Europa

Las 14 muertes misteriosas que rodean a la trama Gürtel

Artículo original de Oier Zebrio para Eulixe: Las muertes misteriosas rodean al PP desde el estallido del caso Gürtel

El Partido Popular (PP) de España es uno de los partidos que más azotes ha recibido por parte de la justicia española debido a las extensas redes de corrupción que ha diseñado. Se calcula que el PP ha estado implicado en 261 casos, es decir, en casi el 45% de todos los casos de corrupción registrados en los últimos tiempos, siendo la Gürtel el más famoso de todos.

Este proceso, marcado por las mentiras y el ocultamiento, ha dejado tras de sí desde “ángeles” caídos hasta tesoreros declarados en rebeldía. La Operación Púnica, los casos Nóos, Luis Bárcenas, las Tarjetas Black, el caso Gürtel y un largo etc., pasarán a la historia como los sinónimos de las prácticas corruptas y mafiosas que han caracterizado a este partido en los últimos decenios.

Prácticas corruptas y mafiosas que tenía no solo como objetivo el enriquecimiento ilícito de una amplia red de personalidades y organizaciones, sino también la obtención de poder e influencia política. La trama, de hecho, ha salpicado a medios de comunicación como Libertad Digital u OkDiario, así como a diferentes campañas electorales, como las de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

A lo mencionado le acompaña otro hecho aún más oscuro que no suele mencionarse: entre muertes naturales, accidentes y suicidios, 14 personas implicadas judicialmente en la corrupción del PP han perdido la vida desde que estallara el caso Gürtel en 2009.

Juan Pérez Mora

Juan Pérez Mora fue un comercial que se hizo pasar por juez ante los dirigentes de la trama Gürtel, incluyendo a su cabecilla, Francisco Correa. A través de Antonio Herrero, un empresario que le facilitaba todos los contactos, Pérez Mora consiguió convencer a Correa de que es magistrado de la Audiencia Nacional y le fue diciendo lo que quiere oír sobre el avance de la investigación del caso. Le llegó a decir que la investigación era un asunto fiscal de Cortefiel y que eso no le afectaba a él.

Una de las mentiras que contó fue que había quedado a comer con Baltasar Garzón, entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. También digo en varias ocasiones que la información sobre el caso la obtenía del propio Garzón. En realidad, ni se conocían.

Durante los meses de verano de 2008, mientras se preparaba la Policía Nacional para la redada, Pérez Mora convenció a todos los dirigentes de la trama Gürtel que todo estaba controlado. «Sin novedad en El Alcázar», respondía con cada llamada. Debido a esto, Correa regresó a España por Navidad y, poco después, fue detenido. La realidad es que todos sus movimientos habían estado vigilados por la UDEF y sus conversaciones monitorizadas.

Se llegó a sospechar de que Juan Pérez Mora pudiera ser un agente infiltrado de la policía, pero pero unos meses después se suicidó.

Francisco Yáñez

Francisco Yáñez era un amigo personal del extesorero Luis Bárcenas, así como de todos los tesoreros que tuvo el Partido Popular antes que él, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, pues llevaba trabajando en la sede del PP de la calle Génova como contable desde que Manuel Fraga fundara el partido en 1989.

Era el padre Iván Yáñez Velasco, el apoderado de las cuentas bancarias de Luis Bárcenas en Suiza, cuentas que se usaban para desviar dinero y que posteriormente se emplearon para regularizar dinero defraudado mediante la amnistía fiscal aprobada por Cristóbal Montoro en 2012.

Se le acusó de haber colaborado «en la ocultación del patrimonio opaco para la Hacienda Pública y de procedencia indirectamente ilícita de Luis Bárcenas Gutiérrez y Rosalía Iglesias Villar con la finalidad de desvincularlo tanto de su origen como de sus verdaderos propietarios”.

Falleció en 2014 por causas naturales cuatro días después de que fuera imputado por un delito de blanqueo de capitales y cuatro días antes de que tuviera que ir a declarar ante el juez.

María del Mar Rodríguez Alonso

María del Mar Rodríguez fue la dueña de la empresa MR & Asociados y esposa Tomás Burgos Bateta, el senador del PP más votado durante el gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Al tenor de las acusaciones, la empresa habría estado siendo utilizada como tapadera de Francisco Correa, principal protagonista de la trama Gürtel, en diferentes casos.

La empresa se dedicaba desde 1992 al mundo de la comunicación y de la organización de eventos y cuyos contratos están vinculados, principalmente, a administraciones del PP. Se presentó a un concurso público convocado en 2004 por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Y es que a red de empresas de Francisco Correa carecía de las certificaciones necesarias para hacerse con la adjudicación de la organización del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), por lo que usó a MR & Asociados.

El importe bruto de la operación ascendía a 153.859,10 euros. En aquellas fechas, el nombre de Correa ya comenzaba a figurar en algunas denuncias por corrupción presentadas por concejales de Majadahonda y Boadilla del Monte.

La esposa del senador popular firmó el contrato con el Ayuntamiento de Pozuelo pero de dicho contrato se terminaría beneficiando la trama Gürtel.

María del Mar falleció en enero de 2015. Su cuerpo apareció sin vida en un hotel de Bilbao. La causa del la muerte fue el suicidio, según fuentes policiales.

José Martínez Núñez

José Martínez Núñez fue dueño de la empresa Tecnología de la Construcción (Teconsa), un conocido constructor de El Bierzo. Martínez Núñez, especialmente durante la época de bonanza económica de España, había llegado a facturar en el negocio de la construcción por encima de 6.000 millones de euros anuales y contar con 650 trabajadores.

Fue juzgado por contratar a un sicario para asesinar a otro constructor con el que mantenía una rivalidad y que resultó ser Xosé Cuiña, del PP de Galicia. Trató de ahorcarse en el año 2000 cuando recibió una carta en la que se reconocían estos hechos.

Más tarde, fue investigado por, presuntamente, haberse beneficiado de la trama Gürtel, la cual se libró tras dos absoluciones. Sin embargo, la segunda no llegaría a escucharla, ya que falleció en agosto de 2015. Sus dos hijos ingresaron en prisión.

Antonio Pedreira

Antonio Pedreira fue el juez que instruyó el caso Gürtel y el que durante más tiempo controló la mayor investigación por corrupción de la democracia española. Calificado por sus compañeros como «un gran jurista y una gran persona», falleció en agosto de 2015 tras 36 meses hospitalizado al sufrir un accidente cerebral.

Su muerte supuso un obstáculo para la investigación, ya que con apenas 66 años se llevó a la tumba mucha información y muchos de los secretos que conocía sobre el caso. Pese a sus problemas de movilidad debido al Parkinson, sus allegados confirman que se tomó el trabajo muy en serio y que su mesa siempre estaba repleta de informes y documentos policiales sobre la Gürtel.

Además, recibió numerosas presiones para influir en el sentido de la investigación desde diferentes sectores, incluyendo el propio PP. Sin embargo, siempre dio luz verde a todas las pruebas presentadas por la UDEF y la Fiscalía.

Tras su fallecimiento, se hizo cargo del caso el juez Baltasar Garzón.

Isidro Cuberos

Isidro Cuberos ejerció durante una década como mano derecha y jefe de prensa de Javier Arenas, antiguo secretario general del PP. Además, fue jefe del PP andaluz entre 1993 y 1996. Tenía una empresa de comunicación con dos sedes en Madrid a nombre de Luis Bárcenas.

Fue imputado por el Caso Jerez, la ramificación en Andalucía de la trama Gürtel y pieza clave para comprender cómo había operado la trama en tierras andaluzas. Su vinculación con la Gürtel tiene origen en la adjudicación del expositor de Jerez en la feria Fitur 2004 a una empresa del entramado. Además, Francisco Correa le involucró directamente en la trama citándolo en su declaración ante la Fiscalía.

Falleció en octubre de 2015 en un barranco de Mijas debido a un accidente de tráfico. Se estrelló con su moto.

Francisco Sánchez Arranz

Francisco Sánchez fue consejero de Iberia, cargo que le valió el sobrenombre de “Paco Iberia”, y concejal en Boadilla del Monte junto a Arturo Panero, apodado ‘El Albondiguilla’.

Fue imputado para responder por la adjudicación de una parcela pública a la constructora UFC S.A.. Al tenor de lo descrito en el auto, el exdirector del gabinete de Presidencia de Iberia «en connivencia con, entre otros Francisco Correa y Arturo González Panero, habría elaborado los pliegos de condiciones del referido expediente favoreciendo en su adjudicación a favor de UFC SA por un precio menor al realmente procedente».

El exconcejal popular ya prestó declaración en 2010 en esta misma causa, pero como testigo. En aquella ocasión, Sánchez Arranz reconoció que él era la persona encargada de que los hijos de José María Aznar y otras personas que contrataban los viajes con Francisco Correa pagaran los billetes en turista pero volaran en primera clase.

Falleció en 2015. No le llegó la citación para declarar el 2 de noviembre de 2015 por el caso Gürtel porque llevaba muerto varios meses.

Leopoldo Gómez

Leopoldo Gómez fue arquitecto municipal de ese municipio y era conocido como el “cobrador” de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y durante los años de los maletines, alcalde de Pozuelo. Gómez estaba imputado por delitos de prevaricación y cohecho y se ganó ese sobrenombre después de que se supiera que se encargaba de cobrar deudas de constructores.

Un documento buscado con ahínco por el anterior instructor del caso GürtelPablo Ruz, acredita presuntamente, de la mano de su arquitecto municipal, Leopoldo Gómez Gutiérrez, unas comisiones del 16% por obra, el quíntuplo de la tasa de CDC. Estos documentos se conocieron como Los papeles de Leopoldo.

Fue un imputado poco mediático, pero conocía a la perfección todo lo que había sucedido en torno a uno de los brazos más productivos de la trama: la ramificación de Pozuelo de Alarcón.

Falleció en marzo de 2016 debido a una larga enfermedad.

Rita Barberá

Rita Barberá en las jornadas contra la violencia de género del PP. Autor: Mercedes Alonso, 20/12/2008. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)
Rita Barberá en las jornadas contra la violencia de género del PP. Autor: Mercedes Alonso, 20/12/2008. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)

Rita Barberá fue una política destacada del Partido Popular y más concretamente de Valencia, ciudad en la que ostentó la alcaldía desde 1991 hasta 2015, además de ser diputada de Les Corts entre 1983 y 2015 y senadora por designación durante 2015 hasta su fallecimiento. Estuvo afiliada al PP durante 40 años, comenzando en 1976 en Alianza Popular hasta 2016, cuando su militancia fue suspendida oficialmente.

Sus últimos años estuvieron salpicados de múltiples polémicas, tanto por sus declaraciones, como aspectos de su vida privada y, claro está, por su implicación en tramas de corrupción.

Barberá compareció el martes 15 de marzo de 2016 ante los medios de comunicación un día después de que el instructor del caso Taula le ofreciera declarar voluntariamente en sede judicial para anunciar que aceptaba el ofrecimiento del magistrado. El instructor apreció indicios de un delito de blanqueo de capitales en la actividad de la que fuera alcaldesa e imputó al PP valenciano. El mismo día, el Comité de Derechos y Garantías del PP abrió un expediente contra Barberá y 54 investigados del caso Taula.

El 21 de abril de 2016 el juez pidió al Supremo que imputase a Rita Barberá por blanqueo de capitales. El 12 de septiembre de 2016 el Tribunal Supremo decidió abrir una investigación penal por un presunto delito de blanqueo de capitales en su etapa de alcaldesa de Valencia, implicándola así en el Caso Taula.

El PP le pidió que renunciase como senadora, pero ella escogió darse de baja del partido y entrar a formar parte del grupo mixto, preservando así su aforamiento y su salario.​ El 20 de octubre el Tribunal Supremo le citó para que declarase como imputada por blanqueo, declarando el 21 de noviembre del mismo año.

Sin embargo, no pudo ser juzgada, ya que dos días después de declarar en el Supremo falleció tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de la capital madrileña, a donde se había trasladado para acudir al pleno del Senado. La parada cardíaca le sobrevino a causa de una cirrosis hepática que sufría.

Miguel Blesa

Miguel Blesa a la salida del juicio por las Tarjetas Black. Autor: Marta Jara, 25/09/2016. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 2.0.)
Miguel Blesa a la salida del juicio por las Tarjetas Black. Autor: Marta Jara, 25/09/2016. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 2.0.)

Miguel Blesa fue expresidente de Caja Madrid. Tenía una condena en firme por la trama conocida como las Tarjetas Black de seis años de prisión, aunque se encontraba en libertad sin fianza.

Blesa recurrió al Tribunal Supremo la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. Se convirtió en el acusado que más pena sumó de todos los integrantes de dicha trama. Por otro parte, también estaba imputado por crédito fallido al Grupo Marsans. Además, también fue condenado por delito societario, apropiación indebida y falsead documental por la compra fraudulenta del City National Bank de Florida.

Miguel Blesa fue hallado el 19 de julio de 2017 a primera hora de la mañana en la finca Puerto del Toro, en Villanueva del Rey (Córdoba), con un disparo en el pecho efectuado por un rifle de caza. Se concluyó que había sido un suicidio.

En aquel momento, habían fallecido ya tantos implicados en tramas de corrupción que las redes sociales se llenaron de bromas y de memes cuestionando cómo Blesa pudo dispararse a sí mismo con un rifle de caza, representando al fallecido con los brazos anormalmente largos o con complicados aparatos para poder accionar el rifle con suficiente ángulo.

María José Alcón

María José Alcón, licenciada en Derecho y Máster en Derecho Urbanístico, desempeñó el cargo de concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia ​ entre 1995 y 2009, y dejó el cargo después de sufrir un accidente.

Siguió en el Ayuntamiento como asesora, y también continuó vinculada al PP.

Fue imputada en el caso Taula por blanqueo de dinero. En una conversación con su hijo, grabada por la Policía, reconocía el presunto blanqueo de dinero para la financiación del partido en Valencia y explicaba la práctica conocida como pitufeo, consistente en que algunas personas recibían efectivo y al tiempo remitían a una transferencia por el mismo importe como donación legal al PP. Saltó a la fama al ser conocida como lagarganta profundadel blanqueo de dinero en el Ayuntamiento de Valencia durante el gobierno de Rita Barberá.

Su cuerpo sin vida apareció el 16 de junio de 2018 en el pueblo de Callosa de Ensarriá en Valencia, donde tenía una segunda residencia. Aparentemente cayó desde un balcón, determinándose la causa como de un suicidio.

Álvaro Lapuerta

Álvaro Lapuerta fue protector, amigo y supervisor de Luis Bárcenas como tesorero del PP. Anteriormente, había ejercido como tesorero del PP entre 1993 y 2008. Ejerció de múltiples cargos políticos y en las administraciones públicas tanto durante la dictadura de Francisco Franco como durante la Transición. Fue diputado y vicepresidente de Alianza Popular.

Debido a una demencia severa que padecía, le fueron archivadas las actuaciones contra él en el marco del caso Gürtel. En 2013 permaneció varias semanas en estado de coma a raíz de sufrir dos caídas en extrañas circunstancias que afectaron dramáticamente su situación física. La segunda de ellas, de hecho, casi le costó la vida, ya que pasó un tiempo en coma.

Las secuelas de las caídas fueron utilizadas por su defensa para retrasar o evitar comparecencias ante los diferentes jueces que instruyeron la causa. En un comunicado que hicieron público tras la segunda caída, sus hijos calificaron de “extraños” los accidentes que sufrió su padre.

El primero se produjo en marzo de 2013, al poco de estallar con plenitud el caso Bárcenas, y la segunda y más grave se produjo en abril del mismo año.

Medio año antes, Lapuerta acudió a la policía para denunciar que había recibido llamadas amenazantes en las que se le decía que él ya era un hombre mayor pero que pensara en sus hijos y en sus nietos junto con “ten cuidado con lo que haces”.

Murió en junio de 2018 por causas naturales.

Rafael Naranjo

El empresario Rafael Naranjo en septiembre de 2020. Autor: Desconocido. Fuente: elPlural
El empresario Rafael Naranjo en septiembre de 2020. Autor: Desconocido. Fuente: elPlural

Rafael Naranjo fue el antiguo presidente de Sufí, una empresa que mantuvo una estrecha vinculación con los Ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares, así como con los municipios de otras autonomías como Castilla y León entre 2001 y 2007.

Reconoció ante el juez Pedreira que pagó un millón de euros a una “tercera persona” por la adjudicación del servicio de limpieza del distrito madrileño de Moratalaz, una adjudicación con la que obtendría 48 millones de euros en 10 años. Admitió haber efectuado ese pago desde una cuenta personal que tenía en Suiza a otra ubicada en ese mismo país.

Cuando se produjeron los hechos, en 2002, Alberto López Viejo ocupaba la concejalía de limpieza en el ayuntamiento de Madrid. López Viejo cumple actualmente una condena de 31 años y nueve meses de prisión por su papel en la trama Gürtel cuando ejercía como consejero en el gobierno regional de Esperanza Aguirre.

Falleció en septiembre de 2019 poco antes de ser juzgado.

José Huerta Valbuena

José Huerta Valbuena fue amigo de Francisco Granados y uno de los pilares del Caso Púnica.

El empresario, gerente de Waiter Music, estaba imputado en el caso que investiga la financiación irregular del PP en Madrid y se le achacaban hasta siete delitos. Waiter Music, según detalla la Fiscalía Anticorrupción, recibía adjudicaciones de manera privilegiada e inflaba las facturas de los Ayuntamientos para repartirse las comisiones.

Waiter Music efectuó todo tipo de festejos bajo este modus operandi. Huerta Valbuena se hizo cargo de eventos de campaña del PP con artistas reconocidos, conciertos, cabalgatas de los Reyes Magos, actos de inauguración del Metro de Madrid e incluso en la comunión de la hija de Francisco Granados.

Falleció en septiembre de 2020 debido a una enfermedad.

Corrupción sistémica

La corrupción es un mal que corroe a los sistemas políticos de todo el mundo. Afecta a los países grandes y pequeños, y su intensidad varía según la independencia judicial y las capacidades de control democrático que existen en los mismos. Al respecto, el estado español no es una excepción. Desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, la corrupción ha sido una práctica extendida en el país.

En el caso español, uno de los hechos más graves es que en democracia los dos partidos más importantes del panorama político nacional, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), están infestados de casos de corrupción en todos los niveles, no solo la Gürtel. A estos casos hay que añadirle, además, los hechos que se han registrado en los partidos periféricos (CiU, PNV etc.), en ciertos sindicato,s etc. El cruce de reproches es común, en un sistema político donde la podredumbre es la norma y donde cada uno intenta defender lo suyo.

Solo si se observa la lista de hechos demostrados es fácil ver el verdadero alcance del problema, un problema que demuestra que durante años esta práctica ha sido tolerada, ejercida y ocultada por aquellos que la ciudadanía ha elegido mediante su voto como representantes democráticos. Hablando en cifras, según la organización Casos-Aislados se han registrado hasta la fecha 261 casos en el Partido Popular y 134 en el Partido Socialista Obrero Español. Estos dos partidos acumulan aproximadamente el 68% de todos los casos que se han registrado en el Estado.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Luis Bárcenas, extesorero del PP. Autor: Gonzalo Cortizo, 21/01/2015. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 2.0.)

Eulixe_Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *