Encuestas

Encuesta: ¿Es ético que youtubers y otras personas adineradas se marchen a Andorra para pagar menos impuestos?

Durante las últimas semanas, se ha desencadenado un debate que, a pesar de que es muy antiguo, ha vuelto a la palestra. El pasado 18 de enero, Rubén Doblas Gundersen, más conocido como ElRubius, el youtuber más popular de España y también es buena parte de América del Sur, decidió irse a vivir a Andorra, siguiendo el camino emprendido por otros youtubers españoles como Willyrex, TheGregf, AuronPlay o Vegeta777.

A pesar de que en un comunicado difundido a través de la red social Twitter ElRubius explicó que habían otros motivos de peso para marcharse y que se sentía perseguido por la Hacienda pública, muchísima gente ha puesto de relevancia el hecho de que en Andorra se tributa mucho menos que en España, un 10% del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) en contraste con entre un 19% y un 47% en España, según los ingresos. El debate es, por lo tanto, si es ético o no que un youtuber o cualquier persona adinerada se marche del país donde ha triunfado para así tener todavía más dinero.

Por un lado, quienes piensan que es poco ético e incluso insolidario marcharse del país para tributar menos sostienen que la elusión fiscal supone una injusticia para con la sociedad en la cual la persona en cuestión ha desarrollado su fama y su fortuna. Argumentan que si todo el mundo hiciera eso, los países no serían sostenibles, ya que gracias a los impuestos se pueden pagar innumerables servicios públicos, como sanidad o educación, y que presentarse como una víctima cuando precisamente las personas que se marchan tienen muchísimo dinero, no tiene ningún sentido. Además, se argumenta también que los impuestos en España son progresivos y que, en todo caso, quien tendría que pedir más bonificaciones fiscales son las personas que menos tienen. Youtubers como Ibai Llanos o Isaac Sánchez (Loulogio) se han mostrado partidarios de esta postura.

Por otro lado, hay quienes piensan que la gente tiene derecho a vivir donde quiera y, por lo tanto, a tributar donde quiera, que es perfectamente legal, y que la fama y el dinero obtenidos se deben única y exclusivamente al esfuerzo individual, por lo que ni ElRubius ni nadie que se marche a Andorra le debe nada a España o a los españoles. Además, también argumentan que los impuestos en España son demasiado altos, que hay que facilitar que la gente que más tiene tribute menos para que no se marchen y que el destino de los impuestos que se pagan no está bajo el control de la gente por lo que se emplearán necesariamente para gastos superfluos o en corrupción. Youtubers como Wall Street Wolverine, Roma Gallardo o Jordi Wild se han mostrado favorables a estas posturas

Y tú, ¿qué piensas?

ElRubius se ha sumado a la lista de youtubers que se han marchado a Andorra, donde se paga menos impuestos que en España. ¿Consideras ético que las personas que más tienen se marchen a otros países para tributar menos?
153 votes · 153 answers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *