientos populistas en todo el mundo y anterior dirigente del medio ultraderechista y conspiranoico Breitbart News se declaró inocente, encontrándose ahora a la espera de juicio. Es por ello que el indulto concedido por Trump entra en la atípica categoría de “preventivo”.

Donald Trump concede el indulto presidencial a Steve Bannon junto a más de 100 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *