Actualidad

Vox recorta un tercio la distancia en voto con el PP en dos meses tras las elecciones catalanas

Parece que el sorpasso de Vox en las elecciones de Catalunya del pasado 14 de febrero, donde sacó 11 escaños en contraste con los 3 del Partido Popular (PP), ya han tenido su impacto en la intención de voto. Al menos así lo revela la encuesta de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo donde Vox tendría el 15,6% del voto, después de una fuerte subida de 2,1 puntos desde la última encuesta, publicada en diciembre.

En la encuesta, cuyos datos se recogieron entre el 15 y el 17 de febrero, el PP tendría el 23,4% de los votos, lo que implica una caída de 1,8 puntos con respecto al sondeo de diciembre. Esto significa un recorte de la distancia de 3,9 puntos, es decir, un tercio en apenas dos meses.

Por último, Ciudadanos, que parecía que recuperaba ciertos apoyos en las últimas encuestas, ha vuelto a caer: la formación de centro derecha pasa del 7,6 al 6,3%, perdiendo 1,3 puntos de intención de voto y 0,5 puntos por debajo del porcentaje de voto que obtuvo en las elecciones generales de noviembre de 2019.

El pacto de coalición sale reforzado en voto

Los datos de la encuesta arrojan que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos sale reforzado. El PSOE, por su parte, se mantiene con un 27,6% del voto, perdiendo únicamente 0,3 puntos con respecto al último sondeo. Unidas Podemos, en cambio, sube 1,1 puntos y se planta en el 11,9% del voto, acercándose al apoyo electoral que obtuvo en noviembre de 2019.

En función de estos datos, si se suma la intención de voto de quienes apoyan al Gobierno, esto es, ERC, PNV, Más País, NC, BNG y Teruel Existe, sumarían el 47,8% de los votos frente al llamado «bloque de derechas» (PP, Vox y Cs), que se encuentra en el 45,3% según la encuesta de Sigma Dos.

Aun así, el bloque de los tres partidos de derechas superaría a PSOE y Unidas Podemos, que obtendrían el 39,5% del voto, lo que obligaría, en unas hipotéticas elecciones, a reeditar un acuerdo similar entre varias fuerzas políticas.

Crisis de liderazgo en la derecha española

voto
Pablo Casado y Alejandro Fernández en un acto en Terrasa. Autor: PP, 12/02/2021. Fuente: pp.es (CC BY-NC 3.0.)

Los datos de la encuesta reflejan una profunda crisis de liderazgo en las principales fuerzas políticas de derechas del Congreso de los Diputados. El PP de Pablo Casado pasa sus peores momentos tras el sorpasso de Vox en Catalunya, con los nuevos escándalos revelados por el extesorero Luis Bárcenas sobre la «caja B» y por la enorme deuda que arrastra la formación conservadora y que le ha obligado a vender su histórica sede en la calle Génova de Madrid.

Desde la moción de censura planteada por Vox en octubre, las relaciones entre el PP y la formación ultraderechista son cada vez más tensas. Pablo Casado agitó un duro discurso contra Vox en el que tomó distancias, anunció un giro a la moderación y, posteriormente, fue tomando posiciones diferenciadas hasta el punto de anunciar una futura ruptura de los pactos de gobierno que sostienen en numerosos municipios y en algunas autonomías.

Ciudadanos, por su lado, sigue en caída libre. Desde la pérdida de 47 escaños en las elecciones generales de noviembre y la asunción del liderazgo por parte de Inés Arrimadas, parecía que un cambio de estrategia basada en el centrismo y en la moderación estaban surtiendo efecto. De hecho, el CIS de enero le daba un 9,3% de intención de voto. Sin embargo, parece que la caída de 30 escaños en las elecciones catalanas ha supuesto también una pérdida de confianza en el electorado.

En medio de esta crisis, Pablo Casado se apresura para reafirmar su liderazgo en el PP, que ya está empezando a ser disputado, mientras que Santiago Abascal, aunque reconoce estar preocupado por esta crisis de liderazgo en el bloque de derechas, ha declarado públicamente que «Vox es la única oposición», reafirmando la estrategia iniciada cuando presentó la moción de censura.

De confirmarse esta tendencia, la extrema derecha estaría cada vez más cerca de dejar atrás opciones más moderadas y revalidar el discurso populista que ya ha obtenido importantes resultados en Europa y en otras partes del mundo.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *