Actualidad

Ultraderechistas atacan a periodistas de À Punt y La Sexta en concentración del sector hostelero en Valencia

Ayer miércoles 27 de enero, durante la concentración convocada por empresarios de la hostelería en Valencia por para exigir medidas al Gobierno de España y al gobierno autonómico para el sector hostelero, duramente golpeado por los efectos de la crisis sanitaria, algunas personas, que exhibían simbología fascista, agredieron a periodistas de la cadena pública valenciana À Punt y de La Sexta.

La protesta, convocada por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEVH), comenzó alrededor de las 12:00 horas de la tarde en el centro de la capital del Turia.

Las concentraciones se desarrollaron en la Plaza de la Virgen, en la Plaza de Manises y una caravana de coches de hosteleros y empresarios de ocio nocturno de Alicante y Castellón que recorrieron las calles ataviados de carteles y pancartas para reivindicar y visibilizar los problemas que están atravesando a causa de las medidas pensadas para frenar los contagios de coronavirus, como el toque de queda o el cierre de la hostelería.

Ultraderechistas expulsan a periodistas de La Sexta: “Sois basura”

Los agresores ultraderechistas que expulsaron a los periodistas de La Sexta. Autor: Captura de pantalla realizad el 28/01/2020 a las 18:01h. Fuente: Twitter
Los agresores ultraderechistas que expulsaron a los periodistas de La Sexta. Autor: Captura de pantalla realizad el 28/01/2020 a las 18:01h. Fuente: Twitter

Sin embargo, lo que parecía una simple protesta pacífica, se saldó con dos incidentes.

El primero se dio a conocer por un vídeo difundido en la red social Twitter en el cua la periodista Mar Guerrero Martínez de La Sexta y el cámara se marchan de una concentración frente al Palau de la Generalitat al ser increpados, insultados y gritados por varios hombres, dos de ellos portando simbología ultraderechista.

“Están persiguiendo a los de La Sexta para que entrevisten a Ximo Puig”, se oye decir a una mujer que, presumiblemente, es quien está grabando el vídeo. “¿Por qué no se lo dices al Wyoming y a toda esa gentuza?”, grita entonces uno de los hombres. “¡Y a Ana Pastor!¡Manipuladores!¡Gentuza!”, sentenció justo antes de que su compañero lo agarrase del brazo.

En todo momento, la supuesta autora del vídeo deja escapar algunas risas y, a continuación, camina detrás de los periodistas mientras se marchan. “Ahí se van los de La Sexta, con el rabo entre las piernas”, dice entonces. “Por manipuladores. Sois basura”. El vídeo se acaba en ese momento.

Poco después, la periodista Amparo Martín Moret, de À Punt, estaba cubriendo el protesta en directo desde las Torres de Serrano, fue increpada, empujada e insultada por un grupo de personas que trataron de impedir la retransmisión.

La periodista Amparo Martín es increpada por ultraderechistas. Autor: Captura de pantalla realizada el 28/01/2020 a las 18:13h. Fuente: À Punt Media
La periodista Amparo Martín es increpada por ultraderechistas. Autor: Captura de pantalla realizada el 28/01/2020 a las 18:13h. Fuente: À Punt Media

“Dejadnos trabajar, estamos en directo”, dijo Martín en valenciano. Acto seguido, dos personas aparecieron delante de la cámara haciendo gestos insultantes. “Sois unos colaboracionistas”, se oye decir en un momento. El resto de improperios resulta ininteligible.

Finalmente, el incidente no fue a más y se marcharon. “Desde À Punt queremos dar el apoyo a nuestra compañera y rechazar absolutamente las acciones que ha sufrido cuando de hecho sólo quería contaros a todos ustedes lo que estaba pasando en el centro de la ciudad de València”, declaró a continuación la presentadora de À Punt Notícies.

La periodista Amparo Martín se ha expresado más tarde a través de su cuenta oficial de Twitter, asegurando que se encuentra bien y denunciando que los agresores no tenían nada que ver con el sector hostelero. À Punt ha aclarado también este punto en un tuit posterior.

Ultraderechistas infiltrados en la protesta de la hostelería contra el Plan Resiste

Bajo el lema #SalvemosLaHostelería, las asociaciones del sector se han manifestado en contra del Plan Resiste de la Generalitat Valenciana que limita las ayudas exclusivamente para autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores.

A la protesta han acudido personalidades de diferentes partidos políticos, como Toni Cantó (Ciudadanos), Isabel Bonig (PP) o José María Llanos (Vox), que han figurado durante las concentraciones sosteniendo pancartas y carteles reivindicativos, algunos de los cuales pedían la dimisión del Gobierno y criticaban las restricciones para impedir los contagios del coronavirus.

Sin embargo, tanto desde À Punt como desde la FEVH y CONHOSTUR, han declarado que los agresores no forman parte del sector hostelero y que se trataría, por lo tanto, de ultraderechistas que han aprovechado la manifestación para sumarse y provocar el altercado.

Además, desde las dos organizaciones de sector hostelero y del ocio, han condenado dichas agresiones. “Queremos agradecer a todos los profesionales de los medios de comunicación su labor.”, ha expresado la FEVH desde su cuenta oficial en Twitter.

No obstante, el conocido periodista valenciano Miquel Ramos, habitual colaborador de la prensa independiente progresista y conocido por sus denuncias y análisis de los movimientos ultraderechistas, ha insistido en el peligro que representa que grupos de extrema derecha aprovechen protestas perfectamente legítimas contra el Gobierno para comportarse de manera agresiva, impositiva y autoritaria.

“Estaría muy bien que también os desmarcárais de los grupos de extrema derecha que acuden a todas vuestras protestas para sacar provecho político a costa vuestra”, ha dicho también en su cuenta oficial en Twitter en respuesta a la condena de la FEVH.

Aunque, de momento, la policía no se ha pronunciado al respecto, a partir de las fotografías publicadas se han podido identificar a varios miembros relacionados con grupos políticos de extrema derecha como por ejemplo el partido España 2000, cuya sede además es Valencia.

Una de estas personas es José Luis Roberto Navarro, apodado “El Cojo”, antiguo líder de España 2000, denunciado por racismo, xenofobia y exaltación del fascismo y conocido en tierras valencianas por su militancia en numerosas organizaciones ultraderechistas desde los años 80, además de por otras muchas polémicas.

José Luis Roberto ya había avisado que acudiría a la protesta a través de un vídeo difundido por redes sociales como dueño de un restaurante y de una empresa que ofrece servicios de hostelería.

Sin embargo, el resto de personas no han sido identificadas todavía.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *