Cultura

10 películas para entender el fascismo y la extrema derecha

El fascismo originario de principios siglo XX y sus posteriores influencias en los movimientos ultraderechistas actuales han sido y son fuente de muchas de las grandes problemáticas de las sociedades modernas. Sus discursos y acciones políticas son fuente de multitud de discriminaciones y desigualdades legitimadas en base a falsas creencias y prejuicios asentados cultural y socialmente.

Por otro lado, el séptimo arte se presenta como una herramienta muy potente para la reflexión. Las películas que tratan las problemáticas sociales, los acontecimientos históricos, y la propia naturaleza de las personas pueden ser una fuente de inspiración y educación para toda la población.

Además, pueden ayudar a comprender situaciones, temáticas o acontecimientos complejos. En este caso, el cine ha reflexionado y plasmado multitud de formas temáticas relacionadas con el fascismo y, en general, con las ideologías ultraderechistas, del mismo modo que ha plasmado otras muchas situaciones políticas, sociales y/o económicas.

De esta manera, se presenta a continuación una lista de 10 películas que tratan temáticas relacionadas con el fascismo o la extrema derecha, las cuales, pueden ser muy útiles para ayudar a comprender y contextualizar muchos de los acontecimientos protagonizados por estas ideologías, tanto históricamente como enla actualidad más reciente.

1. Novecento (1976)

Esta película italiana del director Bernardo Bertolucci, se centra en la Italia de principios del siglo XX, donde dos niños nacen en una finca del norte del país el mismo día. No obstante, uno de ellos es el hijo de un bracero y el otro es el hijo del terrateniente dueño de dicha finca. A pesar de esto, se hacen amigos inseparables hasta que su amistad se ve truncada por la diferente visión que cada uno va adquiriendo del mundo: uno más afín a ideas izquierdistas y otro más cercano al movimiento fascista de Benito Mussolini.

Con este hilo argumental, Novecento hace un recorrido una manera magistral por el paso del tiempo en Italia, describiendo el surgimiento del fascismo, el auge del comunismo entre las clases obreras y el campesinado y la lucha de clases en su máximo esplendor, todo ello acompañado con una banda sonora del gran Ennio Morricone.

A pesar de su larga duración, de 314 minutos, el film ha sido galardonado con numerosos premios, reconocimientos y aclamaciones en una época donde los atentados de la extrema derecha y las crisis políticas eran comunes en Italia.

2. El Gran Dictador (1940)

Póster promocional de la película El Gran Dictador (1940) de Charles Chaplin fascismo
Póster promocional de la película El Gran Dictador (1940) de Charles Chaplin

A pesar de su antigüedad, esta película y la mayoría de sus mensajes son lamentablemente más actuales que nunca, un rasgo característico de otras películas del mismo autor como Tiempos Modernos (1936).

El film protagonizado y dirigido por el gran Charles Chaplin, pone al espectador en la piel de un barbero amnésico y judío de la región de “Tomania” (país ficticio que es una referencia directa de Alemania) el cual ha perdido la memoria por un accidente de avión que tiene luchando en la Primera Guerra Mundial. Cuando el barbero despierta, desconoce totalmente la situación de su país: Adenoid Hynkel (parodia referencia a Adolf Hitler), un dictador fascista, ha subido al poder y ha comenzado una persecución sobre el pueblo judío al que culpa de los problemas de su país.

Aunque parece imposible hacer una comedia con semejante sinopsis, Charles Chaplin lo logra con maestría, creando una película que caricaturiza y pone en entredicho los argumentos más básicos del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP en alemán o, simplemente, partido nazi).

Una película que ha quedado para la historia y que, aunque hará reír en más de una ocasión, resulta también emocionarte, estimulante y didáctica. El Gran Dictador esta considerado uno de los mejores largometrajes de la historia, así como una de sus más icónicas escenas, donde el protagonista pronuncia un discurso a favor de la igualdad y la justicia social que, por su grado de significación, es completamente atemporal y que se ha convertido en un símbolo contra el fascismo.

3. La Lista de Schindler (1993)

Esta película ganadora de 7 Óscar, incluido mejor película, traslada al espectador a la parte más dura de la Alemania nazi, el Holocausto, nombre que recibe el genocidio planificado por el nazismo para exterminar a la población judía (además de minorías étnicas, personas LGTB y otros grupos sociales) y que provocó millones de muertes.

El film, dirigido por el conocido director Steven Spielberg, es protagonizado por Oskar Schindler (interpretado por el actor Liam Neeson), un exitoso empresario alemán que intenta tener una buena relación con el partido nazi para su propio beneficio económico, en un principio totalmente ajeno a los horrores que le iban a esperar.

De esta manera, logra obtener una fabrica en Cracovia donde la mano de obra se compone en su totalidad por judíos en régimen de casi total esclavitud. Con el paso del tiempo el propio empresario y su ayudante Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley), también judío, se van dando cuenta que la gente que está en la fábrica y los empleados que van contratando son salvados de una muerte segura por la realidad de los campos de exterminio nazi.

Así, Schindler gasta toda su fortuna en comprar la mayor cantidad de mano de obra judía posible para intentar salvarlos del funesto destino que correrían en dichos campos de concentración. Intentando hacer lo posible por evitar el asesinato indiscriminado de personas judías, se ve obligado a tener que enfrentarse al propio régimen nazi y a vivir de primera mano sus atroces crímenes hasta su caída en 1945.

4. Mudbound (2017)

Esta película, bastante más moderna que todas las anteriores, centra su argumento en el final de la Segunda Guerra Mundial, donde dos hombres que han combatido en el mismo bando, en el ejército de Estados Unidos, y lucharon contra el nazismo, vuelven a su hogar, situado en una zona rural de Mississippi.

La diferencia radica en que uno es blanco y el otro es negro. Aunque esto no es obstáculo para que inicien una buena amistad, esta película hace reflexionar sobre cómo el fascismo no solo estaba presente en Alemania, planteando los paralelismos que hay entre el racismo judío alemán y el racismo hacia la población negra en Estados Unidos.

Una de las mejores películas que se han hecho sobre este tema en los últimos años en plena efervescencia del movimiento antirracista Black Lives Matter y donde se sigue cuestionando la existencia de un racismo estructural en un país donde la población negra padeció segregación racial hasta los años 60 del siglo pasado.

5. Imperium (2016)

Imperium es una película también de relativamente reciente estreno que ha pasado bastante desapercibida para el público y para la crítica especializada. Si bien ha sido cuestionada en cuanto a calidad cinematográfica y está lejos de construir un clásico del género como los presentados anteriormente, describe muy bien el funcionamiento de los grupos neonazis actuales.

La película cuenta la historia de un agente del FBI, interpretado por el actor Daniel Radcliffe, que se infiltra en grupos terroristas neonazis en Estados Unidos. La película esta basada en la vida real de Michael German, el cual estuvo durante años formando parte de este tipo de grupos.

Así, a lo largo del film, se puede ver perfectamente cómo funcionan estos grupos, cómo se estructuran, cuáles son sus ideas y el peligro real que representan sus acciones en una época donde cada vez están más legitimados, recordando vagamente a colectivos como los Proud Boys, que han protagonizado numerosos altercados, incluyendo el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

6. La lengua de las mariposas (1999)

La lengua de las mariposas, dirigida por el director Jose Luís Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, es una de las grandes películas del cine español. Centra su acción en la España de 1936 justo antes del golpe de estado fascista que derrocaría la Segunda República y que conduciría a España a una guerra civil y a una dictadura hasta 1975. En esta época la persecución de maestros y maestras republicanos por parte del régimen de Franco fue una de las señas de identidad del régimen franquista.

Con este contexto social y político como telón de fondo, esta maravillosa historia narra la relación entre un maestro de escuela de nombre Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez) de un pueblo del norte de Galicia y un avispado chico, llamado Moncho, que es su alumno (Manuel Lozano).

Los dos entablan una entrañable relación que se verá afectada por la llegada al poder de Francisco Franco en España, donde Don Gregorio, a menudo más una figura paterna para Moncho que un profesor al uso, será considerado enemigo del nuevo régimen. La amenaza política que supone esta relación irá abriendo una brecha entre ambos que resulta una perfecta alegoría del cisma que sufrió la sociedad española con el estallido de la Guerra Civil y cuyas consecuencias perduran hasta el día de hoy.

Toda una lección de lo que unas ideas antidemocráticas impuestas por la violencia pueden llegar a provocar.

7. Diario de un Skin (2005)

Antonio Salas manteniendo su identidad secreta en una entrevista en la presentación de su libro "Diario de un Skin. Autor: Wrongchris, 07/01/2013. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0.) fascismo
Antonio Salas manteniendo su identidad secreta en una entrevista en la presentación de su libro «Diario de un Skin. Autor: Wrongchris, 07/01/2013. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0

Basada en el libro Diario de un Skin escrito por el periodista Antonio Salas, basado a su vez en hechos reales, la película narra la infiltración por parte de un periodista dentro del movimiento skinhead neonazi en la ciudad de Madrid.

De forma similar a Imperium, demuestra cómo de vivo esta el neofascismo más agresivo en la sociedad actual, teniendo redes entre empresarios, altos cargos, ultras de fútbol… y un largo etcétera que, básicamente, lanza el mensaje de que estos grupos agresivos no son cuatro descerebrados que no tienen nada mejor que hacer, sino que su existencia, ideas y acciones se sostienen en algo mucho más profundo, en una estructura sostenida y financiada por gente poderosa.

A pesar de sus carencias cinematográficas, está considerada una de las mejores películas que se han hecho sobre esta temática en el cine español y bastante exhaustiva a la hora de establecer el relato alrededor del fascismo, neofascismo y el neonazismo en España.

Antonio Salas es un periodista cuyo nombre y datos reales son desconocidos precisamente por la naturaleza de sus investigaciones. Además de haber estado más de un año infiltrado en grupos neonazis, también se ha introducido en las mafias de la prostitución y la trata de blancas e incluso en las FARC de Colombia antes de su disolución. Sus testimonios han sido documentados en varios libros y documentales.

8. La Ola (2008)

La Ola es una película alemana escrita y dirigida por Dennis Gansel en 2008 que, paradójicamente, logró cierta fama unos años después de su estreno, ya que pasó bastante desapercibida al no estar protagonizada por actores de reconocimiento ni contar con un gran presupuesto.

La película se centra en la Alemania más o menos actual, de finales de la década pasada, donde un profesor de instituto que da clases de Historia se ve obligado a enseñar a su alumnado lo que es la autocracia. Durante una semana dedicada exclusivamente a aprender ideologías políticas, el profesor Rainer Wanger, de ideas anarquistas e izquierdistas, es apartado de dar clase sobre anarquismo bajo acusaciones de proselitismo, por lo que se le asigna la enseñanza de autoritarismo.

El primer día de clase, ante la pasividad de un alumnado que parece harto de escuchar una y otra vez las mismas historias sobre el nazismo alemán y convencido de que algo así no podría volver a suceder nunca y que las ideas del fascismo jamás podrían volver, el profesor Wagner tiene la idea de realizar un experimento social con la intención de que comprendan los regímenes totalitarios.

En dicho experimento, Wagner convierte, cada día más, a su clase en un grupo social que adopta las características del fascismo, como la adopción de un nombre, una imagen, un saludo o una forma de vestir comunes. Lo que comienza con un sencillo experimento didáctico, pronto empieza a írsele de las manos al profesor, que llega a replantearse la naturaleza de sus propias ideas.

A pesar de su bajo presupuesto, la película refleja a la percepción los mecanismos psicológicos detrás de la aparición del fascismo.

La película está basada en un libro llamado La Ola (1981) escrito por Todd Strasser basado en un experimento real denominado Tercera Ola llevado a cabo en 1967 por el profesor Ron Jones en una escuela de Palo Alto, California.

9. La mort de Guillem (2020)

El 11 de abril de 1993, Guillem Agullóun joven antifascista valenciano de 18 años, es asesinado por un grupo de extrema derecha mientras estaba de acampada con sus amigos en la localidad de Montanejos, en la provincia de Castellón. Este es el inicio de una película que narra la lucha de la familia Agulló frente al poder de la extrema derecha en España, enraizada en la sociedad y las estructuras de poder en un país que intenta vender una transición de la dictadura franquista a la democracia como modélica tras unos años 80 realmente convulsos y plagados de violencia política.

La película, estrenada el año pasado, se centra principalmente en el papel de los medios de comunicación, abogados y jueces que intentaron por todos los métodos desprestigiar la imagen de Guillem Agulló, el cual se ha convertido en un símbolo del antifascismo en España. En un proceso judicial donde se dieron varias irregularidades, buena parte de los medios y poderes judiciales trataron de defender que el asesinato era producto de una pelea entre bandas juveniles y no de una persecución y asesinato por motivos políticos como esgrimía la defensa.

Así, el film nos describe el drama de una familia que es objeto de todo tipo de ataques políticos y mediáticos en un momento de especial dolor por el asesinato de su hijo. También se retrata toda la estructura que existe detrás de los grupos ultraderechistas en la España de la época y el amparo que tienen incluso por parte de los dos grandes partidos, PP y PSOE.

Una película que arroja sin florituras la realidad de la transición en España, una realidad que aun se vive hoy en día y donde el as reminiscencias del franquismo todavía siguen presentes.

 10. Arde Mississippi (1988)

Ku Kux Klan con sus vestimentas típicas delante de una bandera de la Confederación de Estados Unidos. Autor: Martin, 21/11/2009. Fuente: Flickr. (CC BY-ND 2.0.). fascismo
Ku Kux Klan con sus vestimentas típicas delante de una bandera de la Confederación de Estados Unidos. Autor: Martin, 21/11/2009. Fuente: Flickr. (CC BY-ND 2.0.).

La última de la lista es una las películas que mejor describen la realidad del Ku Klux Klan y el fascismo inherente. El film, dirigido por Alan Parker y protagonizado por Gene Hackman y Willem Dafoe traslada al espectador a un pueblo del sur de Estados Unidos en 1964 donde el racismo y el Ku Klux Klan son el pan de cada día. 

La película arranca con la desaparición en dicha zona de tres activistas de los derechos humanos. Dos agentes del FBI se harán cargo de la investigación, adentrándose en uno de los temas sociales más oscuros y aterradores de la sociedad estadounidense.

Sin lugar a dudas, por sus actuaciones, su magistral guion y su fotografía, se ha convertido en todo un clásico que refleja con bastante acierto las miserias del racismo estructural de EEUU y el funcionamiento de uno de los grupos ultraderechistas más singulares, enigmáticos y conocidos del mundo.

Por sus actuaciones, su guion y su fotografía es de las mejores de la lista.

Bonustrack: V de Vendetta (2005)

Proyección de la película V de Vendetta en el Odeon Leicester Square de Londres. Autor: PabloBM, 26/03/2006. Fuente: Flickr (CC BY 2.0.)
Proyección de la película V de Vendetta en el Odeon Leicester Square de Londres. Autor: PabloBM, 26/03/2006. Fuente: Flickr (CC BY 2.0.)

V de Vendetta es una película dirigida por James McTeigue y guionizada por las hermanas Lilly y Lana Wachowski basada en el aclamado cómic de Alan Moore del mismo nombre. Cuenta la historia de un futuro distópico (o más bien una ucronía) donde los efectos de una guerra nuclear en el mundo ha propiciado un gobierno neofascista en Reino Unido, liderado por el dictador Adam Sutler y su partido, Norsfire.

La película describe muchos de los rasgos de un estado totalitario basado en las ideas del fascismo, donde absolutamente todo está controlado por el partido, organizado de manera orgánica donde, de hecho, cada aparato del estado tiene el nombre de una parte del cuerpo (el cuerpo policial son los «dedos», por ejemplo) y donde existe un permanente toque de queda y una vigilancia constante.

Se narra la historia de V, un misterioso enmascarado protagonizado por el actor Hugo Weaving que trata de derrocar el gobierno a través de una revolución violenta. Una película que destaca las miserias humanas y la podredumbre moral detrás del fascismo.

Fuentes, enlaces y bibliografía:

– Artículo original: (xn--sociologainquieta-kvb.com)

10 películas para entender el fascismo y la extrema derecha

Álvaro Soler

Articulista. Sociólogo y gestor medioambiental, con suerte de poder compartir vocación y formación. Las Ciencias Sociales son una parte muy importante de mi vida. Considero la divulgación a través de la sociología como una gran herramienta para destapar las injusticias sociales y arrojar luz sobre la actualidad diaria contribuyendo así a ser un poco más libres y justos.

4 comentarios en «10 películas para entender el fascismo y la extrema derecha»

  • Olvidaste «Salò o los 120 días de Sodoma; de 1975» es una adaptación hecha por el director
    italiano Pier Paolo Pasolini; el cual murió 17 días antes de estrenarse en París, el 24 de noviembre del 75, sobre una de las obras literarias del Marqués de Sade.

    La adaptación se ambienta en la República de Salò, creada al norte de Italia durante el régimen de Mussolini. Los personajes representan no sólo a la oligarquía fascista, sino a toda elite ultra derechista. La película, por basarse en una obra del Marqués de Sade, desnuda los bajos instintos atrocesdel ser humano, la pedofilia y todo un sistema de corrupción propias de la ultra derecha.

    La película es aún considerada como la más perturbadora de la historia. Todo ello gracias a aberrantes escenas de maltrato, coprofagia, torturas hiperrealistas, menores de edad desnudos y escenas pornográficas heterosexuales y homosexuales propias de películas porno de los 70’s

    Respuesta
  • Muy buenas,

    Sí, conocemos la película, pero por desgracia no podemos incluirlas todas.

    ¡Tal vez en otro artículo!

    Muchas gracias por tu aporte.

    Respuesta
  • Comparto algunos de los titulos pero creo que faltan algunos y muy significativos.Cierto que apenas tuvieron promocion y distribuccion
    Ahi van algunas:
    » La tienda de la calle mayor», San Michelle aveva un gallo», Prima de larevoluccione»,La jette, Flandes, Uomini contri», Salvatare Giuliano, El final de San Petesburgo, » Camaradas», hay mas.

    Respuesta
    • ¡Muchas gracias por las recomendaciones! Las tendremos en cuenta para futuros artículos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *