Actualidad

Fiscalía pide 4 años de prisión para los miembros del ultraderechista GAV por el boicot en Burjassot

La Fiscalía pide 4 años de prisión para los 11 miembros o simpatizantes del ultraderechista Grup d’Acció Valencianista (GAV) que participaron en el sabotaje contra el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, y el exalcalde de Burjassot, de Compromís, Jordi Sebastià, durante el acto en que honraban al poeta Vicent Andrés Estellés. Según recoge el escrito fiscal, el GAV acudió “al evento con el ánimo de boicotearlo”.

Este grupo de extrema derecha anticatalanista promovió desórdenes públicos, amenazas y coacciones durante el acto del día 14 de mayo de 2013, en el que desde la Acadèmia Valenciana de la Llengua homenajeaban la obra “Mural del País” del poeta en su ciudad natal, Burjassot. Así, el Ministerio Fiscal ha calificado estos actos como presuntos delitos con la circunstancia agravante de actuar por motivos ideológicos.

De hecho, el escrito de la Fiscalía recuerda que la “asociación blavera” ha protagonizado acciones reivindicativas “a menudo violentas”. Además, según destaca asimismo la Fiscalía, el boicot fue reseñado en la página web del GAV, en la que los ultraderechistas criticaron a la Policía Local de Burjassot por no haber actuado “contra los amigos de Guillem Agulló” con la misma contundencia que los saboteadores.

En la localidad de Burjassot, cada año centenares de personas conmemoran frente a la estatua de Vicent Andrés Estellés, en la plaza donde se sitúa el Ayuntamiento del pueblo, tanto al poeta como al joven militante antifascista Guillem Agulló, asesinado en 1993 por un grupo de neonazis.

Paralelamente, ambos son recordados también por los simpatizantes de la extrema derecha, quienes celebran el asesinato del último haciendo pintadas en los muros de la localidad o lanzando pintura a la propia estatua del poeta.

El desarrollo de los hechos

Ataque del GAV a la casa de Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en mayo de 2013. Autor: valencianisme.com, 24/05/2013. Fuente: Flickr. (CC BY 2.0).
Ataque del GAV a la casa de Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en mayo de 2013. Autor: valencianisme.com, 24/05/2013. Fuente: Flickr. (CC BY 2.0).

Los acusados habían sido “previamente concertados a través de la página web del GAV” y “motivados por las diferencias ideológicas” que les separan de los convocantes y asistentes al acto. Así pues, cuando el presidente de la AVL tomó la palabra, los boicoteadores “en cumplimiento de consignas previamente establecidas” profirieron gritos como “Ramón Ferrer catalanista”, “traidor” y los más constitutivos de odio “hijo de puta”, “catalanista de mierda”, “dictadores de izquierdas” o “¿Dónde están los amigos de Guillem? Vais a acabar como él”.

Tras dichas exclamaciones fueron hacia la mesa de los ponentes “arrollando y empujando a las personas presentes en el acto”, en el que también se encontraban menores de edad. Varias patrullas de la Policía Local de Burjassot y de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para desalojar a los ultraderechistas del recinto municipal en el que se estaba desarrollando el homenaje.

Entre los acusados destacan el presidente del GAV en el momento de los acontecimientos, Manuel Latorre Castillo; una mujer que “insultó en numerosas ocasiones” a una agente de la Policía Local de Burjassot con palabras como “parece mentira que seas mujer porque te comportas como un hombre… pena me daría actuar como tú… tú eres como ellos, otra catalanista de mierda” y que terminó quitándole las llaves del vehículo policial a la agente de seguridad, aunque finalmente las devolvió; y un hombre que fue detenido tras oponerse a dejar el lugar en el que acontecieron los hechos, el Ayuntamiento.

Fiscalía pide 4 años de prisión para los miembros del ultraderechista GAV por el boicot en Burjassot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *