Actualidad

Alvise Pérez difunde un documento falsificado en el que Salvador Illa ha dado positivo en una prueba PCR

El tuitero Alvise Pérez, conocido por sus bulos y “fake news” y por sus ataques constantes a los partidos y movimientos progresistas, difundió ayer a través de su cuenta de Twitter un documento del Hospital QuirónSalud de Barcelona sobre un supuesto resultado de un test PCR en el que Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato a la presidencia de Cataluña por el PSC, habría dado positivo por coronavirus el pasado 6 de febrero y lo habría ocultado tres días antes de tener el debate electoral con el resto de candidatos a las elecciones catalanas.

En el documento se tachan algunos datos personales, como el DNI o el número de teléfono, aunque aparece la fecha de nacimiento y el nombre al completo junto con el diagnóstico positivo en coronavirus detectado mediante una PCR.

Alvise Pérez, polémica por difundir de bulos

Tuit ya borrado de Alvise Pérez donde difundía el documento falsificado
Tuit ya borrado de Alvise Pérez donde difundía el documento falsificado

Sin embargo, el tuit fue rápidamente desmentido, ya que se trataba de una evidente falsificación, cuya autoría se desconoce. El documento falsificado difundido no coincide con los documentos oficiales emitidos por el Hospital.

Por ejemplo, la cabecera del documento no coincide con las que se emiten desde el centro hospitalario y tampoco el número del laboratorio, que en realidad son ocho y no nueve, como aparece en la falsificación. Esto es fácilmente comprobable con una sencilla búsqueda en Internet.

Posteriormente, fuentes del Hospital QuirónSalud de Barcelona desmintieron a medios como LaSexta que Salvador Illa diera positivo en COVID19, señalando precisamente lo que ya varias personas habían señalado como una evidente falsificación.

Ante la evidencia de la falsificación, Alvise Pérez ha decidido eliminar el tuit original en el que, además, el PSC había respondido a través de su cuenta oficial en Twitter. Sin embargo, posteriormente, ha retuiteado a otros usuarios que continuaban difundiendo el documento falsificado y ha añadido otros tuits en el que trata de huir de la polémica:

Alvise Pérez, quien fuera asesor de Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en Valencia, es precisamente conocido por sus tuits agresivos contra políticos de izquierdas, por difundir bulos y “fake news” y por sus ataques a personalidades (periodistas, activistas…) progresistas.

Recientemente, ya había suscitado una nueva polémica al publicar fotografías del ministro valenciano Jose Luis Ábalos en su domicilio particular.

Debido a estas polémicas, Alvise ha recibido numerosas denuncias y su cuenta de Twitter ha llegado a estar suspendida.

La negativa de Salvador Illa a hacerse una prueba PCR

La polémica tiene su origen en que el candidato a las elecciones catalanas por el PSC se negó a hacerse una prueba PCR justo antes del debate que tuvo con el resto de los candidatos, cuestión que llenó de reproches las redes sociales, incluyendo de sus rivales políticos.

Algunas formaciones políticas, como el PP y Ciudadanos, habían insinuado al exministro que podría haberse vacunado saltándose el plan establecido como ya ha sucedido con otros políticos y, por ese motivo, se hubiera negado a realizarse la prueba.

Esta cuestión fue más tarde desmentida el Ministerio de Sanidad mediante un certificado en el que ha afirmado que Salvador Illa, efectivamente, no ha sido vacunado. Posteriormente, el propio Salvador Illa ha explicado en ‘El Debat’ de LaSexta que noaccedió a hacerse la prueba porque no entra en los supuestos marcados por los protocolos sanitarios, esto es, tener síntomas o haber tenido contacto con alguien positivo.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *